Crisis del coronavirus

Los hoteleros de Menorca temen que el plan de turismo alemán pase desapercibido

|

Valorar:
preload
Uno de los hoteles ‘partner’ de TUI en Cala en Bosc, aunque ninguno ha confirmado su interés por el plan.

Uno de los hoteles ‘partner’ de TUI en Cala en Bosc, aunque ninguno ha confirmado su interés por el plan.

Josep Bagur Gomila

El plan inicial con un cupo mínimo por Islas y medidas de seguridad que incluían los test PCR se ha llegado a la comercialización libre por los turoperadores y cuestionarios individuales, toma de temperatura y seguimiento de los turistas en destino.

No hay lista de hoteles para decidir el o los establecimientos que alberguen los hipotéticos primeros turistas de la temporada, como había dicho ayer la presidenta del Consell, Susana Mora, y ella misma corrigió ayer tarde. Desde el primer momento, Ashome orientó a TUI, que será el mayorista que gestione el programa en Menorca, a elegir entre sus principales ‘partners’ (las compañías con las que más trabaja) en la Isla.

El resultado final ha dejado la sensación entre los profesionales de que el plan piloto puede pasar desapercibido en Menorca, aunque no se descarta captar un pequeño porcentaje del volumen de 10.900 turistas autorizado en el plan piloto. En todo caso, será en el segundo tramo del periodo de 15 días y servirá para adelantar la apertura de algunos hoteles. La mayoría de los hoteles de costa tiene previsto iniciar su actividad entre el 5 y el 10 de julio si, como está previsto y recomienda Bruselas, el día 1 se abren fronteras a terceros países.

Conocido el tirón que ha generado en Mallorca, más ha cundido aquí el desánimo. Las negociaciones con TUI se han movido desde empresarios o compañías locales, pero es el mayorista el que pone las condiciones, que resultan bastante duras dada su posición prácticamente monopolística en el plan.

La patronal hotelera menorquina sigue defendiendo el mensaje que intentaba trasladar el programa de mostrar Menorca y las Balears como un destino turístico y sanitario seguro. «El plan piloto no tenía sentido de negocio, era una inversión para confirmar Menorca como destino seguro», en palabras de Luis Casals, presidente de Ashome.

El mensaje sigue vigente, aunque finalmente no vaya a ser proporcional con los niveles de seguridad sanitaria que ofrece cada uno de los territorios de las Islas. Tampoco se ha publicado la Orden Ministerial con la autorización del Gobierno y los detalles para aplicar el plan. Tanto la decisión del Gobierno como esa Orden llegan tarde, no son los tiempos indicados para poner en marcha el plan ni para comercializarlo.

En suma, el anuncio realizado el martes por Francina Armengol y Iago Negueruela soprendió porque transmitió unas condiciones distintas a las planteadas en las conversaciones que el Govern, a través de la directora general de Turismo, Rosa Morillo, había mantenido con los hoteleros menorquines.

Compañías aéreas

Susana Mora se reunió ayer por videoconferencia con Negueruela para hablar del plan piloto. En el Consell también sorpredió el cambio de condiciones, aunque la presidenta valora que desde el Ejecutivo se esté trabajando para que la Isla entre en el plan.

El propio Consell asegura que ha estado en contacto con diversas compañías aéreas, TTOO y OTAs (agencias de viaje online) con el fin de restablecer la llegada de turistas a Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Maria
Hace 28 días

Todos a mallorca, meses encerrados, que vengan que vayan de playas, que hagan si vida la cual, mientras en septiembre nos niños tendrán que ir en condiciones al colegio, no pueden ir a un tobogán pero si pueden venir alemanes o guiris o piltrafas de vacaciones...iros por dónde veniis..a mí me sobraos, primero los niños y luego ya hablaremos..inutiles

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 28 días

Esto es una locura. Los niños, nuestros hijos siguen siendo los grandes olvidados. A nadie le importa. Pueden venir todos los turistas sin test (y no solo alemanes, sino de Madrid, de Barcelona, de toda España,de Milán, de Londres, de París....) ir a las playas, a las terrazas, haciendo do todo lo que quieren, y nosotros que hemos mantenido nuestra roqueta a salvo, que hemos cumplido normas y cuarentena, encerrando los hijos en casa meses...seremos los que la pagarán. Plan absurdos para empezar el cole, porque no tenemos recursos médicos, ni de educación. Pero señores hemos hecho las cosas bien para los turistas que ahora pueden venir a disfrutar de sus vacaciones y contagiarnos. Panda de inútils de políticos, que paramos de pagarlos YA que son demasiados los que tenemos aquí en la illa y así tendremos más recursos que en Suiza!!

