Crisis del coronavirus

El Govern reprogramará los proyectos de la ecotasa en Menorca

|

Valorar:
preload
Susana Mora, Francina Armengol

Susana Mora y Francina Armengol se saludan con el codo en la sede del Consell

11-06-2020Josep Bagur Gomila

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha instado este jueves a los ayuntamientos de Menorca a «reprogramar» los proyectos con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) no ejecutados, con el objetivo de «priorizar» las intervenciones para combatir los efectos sociales y económicos causados por el covid-19.

Armengol ha informado sobre este mensaje en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consell de Menorca, y en la que también ha participado la presidenta de esta institución, Susana Mora.

«En estos momentos, todas las administraciones públicas tenemos que reprogramar presupuestos y planteamientos que habíamos hecho, entre ellos los del Impuesto del Turismo Sostenible. Hay proyectos que se arrastran del año 2017 o 2018 y todavía no se han iniciado, hablaremos si ahora siguen siendo prioritarios o podemos cambiarlos por otras acciones», ha señalado.

Durante su visita a Menorca, Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de replantear las «prioridades». «Todos los proyectos son importantes y fundamentales y simplemente se han de reprogramar», ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha solicitado al Govern que todas las inversiones que están pactadas y que reviertan sobre la isla «sean prioritarias».

«No queremos renunciar a ninguna inversión, lo que queremos hacer es trabajar de manera conjunta y reprogramar y priorizar estas inversiones», ha subrayado antes de exigir que «el sacrificio que haga una isla sea proporcional al que hagan el resto de islas».

Armengol ha hecho hincapié en que su Ejecutivo tiene «muy claras las prioridades de Menorca» y ha indicado que la forma de trabajar hasta el momento «ha sido desde la lealtad institucional y desde la toma de decisiones conjuntas y este es un valor que hemos de preservar».

Plan piloto de turismo

La presidenta del ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia del plan piloto turístico que permitirá la llegada de unos 11.000 visitantes alemanes al archipiélago.

«Nos posiciona a nivel internacional como un destino seguro, de calidad y responsable. Hemos trabajado intensamente este plan con los cuatro Consells Insulares, para todas las islas, conscientes que el único corredor seguro ahora mismo es Alemania», ha destacado.

Además, Armengol ha confirmado que el Govern presentará «en breve» el Plan de Reactivación Económica.

«Son tiempos excepcionales, históricos y las prioridades políticas también. Primero es la sanidad y la salud de las personas, pero no olvidaremos los ámbitos sociales, educativos y la sostenibilidad ambiental, especialmente en Menorca con temas relacionados con recursos hídricos y energías renovables», ha remarcado.

Por otro lado, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha enfatizado las medidas adoptadas por el Govern desde el inicio de la pandemia, como el cierre de puertos y aeropuertos «en un momento oportuno», aunque ha asegurado que ahora el reto es la reactivación económica.

Por ello, la institución ha trasladado a Armengol la necesidad de impulsar más ayudas para los autónomos, la conciliación en el ámbito de la familia, desbloquear los remanentes de tesorería, equiparar las subvenciones de los autónomos de temporada al resto, así como establecer un corredor seguro con el Reino Unido.

«Somos conscientes que el mercado alemán es el principal de Mallorca, pero no renunciamos a este porque la proyección internacional como destino seguro es muy potente. Cuando sea posible, lucharemos por un corredor seguro con el Reino Unido, nuestro principal mercado extranjero», ha apuntado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juanjo
Hace 24 días

Y no habría manera de reprogramar sus cerebros!!

Valoración:7menosmas

No sé qué decir
Hace 24 días

@Gobernantes del futuro Muchas gracias por haberte tomado la molestia de leer mi reflexión y comentarla.

Créeme, motivos para la frustación sobre nuestra sociedad, tengtodincluso, incluso demasiados, tener una cierta edad implica haber visto muchas cosas y no todas agradables.

Me gustaría poder conservar una cierta esperanza en que nuestros niños y niñas tengan el acierto y la inteligencia de tener como referentes a las personas que se esfuerzan por mejorar la vida de todos. Especialmente importantes son los niños que no tienen buenos referentes en casa. Esos niños y niñas son los que más necesitan la ayuda de la sociedad.

Molta 🍀 per als 👦👶👧

Valoración:9menosmas

Hay tanto que hacer ! Y no haceis.
Hace 24 días

Sres Políticos . El dinero de la Ecotasa además de que se debe tener la isla en condiciones buenas , es para arreglar lo que los turistas usan y estropean., Primeramente saber la capacidad de Recursos hidricos de que dispone la isla,para saber la cantidad de turistas que pueden entar en una Reserva de la Biosfera., Después hay que tener las depuradoras suficientes y que funcionen correctamente y tengan la capacidad suficiente para la cantidad de visitantes que entran en la isla.Para no echar los vertidos a la mar y a las playas,que es lo que viene sucediendo durante años.Además de que está penalizado. Tener el cami de cavalls limpio y arreglado, la carretera en condiciones y acabada de una vez. . Poner las urbaniaciones al dia , ya que estan todas viejas y mal, cuidadas , con aceras rotas y llenas de hierbajos, , jardines sin arreglar ,cableado colgando por todos lados ,incluso dentro de jardines privados. Teneis tantas cosas que arreglar con el dinero de la Ecotasa !

Valoración:31menosmas

Un Menorquín
Hace 24 días

Cuando reprogramen su infraestructura, a menos, claro está, que me avisen. Sobran políticos

Valoración:18menosmas

Mar
Hace 24 días

Queriendo demostrar el buen rollo entre ellas ha quedado muy ridículo el gesto. Por otro lado, hemos tenido a la enemiga en casa y Mora no tiene carisma ni carácter, Armengol la torea. A mi me da igual qué partido gobierne, lo que sí me importa es tener un buen presidente que nos de confianza y seguridad, esta chica de Consellera no la veo haciendo mal papel pero la Presidencia le va muuuuy grande, limitadita ella.

Valoración:23menosmas

Gobernantes del futuro
Hace 24 días

@no se que decir, los futuros gobernantes serán aquellos niños wue han visto que la misma semana que suspendían su curso escolar, abrían bares y se llenaban.....o que ven como su padre se desloma por 1000 euros, cuando el padre de otro gana 462 por rascarse la barriga y va a la beneficencia a que le paguen la comida.

Valoración:22menosmas

Ullastre
Hace 24 días

Me parece perfecto que se vaya a dedicar el impuesto turístico, al que llaman con gran cara dura ecotasa, a proteger la naturaleza; que no, que es broma, que ya sé que se lo gastarán como siempre en cosas que nada tienen que ver con ella.

Valoración:19menosmas

Algendar
Hace 24 días

“Saludarse con el codo”, hipotéticamente es el peor error ya que esta zona es la más sucia por si tosemos y estornudamos!

Valoración:20menosmas

Cash
Hace 24 días

Chocan el codo por qué han cobrado otro mes y sin pegar palo al agua .. así también chocó yo el codo y bailo una sardana .. son la reostia , guapas ellas

Valoración:25menosmas

Test o Ruina
Hace 24 días

Que se dejen de ecotasa! Y hagan test a todos los que quieran venir este año a nuestra preciosa isla sin virus .. packs viaje + test .. otro tema veo es que en la mutua a 60€ te lo hacen si costará 20€ muchos nos lo haríamos pero lo que no veo justo que al personal de AENA y demás organismos publicos se las realizan gratis a todos.. seran especiales? O que lo estamos pagando todos los españoles que vergüenza

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3