Una buena parte del material del puente podrá ser reutilizado | Gemma Andreu

TW
39

Más de medio millón de euros estima el equipo de gobierno del Consell que se ahorrará con el replanteamiento del enlace de Rafal Rubí, en el tramo de la carretera general comprendido entre Maó y Alaior, anunciado la semana pasada. Las cifras que maneja el tripartito son distintas a los presupuestos y partidas ejecutadas que ha barajado durante los últimos años la oposición, y que imputaban al cambio un coste de un millón de euros: unos 700.000 euros por la obra ya hecha y unos 400.000 euros por la demolición.

Noticias relacionadas

Según los cálculos hechos públicos este jueves por el equipo de gobierno del Consell, las obras de «restauración paisajística de la zona de Rafal Rubí» tendrán un coste de unos 300.000 euros, a los que hay que sumar los más de 300.000 euros en que está valorada la estructura ya construida. El ahorro se produce porque, argumentan desde el Consell, el enlace a doble nivel estaba presupuestado en 1,4 millones de euros, de los que quedaban todavía por ejecutar algo más de un millón, una partida que no será utilizada.

Las obras previstas, según el Consell, contemplan el derribo de la estructura a medio construir del puente y el reciclaje de una parte del material de hormigón, para su posterior reutilización en la misma obra. La parte metálica del puente también se reciclará y reutilizará, si coste añadido. Así las cosas, la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, concluye que «el proyecto innecesario de Rafal Rubí será reformulado permitiendo un ahorro de más de medio millón de euros».