TW
8

La recuperación del cable submarino entre Menorca y Mallorca no es sufiente para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico. El Partido Popular avanzó ayer su intención de presentar iniciativas en el Consell y el Parlament para reivindicar que se agilice la construcción del segundo enlace previsto en el planificación de inversiones de Red Eléctrica para el periodo 2021-2026.

La diputada Asunción Pons recordó que el cable puesto en marcha ahora es el que debía ser el segundo, pero se ha convertido en el único después de que en el 2017 quedara fuera de servicio el anterio por una serie de averías que, unidas a su obsolescencia, eran ya imposibibles de reparar. “Vamos a reclamar que no se demore y se convierta en una realidad lo antes posible”, afirmó.

“El segundo enlace es necesario para evitar nuevos apagones y también para cumplir los objetivos previstos en la ‘Estrategia Menorca 2030”, que marca la ‘hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la Isla”, señaló la también secretaria general del PP en alusión al programa de impulso a la generación de energías renovables que debe reducir al mínimo la actividad central térmica de Maó como infraestructura de apoyo para casos puntuales.

Ciudadanos

La puesta en marcha del cable submarino también mereció la valoración de Ciudadanos. Su portavoz en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, destacó el avance que supone a la hora de “garantizar y la seguridad y estabilidad” del suministro eléctrico y evitar episodios como el apagón que en 2018 se prolongó durante más de dos días en buena parte de la Isla.

Para Ayuso resulta imprescindible que Red Eléctrica “siga haciendo inversiones y renovando todas las subestaciones de Menorca” y propone estudiar “la posibilidad de soterrar el cableado que discurre junto ala carretera general”