Mala mar en el puerto de Maó

|

Valorar:
La hora del vermú fue de afluencia muy leve. Muchas terrazas carecían de clientes y unas pocas atendían a unos pocos

La hora del vermú fue de afluencia muy leve. Muchas terrazas carecían de clientes y unas pocas atendían a unos pocos

Josep Bagur Gomila

La ordenación de la movilidad en el puerto de Maó es una cuestión que históricamente siempre ha levantado ampollas. Cada intento por mejorar la circulación y embellecer los casi tres kilómetros del paseo marítimo, ha generado, en mayor o menor medida, disconformidad entre el empresariado. Y esto sucede de nuevo con el plan de movilidad que está implantando el Ayuntamiento de Maó. Desde este miércoles hay un único sentido de circulación para el tráfico rodado, de este a oeste, que disgusta a comerciantes y restauradores porque, aseguran, reduce notablemente la afluencia de clientes.

Algunos admiten que «son partidarios de hacer cambios», como apunta Guille Solà; «para intentar que la gente baje más al puerto» y para que este «sea más bonito y con menos coches», como opina Carmine Ranieri. O para «intentar cambiar la mentalidad que hay en Menorca de coger el coche para todo», como desearía Raquel Borrego. Todos ellos coinciden que sería bueno dar algo de tiempo para ver cómo funcionan los cambios.

Sin embargo, la apuesta en este sentido que ha hecho el Ayuntamiento ha levantado polvareda y «desilusión», la que expresa Gabriella Foddi y que es compartida por muchos empresarios, que temen que estos cambios circulatorios, «sin pedirnos opinión» y «en un momento muy difícil», empeoren la situación del comercio.

Una campaña de promoción, otro aparcamiento, bus y más diálogo

El alcalde de Maó, Héctor Pons admite ser consciente «de lo complejo» del tema. Por eso pide «tiempo» para ver la eficacia de los cambios introducidos. Sobre todo porque «aún no se han acabado las obras» y cuesta ver su efectividad con vallas de por medio.

El Ayuntamiento prepara el anuncio de más medidas para apoyar la decisión tomada. Los detalles se darán en breve, pero tienen que ver con la habilitación de una «parcela de 1.500 metros junto al parking» ya existente al lado del ascensor. «Ya se está adecentando», afirma Pons.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de junio en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Carlota
Hace un año

Jo solia passar pel port per veure el mar, ara no puc, però penso que pels que es queixen és mes aviat un avantatge. No crec que fos s'unica

Valoración:1menosmas

Tècnic
Hace un año

Para mi genial, como se estropee una cámara de algún restaurante en la zona donde no hay ni un aparcamiento, voy a cobrar el tiempo que tarde en aparcar arriba o en la estación, el que tarde en llegar al restaurante y el que tarde en volver al aparcamiento, y como necesite un recambio, pues otro viajecito

Valoración:-2menosmas

Desconcertado
Hace un año

A los que se quejan de que no hay aparcamientos .... alguien ha aparcado en horario nocturno por el puerto en verano??. Las pocas plazas que han eliminado estaban ocupadas siempre por residentes y personal de los negocios de la restauración. Si ofreces calidad y buenos precios tendrás clientes. Cales Fonts está lleno todas las noches en verano y la mayoría de clientes aparcan en el parking del colegio Ruiz y Pablo. Mucho más bonito el puerto sin tanto coche. El problema para muchos no es la decisión en si de reducir el tráfico sino en el color político de quien la ha ejecutado.

Valoración:-9menosmas

Jose
Hace un año

Les encanta complicar y crispar a la población. En vez de buscar soluciones....... 😏😕😕. “En fan una d’arrera salte “.

Valoración:10menosmas

lo que faltaba
Hace un año

¿Y este año también va a haber trenecito?

Valoración:12menosmas

Cómodamente
Hace un año

Ha sido imposible concienciar a los propios restauradores, marineros y empresarios del puerto para que tanto ellos como sus empleados aparcaran fuera de la zona de la rada. Se habilitó incluso un ascensor para facilitar el acceso, pero nada. A las 18:00 pasabas por el puerto y ya no había ni una plaza de aparcamiento vacía, pero nadie cenando o realizando otra actividad. Al final, los clientes tenían que aparcar en la zona del Port Mahon y los camareros delante del restaurante.

Valoración:15menosmas

Principios
Hace un año

¿El espacio de 1500 m que prometen cerca del ascensor no sera el del paseo maritimo? Hace pocos años Ara Mao lo ha convertido en zona verde, eliminando la posibilidad de aparcar, porque era feo y peligroso, etc etc, tampoco preguntaron, gastaron lo que haga falta y se pusieron unas medallas. Seria el colmo si ahora lo cambian, asi como, tengo unos principios, pero las puedo cambiar si me conviene. Y la pintura de la parada del bus en la cuesta de Reynes, encima del paso de peatones ? Desde hoy, segun avisos del departamiento de movilidad el bus ya no pasa por el puerto, si no por el antiguo hospital y paseo maritimo. O tambien aqui meten primero la pata y luego cambian?

Valoración:10menosmas

Ana
Hace un año

Un puerto como este, no se merece el tráfico y la contaminacion que tiene. Hace tiempo se deberia haber hecho. Enhorabuena.

Valoración:-9menosmas

Asun
Hace un año

Para los que se quejan amargamente del supuesto ruido y el humo de los coches que hasta ahora toda la vida circulaban por el puerto en ambos sentidos (deben ser sin duda talibanes del GOB), mientras están paseando o tomando algo en alguna terraza del puerto, les pondría como ejemplo las mundialmente famosas RAMBLAS de Barcelona. Por allí circulan miles y miles de vehículos por hora durante el día y la noche y en ambos sentidos, pasando junto a las decenas de terrazas que hay en todo ese paseo de abajo arriba y que llevan ahí décadas funcionando con gran éxito, siempre atiborradas de clientes que hacen cola esperando una mesa. No parece pues que nuestro puerto soporte ni de muy lejos esos niveles de tráfico que se dan en Ramblas, ni creo que quienes allí se sientan a cenar o a tomar un refresco se puedan sentir intimidados o molestos por el tráfico. Aquí con la excusa de un malentendido ecologismo de salón, algunos se van a cargar la economía y el trabajo de muchísimas familias.

Valoración:19menosmas

Pepito Grillo
Hace un año

Una reflexión en voz alta a propósito de este disparate que han hecho con el puerto: El concejal de la extrema izquierda, Sr. Lora, que ha tenido una participación decisiva en este disparate, no tiene problema a la hora de aparcar delante de su negocio de ropa ubicado justo al lado de las escalinatas que bajan del Port Mahón, a pocos metros del Club Marítimo. Ahí mismo en el espacio al lado de dichas escalinatas aparcan a diario sus motos sobre la acera el Sr Lora y su esposa. Mi pregunta inocente es la siguiente: Si yo, ciudadano del montón, tomo por costumbre aparcar ahí mi moto en ese mismo lugar sobre esa acera, ¿cuánto creen ustedes que tardaría la policía en clavarme un multazo por aparcamiento indebido? ¿Disfruta el Sr Lora, quizá por ser concejal, de algún privilegio o bula especial para tener esa zona reservada en exclusiva para sus vehículos? Si algún responsable de Autoridad Portuaria o de la Policía Local me pudiera responder, sería muy aclaratorio.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6