Susana Mora y Francina Armengol se saludan con el codo en la sede del Consell | Josep Bagur Gomila

TW
21

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha instado este jueves a los ayuntamientos de Menorca a «reprogramar» los proyectos con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) no ejecutados, con el objetivo de «priorizar» las intervenciones para combatir los efectos sociales y económicos causados por el covid-19.

Armengol ha informado sobre este mensaje en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consell de Menorca, y en la que también ha participado la presidenta de esta institución, Susana Mora.

«En estos momentos, todas las administraciones públicas tenemos que reprogramar presupuestos y planteamientos que habíamos hecho, entre ellos los del Impuesto del Turismo Sostenible. Hay proyectos que se arrastran del año 2017 o 2018 y todavía no se han iniciado, hablaremos si ahora siguen siendo prioritarios o podemos cambiarlos por otras acciones», ha señalado.

Durante su visita a Menorca, Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de replantear las «prioridades». «Todos los proyectos son importantes y fundamentales y simplemente se han de reprogramar», ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha solicitado al Govern que todas las inversiones que están pactadas y que reviertan sobre la isla «sean prioritarias».

«No queremos renunciar a ninguna inversión, lo que queremos hacer es trabajar de manera conjunta y reprogramar y priorizar estas inversiones», ha subrayado antes de exigir que «el sacrificio que haga una isla sea proporcional al que hagan el resto de islas».

Armengol ha hecho hincapié en que su Ejecutivo tiene «muy claras las prioridades de Menorca» y ha indicado que la forma de trabajar hasta el momento «ha sido desde la lealtad institucional y desde la toma de decisiones conjuntas y este es un valor que hemos de preservar».

Noticias relacionadas

Plan piloto de turismo

La presidenta del ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia del plan piloto turístico que permitirá la llegada de unos 11.000 visitantes alemanes al archipiélago.

«Nos posiciona a nivel internacional como un destino seguro, de calidad y responsable. Hemos trabajado intensamente este plan con los cuatro Consells Insulares, para todas las islas, conscientes que el único corredor seguro ahora mismo es Alemania», ha destacado.

Además, Armengol ha confirmado que el Govern presentará «en breve» el Plan de Reactivación Económica.

«Son tiempos excepcionales, históricos y las prioridades políticas también. Primero es la sanidad y la salud de las personas, pero no olvidaremos los ámbitos sociales, educativos y la sostenibilidad ambiental, especialmente en Menorca con temas relacionados con recursos hídricos y energías renovables», ha remarcado.

Por otro lado, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha enfatizado las medidas adoptadas por el Govern desde el inicio de la pandemia, como el cierre de puertos y aeropuertos «en un momento oportuno», aunque ha asegurado que ahora el reto es la reactivación económica.

Por ello, la institución ha trasladado a Armengol la necesidad de impulsar más ayudas para los autónomos, la conciliación en el ámbito de la familia, desbloquear los remanentes de tesorería, equiparar las subvenciones de los autónomos de temporada al resto, así como establecer un corredor seguro con el Reino Unido.

«Somos conscientes que el mercado alemán es el principal de Mallorca, pero no renunciamos a este porque la proyección internacional como destino seguro es muy potente. Cuando sea posible, lucharemos por un corredor seguro con el Reino Unido, nuestro principal mercado extranjero», ha apuntado.