El futuro centro educativo se construirá en el solar que ocupaba el antiguo cine OAR. | Josep Bagur Gomila

TW
14

Tras años de parálisis, el Ayuntamiento de Ciutadella ha reiniciado los trámites para hacer realidad la nueva sede de la Escola Municipal de Música i Dansa. En estos momentos el Consistorio ya cuenta con tres ofertas de empresas para la elaboración del estudio de detalle, un requisito previo necesario antes de convocar los sucesivos concursos de proyectos básico y ejecutivo.

La historia de una nueva Escola de Música viene de lejos. El concejal de Educación, Andreu Cardona, apunta que «se empezó a hablar del nuevo edificio en 2001», y tras numerosos intentos, incluido un concurso de ideas en 2003, no fue hasta «el curso 2009-2010 cuando se convocó un concurso» para el anteproyecto de la nueva sede, recuerda Cardona, quien era entonces director del centro educativo musical. Sin embargo, al ubicarse la nueva sede en el terreno que ocupa el aparcamiento del OAR, afectado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, requería de un «trámite urbanístico que no se hizo, el estudio de detalle», un documento que debe recoger y definir los parámetros a los que deberá ajustarse el proyecto.

Al tratarse de un contrato menor por valor de 15.000 euros, más IVA, el Ayuntamiento ha solicitado presupuestos a cuatro empresas, tres de las cuales han presentado oferta. «Estamos pendientes de que los técnicos elaboren el informe de adjudicación para aprobarlo por junta de gobierno», avanza Cardona, a la espera que este paso quede resuelto esta semana.

Los tempos en la administración «son muy lentos». Esto hace que, después de la elaboración del estudio de detalle, que debería estar en 2020, el año próximo se prevé que se convoquen los concursos para el proyecto básico, primero, y para el proyecto ejecutivo, después. «No creemos que pueda ser este año, será en 2021», para «adjudicar las obras en 2022».

Al reavivarse el proyecto de la nueva Escola de Música, Ciutadella resolverá la situación de dispersión que, desde hace años viene sufriendo el centro, con aulas repartidas por diferentes inmuebles de la ciudad, con las dificultades y problemática que ello ocasiona.