Valoración:3menosmas

Silvia
Hace 28 días

Eso ya se venía venir... Susana habló ayer jueves con Francina para traer turistas el lunes?? Espabila tía!!! Y el viernes pasado ni se sabían los hoteles (que necesitan mínimo dos semanas para preparar la apertura). Que pena de políticos que encima cobran un dineral y no sirven pa' nada... 🤦‍♀️ Y lo más bueno: "es el mayorista el que pone las condiciones, que resultan bastante duras dada su posición prácticamente monopolística en el plan" ya lo dice todo, a parte que la mayoría de $$$ se lo lleva él. Esperamos de poder activar un poco de movimiento desde el bajo, de ciudadano a ciudadano y dejar las multinacionales...

Valoración:3menosmas

Menorquin
Hace 28 días

Indispensable PCR negativo, todo lo demás es jugar con nuestra salud,es mejor comer lentejas todos los días que vengan y nos contagien Armengol dimisión,eres la incompetencia personificada.

Valoración:2menosmas

Hotelers submisos
Hace 28 días

I dels lloguers de vivendes particulars, una autèntica sagnia per als hotels, no en diuen res? És un poc sospitós, no? Idò jo vull obrir un bar de copes particular a ca meua per mostrar als turistes l'interior de les cases i no em deixen. Quina injustícia, es pot llogar la casa però no s'hi poden fer altres activitats molestes i perjudicials per als hotelers!

Valoración:5menosmas

xoroi
Hace 28 días

¿cuánto euros de sus ingresos y beneficios destinan para la propia promoción empresarial? ¿ cuántos euros pagan de cuotas en la Fundación del Turismo para la promoción de la marca Menorca? ¿por quñe permitieron el cierre del Fomento del Turismo de Menorca que era una entidad privada con más de 75 años de presencia en el mercado europeo? ¿ de todas las industrias turísticas que hay en la isla tienen su residencia social y fiscal en Menorca? ¿quíenes son los que dominan la oferta turística de la isla?

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace 28 días

El plan alemán es para Mallorca, y no para turistas, si no para los que tienen segunda residencia y empresarios. En Menorca ni se les verá. que por otra parte.....

Valoración:11menosmas

Menorqiuin errante
Hace 28 días

A buena hora se quejan los hoteleros sobre el mercado alemán. Los pocos alemanes que esta temporada viajen a Baleares lo harán a Mallorca que es la que históricamente tiene ganada a pulso su fama como destino turístico en Alemania con un potencial de clientes año tras año. El mercado alemán siempre a sido ignorado por el sector en Menorca y las promociones del Govern han sido prácticamente dinero perdido. ¿Ahora nos lamentamos y les damos la culpa a los mallorquines, que cuando nosotros vamos ellos vuelven. Menos plañideras y mas diversificar mercados para cuando pasan estas cosas, que se repetirán tarde o temprano, por estos u otros motivos.Ya veremos como responde nuestro "tradicional y apreciado mercado británico" de cuya "idiosincrasia" me temo lo peor. Al final siempre nos quedaran los...…¿mallorquines?.

Valoración:6menosmas

Enrique Fernandez de Alarcon
Hace 28 días

Dadas las circunstancias este año solo se puede salvar con turismo nacional. Negociar con las compañías aéreas, para subvencionarlas y conseguir abaratar el precio del vuelo, negociar con los hoteles unas tarifas a la altura de las circunstancias y una publicidad muy fuerte en televisiones ofreciendo a Menorca como lugar ideal para la familia y seguro desde un punto de vista clínico..

Valoración:4menosmas

capdefibló
Hace 28 días

Menorca recibe al año 1,5 millones de turistas, ¿de verdad importa si vienen 10 mil? ¿Además en plan piloto tal cual conejillos de indias? Por mi ya se pueden ir a Mallorca, han plantado un árbol para no poder ver el bosque, lo que importa es la salud y una política de precios e incentivos que traigan turistas nacionales que intenten salvar la mala temporada.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3