El aljibe quedó muy maltrecho después de la fuerte tromba de agua que azotó la Isla el 20 de marzo de 2018.

TW
3

El Ayuntamiento de Es Mercadal ya ha iniciado el expediente de licitación del proyecto de reforma integral del aljibe de Es Mercadal, una emblemática construcción que mandó construir el gobernador británico Richard Kane hace casi 300 años y que el 20 de marzo de 2018 quedó muy maltrecha por una gran tromba de agua. La obra para arreglar los desperfectos y remozar el conjunto arquitectónico está previsto que arranque en el plazo de un mes y medio y que en el tramo final de 2020 haya concluido, según explica el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller.

La obra incluirá la reforma de la cubierta y del resto de paredes que refuerzan el depósito, así como de los conductos que facilitan el suministro del agua recogida por la lluvia. El presupuesto de este complejo proyecto, especialmente sensible a imprevistos durante su ejecución, es de 277.000 euros que serán sufragados entre tres administraciones. De ese desembolso el Govern aportará 126.000 euros, el Ayuntamiento, 76.000 euros y el Consell, 75.000.

Por otra parte, aunque sin salir del ámbito de la recuperación del patrimonio, el Ayuntamiento informa de que ha dado los primeros pasos para la rehabilitación del emblemático bote de salvamento de Fornells, una embarcación histórica y de una gran singularidad. El Consistorio ha iniciado una contratación menor para estudiar su rehabilitación integral. Se calcula que el contrato de redacción y dirección de obra del proyecto para darle una remozada vida a la embarcación asciende a la nada desdeñable cifra de 120.000 euros.