Crisis del coronavirus

El Govern apuesta por la «máxima presencialidad» para el próximo curso escolar

|

Valorar:
preload
Aula vacía

Aula vacía

11-06-2020Raquel Manzanares / EFE

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha expresado este jueves su apuesta por la «máxima presencialidad posible» en el inicio del próximo curso pero ha advertido que «el virus está aquí» por lo que hay que estar preparados para otros escenarios «como un nuevo confinamiento».

En rueda de prensa, March ha detallado las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y ha destacado el consenso «unánime» entre las Comunidades Autónomas para que el próximo curso comience con la máxima «presencialidad» y de «la manera más normal posible».

En este sentido, March ha remarcado que las propuestas de la ministra de Educación, Isabel Celaá, como las ratios de entre 15 y 20 alumnos por aula, son todavía «un borrador no definitivo» ante el cual las CCAA podrán hacer enmiendas y aportaciones.

El conseller ha señalado que partiendo de las directrices que marque el Ministerio, los departamentos de Educación y Salud prepararán un protocolo conjunto para un inicio de curso «con las máximas garantías de seguridad para alumnos, profesores y familias».

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial, March ha compartido la «satisfacción general» por el incremento en 2.000 millones de euros del fondo que el Gobierno central pondrá a disposición de las CCAA para Educación, aunque ha advertido de que todavía no se sabe con qué criterios se repartirán «ni cuánto le tocará a Baleares».

Sin embargo, el conseller ha subrayado el esfuerzo que esto supone y al intención de lanzar un «mensaje positivo» de que la Educación «interesa». CONTRATACIÓN DE DOCENTES

Sobre si parte de esos fondos que recibirá Baleares irán destinados, ante la previsible bajada de ratios, a la contratación de personal docente, el conseller de Educación ha insistido en que esa medida será una «consecuencia» cuando se hayan hecho las planificaciones y se hayan revisado las necesidades.

En este sentido, ha remarcado que, además, el próximo curso habrá que destinar más recursos a otras cuestiones como la limpieza de los centros o la adquisición de materiales de protección.

Igualmente, ha indicado que el próximo curso habrá que afrontar el reto de la digitalización y asumir que habrá que incrementar recursos para familias vulnerables como ayudas de comedor tras la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

En cuanto al anuncio por parte de UGT de llevar a los tribunales la «falta de negociación» del protocolo de la fase 3 y el regreso a las aulas, March ha defendido que «en ningún momento» se ha vulnerado ningún derecho laboral en el regreso de los docentes a la presencialidad.

En este sentido, March ha invitado a todos los agentes educativos a revisar «qué han hecho durante la pandemia».

LOS 14 DE ACUERDOS DE LAS CCAA CON EL MINISTERIO

En la reunión, salvo con Madrid y Euskadi, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha acordado con las CCAA una lista de 14 puntos sobre el próximo curso escolar con la actividad presencial como «principio general».

- El curso 2020-2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos.

- La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021.

- En el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, las Administraciones educativas seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas de acuerdo con sus respectivas competencias.

- En el marco que establezcan las Administraciones educativas, los centros educativos dispondrán de un plan de inicio de curso que establezca la organización del centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad.

- Los centros educativos elaborarán los planes de contingencia necesarios para hacer frente a las eventualidades que puedan producirse en el curso 2020-2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones educativas.

- Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad.

- Las Administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de prevención de riesgos laborales, en el marco de las indicaciones de las autoridades sanitarias, estatales y autonómicas de acuerdo con sus respectivas competencias, para adoptar las medidas más aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas.

- Las Administraciones educativas proporcionarán al profesorado y a los centros docentes la información y los medios de formación necesarios acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos y la utilización de las instalaciones escolares en condiciones de seguridad.

- Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas de las diversas áreas, materias, ámbitos o módulos para el curso 2020-2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones educativas, con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos.

- Las Administraciones educativas establecerán las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales

- Las Administraciones educativas fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros educativos para permitirles dar una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias.

- Las Administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias.

- El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas colaborarán para el desarrollo y la oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital.

- El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas pondrán en marcha programas de cooperación territorial orientados a dar respuesta a la nueva situación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Va gros
Hace 22 días

Máxima presencialidad es lo que hay en los bares, no entendería que los niños tuvieran que adoptar medidas que no se exigen a adultos.

Valoración:6menosmas

Tururu
Hace 22 días

Las ilustres expertitudes de la gobernanza vislumbran en la nueva normalidad educativa una máxima presencialidad.... Jo en pensava que en sabia, de castellà, però és dialecte PSespañol m'està costant.... Aço sense rallar de sa portaveu, amb "la porra hilo churro"...

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1