Crisis del coronavirus

Los médicos de Menorca ven «arriesgado» el plan piloto para traer turistas

|

Valorar:
preload
Hospital Mateu Orfila

Hospital Mateu Orfila

Josep Bagur Gomila

El delegado del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en Menorca, Claudio Triay, ve «arriesgado» permitir la llegada de visitantes alemanes a la isla sin realizar a todos pruebas PCR, como prevé el plan piloto del Govern.

Triay ha reconocido la importancia de reactivar la economía, pero advierte de las consecuencias ante un hipotético rebrote de la COVID-19.

«La seguridad es prioritaria y no entiendo cómo se permite la libre circulación de personas sin realizarles pruebas PCR en origen, 48 horas antes de volar, o cuando aterrizan. No se garantizaría al 100 %, pero si descartaríamos a las personas asintomáticas», ha matizado a Efe.

El responsable sindical lamenta las «incoherentes» decisiones de las administraciones públicas.

«No comprendemos que lleguen a Balears miles de turistas alemanes, mientras nosotros no podemos volar a Barcelona o siguen los colegios cerrados. No tiene sentido. Si ocurriese al revés y fuesen 11.000 españoles a Alemania para veranear estoy convencido que nos exigirían un test», ha señalado.

Además, Claudio Triay propone crear una «tasa COVID-19, con el objetivo de cubrir el coste de las pruebas PCR. «Si queremos albergar una prueba piloto, hagámoslo bien. Pagamos seguros y el impuesto del turismo sostenible. ¿Por qué no abonar una cantidad que permita garantizar la seguridad de residentes y visitantes?», ha planteado.

Por ello, Triay ve en la prueba piloto «un riesgo excesivo» y avisa de peligro para el sistema sanitario si se produce una segunda oleada de contagios.

«No sabemos qué sucederá si se producen varios contagios. Los hoteles que habían ofrecido sus camas al Ib-Salud de Menorca están activos de cara el turismo. La única evidencia es que, si se registran positivos, la imagen de la isla como destino caería y por lo tanto la actividad económica», ha advertido.

La isla lleva 34 días consecutivos sin nuevos contagios y sin casos activos. Un enfermo sigue hospitalizado en el hospital Mateu Orfila de Maó, pero ha resultó negativo en la última prueba realizada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Senyor
Hace 27 días

Curioso que titulen los "médicos" cuando es un sindicato pro derecha y donde su mayoria de miembros son agiliados al PP. Dicho esto, no han dicho nada de los vuelos a Madrid o Palma donde la carga viral es más alta que en partes de Europa.

Valoración:-3menosmas

Jorge
Hace 27 días

Hola buen dia ,yo creo que toda persona que llegue a Menorca TENDRIA QUE ESTAR EN CURENTENA es muy importante para la isla y su futuro ,habra gente que no podra ir Pero MENORCA SEGUIRA SI CORANAVIRUS ,pasamos mucho ya Vamos un pequeño esfuerzo mas ,para la isla que todos queremos Hasta pronto menorca ,todo lo mejor les deseamos

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace 28 días

Toda la razón al Dr. Triay, que también deja al descubierto la gran mentira de Francina, que decía que había test PCR a la llegada. Somos seguramente uno de los destinos más seguros del momento (y ojalá se quede así), pero aún el mundo está en pandemia, así quien quiera viajar que lo haga con PCR antes de salir de su país y otra a los siete días en destino (y de su bolsillo, claro!). Eso le llamo tomarse la responsabilidad de sus actos, no veo porque tenemos que pagárselo nosotros. ¿Para cuando unos políticos responsables que escuchen a los expertos y no a Don Dinero?

Valoración:17menosmas

A elbixo
Hace 28 días

Jo con sa majoría de Menorquins, directa o indirectament, vivin des turisme, pero crec que si volen fer experiments quels faixin a Formentera, que per aso han anat per devant de tots a sa desescalada de Balears. Que Menorca fins que Eivissa i Mallorca no van poder passar, per be questeguesim noltros, no van passar😥

Valoración:11menosmas

Siusplay
Hace 28 días

De acuerdo con el Dr. Claudio. Y tambien por la otra parte. Solo hace falta voluntad para ponetse de acuerdo y dar el paso siguiente. Tambien es cierto que este verano podria ser el de la solidaridad. El que fuera para los isleños que quieran veranear en las baleares y dejar el gasto veraniego en casa como homenaje a todos los que vivimos en esta comunidad.

Valoración:10menosmas

Paput
Hace 28 días

Así es España: Nuestro sistema democrático permite que cualquier persona, incluso analfabet@, pueda ser polític@.

Una vez en el poder, estos toman decisiones en función de "intereses partidistas" y sin escuchar a los auténticos profesionales de cada sector.

Así no va.

Esperemos que no se cumplan las "predicciones" del hipotético rebrote (muchas voces lo afirman) y si por desgracia es así, que quede bien documentado, con Nombres y Apellidos, quien tomó la decisión y asumió las "Responsabilidades" que se deriven.

Valoración:17menosmas

Va gros
Hace 28 días

Yo después de que la misma semana que abrían los bares dieran carpetazo al curso escolar, en la primera quincena de mayo......ya vi que ni hemos aprendido nada, y que el nivel de los políticos es el que es.

Valoración:12menosmas

Jose
Hace 29 días

En cambodia empezaran a abrir rutas con países asiaticos y les cobraran una tasa de test PCR que les realizaran al llegar al destino, también tendran que costear cuarentena en el caso de que dieran positivos. Y la obligación de pagar 1500$ de tasa de cremación em caso de fallecimiento.

Valoración:31menosmas

Paco
Hace 29 días

Hasta que no echemos a estos politicos que por no saber no saben nada y pongamos profesionales que dirijan tanto el Pais como las Comunidades vamos apañados. Pprque si este experimento sale mal en vez de un corredor turistico nos van a mandar al corredor de la muerte.

Valoración:26menosmas

Elbicho
Hace 29 días

Me gustaría saber de que viven la mayoría de los que no quieren que venga gente a Menorca... Supongo que tienen buenos ahorros o muchas casas que tienen alquiladas a precios cada vez mayores (eso no es un bicho y eso se regula por el precio del mercado... no? jejejeje). Es curioso observar también como se habla de posibilidades en su mayoría.. Si repunta, si hay muertes, si si si... La realidad es que nadie sabe que va a pasar pero lo que si es inevitable es pagar el alquiler (moratorias son tonterías porque solo hacen la pelota más grande), las hipotecas, la comida y cualquier otro gasto que se tenga... Seguid con el miedo y el control... veremos cuando apriete el collar si seguís pensando igual...

Valoración:-37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3