Crisis del coronavirus

La economía de Menorca se contrajo un 4,7 % en el primer trimestre

Los peores indicadores, según el informe de CAEB, se dan en la industria menorquina, según se desprende de la evolución de la afiliación del sector (-4,1%) y más concretamente en el segmento manufacturero (-4,4%)

|

Valorar:
preload
Imagen de una terraza de un bar en Maó.

Imagen de una terraza de un bar en Maó.

17-06-2020

La economía balear se frenó en seco por el impacto del coronavirus desde la segunda quincena de marzo, lo que se tradujo en una contracción interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) no agrario del 4,5 % en el primer trimestre del año, según cálculos de la CAEB.

En el cálculo por islas, Mallorca, con un 4,4 % de caída del VAB no agrario, es la isla con menor contracción, mientras que Menorca, con un 4,7 %, y las Pitiusas, con un 4,8 %, superan el descenso medio de la economía del archipiélago.

El contador de crecimiento de Menorca ha encontrado sus peores aliados en la industria, según se desprende de la evolución de la afiliación del sector (-4,1%) y más concretamente en el segmento manufacturero menorquín (-4,4%).

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha hecho público este miércoles su informe del primer cuarto de 2020, en el que se recoge "una caída sin precedentes" del principal sector económico de las islas, los servicios, que redujeron su actividad en un 4,5 % respecto al primer trimestre del año pasado.

Con este arranque del año, que empeorará cuando se analicen los datos del segundo trimestre, la patronal evita hacer una previsión para el conjunto de 2020, aunque da por hecha una recesión que insta a mitigar en términos de empleo y supervivencia de las empresas manteniendo los ERTE para el sector turístico hasta que haya vacuna contra el virus.

“Balears afronta una campaña turística inédita, completamente atípica y llena de incertidumbres", ha dicho en un comunicado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, que pide a administraciones y empresas a "realizar un ejercicio de gobernanza integral" para mitigar el impacto a corto plazo y "sentar las bases de la reorientación del destino ante los cambios permanentes que se anticipan”.

A su juicio, es preciso mantener los ERTE en las actuales condiciones mientras no exista una vacuna contra el coronavirus para que las empresas "no se asfixien" y se vean abocadas a despedir trabajadores o cesar en su actividad.

Además de la caída de los servicios, completamente condicionada por la restricción de la movilidad interna y externa (33 % de descenso en la afluencia turística y del 39 % en las pernoctaciones hoteleras), también se ha producido una significativa reducción de la actividad del resto de sectores.

La industria se ha contraído en un 3,2 % respecto al primer trimestre de 2019y la construcción ha caído por encima del resto de sectores, un 5,8 %, a pesar de que acabó el año pasado con niveles de crecimiento superiores a la industria y los servicios.

CAEB espera que el "escenario de recesión" abierto por la crisis de la COVID-19 al finalizar el primer trimestres se agrave en el segundo, como anticipan datos como el incremento interanual del paro un 62 % en abril y un 92 % en mayo.

CONSUMO E INVERSIÓN

Desde el punto de vista de la demanda, la COVID-19 ha desplazado el patrón de familias hacia las compras de alimentos y bienes de primera necesidad, al tiempo que el deterioro de las expectativas asociadas al repunte número de parados (4,7%) y de la inflación general (0,7%) y la percibida (0,2% ) ha retrasado las compras de los bienes duraderos y reducido el gasto conspicuo.

De hecho, el agregado de consumo ha sufrido durante el primer trimestre una contracción del 5,2%, en línea con el retroceso observado tanto en las compras de vehículos (-63,6%) o establecimiento de comercio minorista (-3,3%).

La inversión, por su parte, ha anotado una contracción del marcador de crecimiento del 6,1%, en línea con el deterioro de la confianza empresarial, que se ha visto lastrada el primer trimestre hasta registrar el valor más bajo de la serie histórica (-34,7%).

Así, lo corrobora la negativa evolución del número de empresas afiliadas (-2,6%) y de nueva creación (-15,2%) o, en lo relativo a la inversión en construcción, el descenso montante económico de los proyectos de visados (-17%), independientemente de la categoría (-22%, obra nueva; -4,7%, reforma; -5,4% ampliación).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jhon Waynne
Hace 17 días

El comentario del espeleologo me hace algo de gracia. Hace meses que vemos comentarios amenazando con que nos moririamos de hambre y que todos indirectamente viviamos del turismo. Bueno pues el año tiene 365 dias, mas de la mitad de estos dias los hoteles estan cerrado y no hay turistas, pero la vida sigue igual y ves mucha gente trabajando.

Valoración:0menosmas

Lol
Hace 17 días

A todos los q criticáis el sector de la restauración no se os echaba de menos antes de la pandemia y menos ahora. Y a Ali, mejor tómatelo en casa por 30 céntimos estaremos más Agustí sin ti.

Valoración:-14menosmas

Un Menorquín
Hace 17 días

@espeleólogo, te has cubierto de gloria, no sé si no conoces concepto de primer trimestre o eres de los enchufados de a dedo y no sabes hacer la O con un canuto. Pero esperemos a ver resultados del 2º trimestre, es decir, abril, mayo y junio.... luego...si publica datos reales... reímos un rato más.

Valoración:4menosmas

Para espeleólogo
Hace 17 días

Aprende a interpretar las cifras antes de decir una burrada, se declaró el estado de alarma el 15 de marzo, es decir que la pandemia sólo tuvo incidencia durante 16 días del primer trimestre. Cuando veas las cifras del segundo trimestre te darás cuenta de lo desacertado de tu comentario.

Valoración:4menosmas

Iro nico
Hace 18 días

Habrá que proponer una paga extra adicional a los funcionarios, si aumenta su capacidad de consumo, se podrá reactivar la economía y no dependeremos del turismo.

Valoración:-4menosmas

ali
Hace 18 días

Los precios de los bares y restaurantes son irreales. no te pueden cobrar por algo que vale 30 céntimos, 3 euros.

Valoración:31menosmas

You
Hace 18 días

Menorca en los años 50- 60, vivía de la explotación ganadera, agricultura, el Caserío, industrias de bisuteria, de plata, del calzado y poco del turismo. Ahora por desgracia se pueden contar con los dedos de una mano las industrias de éste sector, y las explotaciones ganaderas subsisten. Ésta es la cruda realidad de Menorca. Los grandes empresarios casi han desaparecido.

Valoración:28menosmas

Meli
Hace 18 días

Esta antaño preciosa placita también la destrozaron y le quitaron todo atisbo de su anterior encanto. Lo mismo que hicieron con la Explanada y otros lugares emblemáticos de nuestra otrora hermosa ciudad, hoy decrépita y decadente, sin gracia ni personalidad alguna, donde hasta en el mismisimo casco histórico y también en el puerto se han permitido reformas de viviendas en un estilo arquitectónico moderno, sin respetar lo que debe ser un casco histórico que quiera mantener su esencia y sus rasgos característicos. Algunos arquitectos municipales y muchos politicastros deberían ser juzgados y condenados por negligencia profesional y por atentado estético.

Valoración:25menosmas

Mafalda
Hace 18 días

Y lo que se va a contraer, 1 fanta, 1 coca cola y, 1 cortado nada más y nada menos que 7.80 euros en una cafeteria de Maó. ¿precios post-covid? Mi sueldo és el mismo !

Valoración:53menosmas

Al espeleologo
Hace 18 días

El Espeleologo se ve que esta en una cueva muy profunda. Esa caida del 4,4% es hasta marzo, so percebe. Ahora a esperar que las "otras industrias" y los funcionarios nos salven la temporada.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2