El Aeropuerto despertará de su letargo la próxima semana. | Gemma Andreu

TW
36

Con el fin del estado de alarma y el tránsito hacia la nueva normalidad, el próximo lunes día 22 despegará la temporada en el Aeropuerto de Menorca. Y aunque la semana aún se antoje tímida en cuanto a volumen de operaciones, la actividad aeroportuaria irá aumentando a medida que Menorca se adentre en el verano. Esta apertura de fronteras no irá, por el momento, acompañada de mayores medidas de control sanitario de las que se han venido aplicando estos últimos meses, en que el volumen de llegadas ha sido irrisorio. Se mantendrá el dispositivo de control de temperatura y declaración jurada de los pasajeros.

La Conselleria de Salud confirma que el protocolo que se aplicará a todos los pasajeros será el mismo que el utilizado hasta el momento. La consellera Patricia Gómez ya indicó en su visita a la Isla que el control servirá para identificar personas que tengan síntomas con «la toma de temperatura y un cuestionario, que es una declaración jurada», además de disponer de equipos de seguimiento de casos y de rastreo de contactos que, en la Isla van a cargo de las UVAC.

Noticias relacionadas

Estos controles se mantendrán hasta el 30 de junio para todos los pasajeros. Los llevará a cabo personal del Govern en los vuelos nacionales e interislas. Con respecto a los internacionales, dará apoyo a Sanidad Exterior, solicitado por el Gobierno. A partir de julio estas funciones serán asumidas por el Estado que será quien determinará las condiciones. Por lo que la situación podría cambiar. Salvador Illa descartaba ayer hacer pruebas PCR de forma indiscriminada y adelantaba la posibilidad de cuatro controles a los turistas. Falta concretar.

AENA, que da apoyo y dota de recursos al Ministerio de Sanidad para la realización de estos controles en el caso de turistas internacionales, detallaba ayer que el dispositivo consiste en la realización de un control primario a todos los pasajeros de llegada que consiste en la toma de temperatura mediante cámaras termográficas y la recogida del formulario. Si se detecta un posible caso en este primer control, el personal lo pondrá en conocimiento del personal médico de un control secundario que, de confirmarse la sospecha, se informará a Sanidad Exterior quien organizaría, si fuera necesario, el traslado a un centro de salud.