La consellera de Salut ha visitado las nuevas instalaciones | Gemma Andreu

TW
0

El nuevo gabinete de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Mateu Orfila de Maó entra el miércoles en funcionamiento, lo cual va a permitir crear un espacio específico para las cirugías sin ingreso, tal y como ha explicado este lunes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante su visita a las instalaciones.

Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 535.000 euros y su fin es agilizar las intervenciones de baja complejidad, liberando la ocupación de quirófanos, de modo que se puedan optimizar para las intervenciones de complejidad más alta.

Gómez ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, quien ha explicado que el nuevo gabinete tendrá un acceso directo desde la misma puerta exterior que conduce al Servicio de Diálisis y Radioterapia y ocupa unos 130 metros cuadrados distribuidos en un vestíbulo y sala de espera para los pacientes, el quirófano, un baño quirúrgico, una sala de preparación de pacientes, un vestuario y un baño para el personal médico, un vestuario y un baño para pacientes, una sala de estar para personal médico y un almacén.

Julià ha señalado que la obra civil ha supuesto una inversión de 255.042 euros, mientras que el equipamiento suma otros 279.810 euros e incluye todo el instrumental quirúrgico y monitorización necesario para su funcionamiento.

Por otro lado, el nuevo gabinete cuenta con un equipo formado por un médico anestesista, tres enfermeras, una auxiliar de enfermería, un celador y un auxiliar administrativo.

Con este nuevo equipamiento, el hospital Mateu Orfila pasa de cinco a seis salas para cirugías, en concreto cuatro quirófanos, un gabinete de oftalmología y un gabinete de cirugía mayor ambulatoria para intervenciones que no requieren ingreso del paciente, puesto que el enfermo es operado y en pocas horas recibe el alta al domicilio.

El gerente ha indicado que durante el 2019, se realizaron 1.392 intervenciones sin ingreso, el 26,34 por ciento del total de la actividad quirúrgica programada (5.284 operaciones).

"Especialidades como oftalmología realizan prácticamente la totalidad de las cirugías de forma ambulatoria, así como también servicios como cirugía plástica y reparadora, cirugía maxilofacial o la unidad del dolor", ha manifestado.

Gómez ha especificado que la puesta en funcionamiento de este bloque de cirugía ambulatoria se añade a las inversiones que se realizaron a lo largo de la anterior legislatura, entre las que destacan los 1,3 millones de euros destinados a la compra de nuevo equipamiento tecnológico o renovación de equipos en el Hospital Mateu Orfila y centros de salud; las obras para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de radioterapia en diciembre de 2017, con un presupuesto de obra civil de alrededor de un millón de euros; los 300.000 euros de las obras de mejora realizadas hace dos años en el centro de salud Verge del Toro, o los 210.000 euros para las mejoras en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila.

También ha apuntado que las obras de recuperación del antiguo Hospital Verge del Toro avanzan con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes de Menorca con alguna enfermedad crónica y, tras una primera fase de consolidación de la estructura y rehabilitación de fachadas, ya se ha adjudicado la reforma interior de este emblemático edificio por importe de 636.450 euros.

Asimismo, se han destinado 36.772 euros a adecuar el Hospital Mateu Orfila para poder acoger pacientes COVID, en concreto para el aislamiento de seis boxes de UCI (16.865 euros) y otros siete en el área de urgencias (19.907 euros).

Desde el punto de vista asistencial, el Hospital Mateu Orfila ha ampliado su cartera de servicios con una nueva consulta de salud sexual, que ofrece atención integral a las mujeres que sufren alguna enfermedad crónica grave en la que la prevalencia de la disfunción sexual sea muy alta y que, a su vez, ofrece un nuevo servicio denominado Punto Trans.

Un nuevo programa de atención integral a los pacientes afectados de obesidad mórbida, con cuatro personas que se han sometido a una cirugía bariátrica desde el pasado mes de octubre.

La puesta en funcionamiento de una unidad de raquis en colaboración con el Hospital Son Espases para atender los pacientes con patologías de columna, que entre febrero y marzo ya ha realizado 38 consultas.

Esta unidad de raquis se añade a la lista de consultas que atienden especialistas de Son Espases que se desplazan periódicamente al Mateu Orfila tales como cirugía pediátrica (que desde el 2016 ha atendido 725 consultas y realizado 161 intervenciones quirúrgicas) y cardiología pediátrica (con un acumulado de 1.230 visitas desde junio de 2013), evitando traslados a los pacientes de Menorca.

En este sentido, la puesta en marcha del servicio de radioterapia en diciembre de 2017 ha supuesto una importante mejora para los menorquines, sumando 399 tratamientos y más de 8.000 sesiones en los dos primeros años de funcionamiento.

Encuentro con los profesionales

Por otro lado, durante su visita a Menorca, la consellera de Salud y Consumo y el director general del Servicio de Salud también se han reunido con una representación de todo el colectivo de trabajadores del Área de Salud.

Patricia Gómez les ha agradecido el esfuerzo y el trabajo realizado durante esta crisis del coronavirus y ha querido conocer de primera mano cómo ha sido su experiencia en el día a día de esta crisis sanitaria. El encuentro se ha celebrado en la sala de actos y ha contado con la presencia de los jefes de servicio, supervisoras de enfermería y coordinadores de los centros de salud de atención primaria.