Un vertido de aguas fecales obligó a cerrar el viernes de la semana pasada la Platja Gran. | Josep Bagur Gomila

TW
12

El PP de Menorca ha anunciado este miércoles que ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Govern a «ejecutar una acción urgente para resolver los problemas y averías que reiteradamente sufren las instalaciones, en concreto la estación de bombeo, de los sistemas de depuración que afectan al entorno de la Platja Gran de Ciutadella».

La diputada y secretaria general de los 'populares' menorquines, Asunción Pons, ha indicado que el Ayuntamiento de Ciutadella prohibió el baño en la Platja Gran el pasado 12 de junio por un vertido de aguas residuales que fue detectado por los vecinos.

«Los servicios municipales estudian ahora los resultados de las analíticas del agua en la cala y su evolución para reabrir esta playa urbana, que registra una gran afluencia, y volver a autorizar el baño», ha subrayado.

Pons ha explicado que posteriormente se ha confirmado que el origen de este vertido fue una actuación de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) por una avería en la estación de bombeo de las instalaciones de depuración de aguas

Noticias relacionadas

«Las averías en estas instalaciones, y de forma reiterada en la estación de bombeo, se han producido en anteriores ocasiones, tal como han denunciado los vecinos, al provocar malos olores, vertidos e impacto medio ambiental en la zona», ha remarcado la 'popular'.

El PP ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a realizar «con urgencia» actuaciones para acabar con estos vertidos y ha solicitado que se lleve a cabo una revisión «a fondo» de las instalaciones para garantizar su buen funcionamiento y evitar nuevas averías, vertidos y malos olores.

También propone que el Govern proceda a la «renovación y mejora de las instalaciones de depuración de aguas residuales que afectan a la Platja Gran de Ciutadella, y que hoy están dañadas, deterioradas o presentan una situación obsoleta, que impide su eficaz funcionamiento».

Asunción Pons también ha reclamado al Ejecutivo autonómico que lleve a cabo «una revisión a fondo de otras instalaciones similares en el municipio de Ciutadella para prevenir y evitar problemas como el que se ha producido en la Platja Gran».