Crisis del coronavirus

La apertura de fronteras llega sin más controles sanitarios en el aeropuerto de Menorca

El aeródromo seguirá filtrando a los pasajeros solo con la toma de temperatura y un cuestionario

| |

Valorar:
preload
El Aeropuerto despertará de su letargo la próxima semana.

El Aeropuerto despertará de su letargo la próxima semana.

31-03-2020Gemma Andreu

Con el fin del estado de alarma y el tránsito hacia la nueva normalidad, el próximo lunes día 22 despegará la temporada en el Aeropuerto de Menorca. Y aunque la semana aún se antoje tímida en cuanto a volumen de operaciones, la actividad aeroportuaria irá aumentando a medida que Menorca se adentre en el verano. Esta apertura de fronteras no irá, por el momento, acompañada de mayores medidas de control sanitario de las que se han venido aplicando estos últimos meses, en que el volumen de llegadas ha sido irrisorio. Se mantendrá el dispositivo de control de temperatura y declaración jurada de los pasajeros.

La Conselleria de Salud confirma que el protocolo que se aplicará a todos los pasajeros será el mismo que el utilizado hasta el momento. La consellera Patricia Gómez ya indicó en su visita a la Isla que el control servirá para identificar personas que tengan síntomas con «la toma de temperatura y un cuestionario, que es una declaración jurada», además de disponer de equipos de seguimiento de casos y de rastreo de contactos que, en la Isla van a cargo de las UVAC.

Estos controles se mantendrán hasta el 30 de junio para todos los pasajeros. Los llevará a cabo personal del Govern en los vuelos nacionales e interislas. Con respecto a los internacionales, dará apoyo a Sanidad Exterior, solicitado por el Gobierno. A partir de julio estas funciones serán asumidas por el Estado que será quien determinará las condiciones. Por lo que la situación podría cambiar. Salvador Illa descartaba ayer hacer pruebas PCR de forma indiscriminada y adelantaba la posibilidad de cuatro controles a los turistas. Falta concretar.

AENA, que da apoyo y dota de recursos al Ministerio de Sanidad para la realización de estos controles en el caso de turistas internacionales, detallaba ayer que el dispositivo consiste en la realización de un control primario a todos los pasajeros de llegada que consiste en la toma de temperatura mediante cámaras termográficas y la recogida del formulario. Si se detecta un posible caso en este primer control, el personal lo pondrá en conocimiento del personal médico de un control secundario que, de confirmarse la sospecha, se informará a Sanidad Exterior quien organizaría, si fuera necesario, el traslado a un centro de salud.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

capitan nemo
Hace 11 días

Sin ánimo de molestar a nadie, pregunto se han hecho de forma exhastiva y a concienciia la revisión de los circuitos y filtros del aire acondicionado de la red de aeropuertos nacionales o sea AENA, ya que se utilizado ultimente la palabra "nicho" eso sin que son auténticos focos de infección o solo ha firmado de oficio un "pepelin" el funcionario o empleado correspondiente. Si no es asi todas la pruebas Test y demás es papel mojado.

Valoración:4menosmas

Ciutadellenca
Hace 12 días

Creo que despues de todo el esfuerzo que hemos hecho la mayoria...de estar encerrados casi tres meses y de como ha quedado la econimia...los lumbreras de politicos que tenemos tendrian que obligar a cualquier persona que quiera viajar a que se hiciera el test....y si no que cada uno se quede en su casa.

Valoración:16menosmas

Control cero
Hace 12 días

No hacen controles de nada, lo único que te piden es rellenar un cuestionario..doy fe como pasagera llegada ayer a Menorca

Valoración:17menosmas

Son Bou
Hace 12 días

Hay mucha irresponsabilidad! Acabo de recoger un familiar en el aeropuerto. Cada 2x3 se oía por megafonía la obligación de llevar mascarilla cubriendo nariz y boca y muchos de los que estaban esperando no la llevaban. Han llegado sus familiares del avión y besos y abrazos como si nada. Yo la llevo puesta para proteger a los demás (no me puedo permitir de las FFP2) y me siento gilipollas! De verdad! Cuanto egoísmo e irresponsabilidad! Ahora viene lo bueno señores, empezad a ser un poco responsables. No por vosotros, sino por los demás! Ya está bien!

Valoración:21menosmas

AccesoaTestsYa
Hace 12 días

Que Europa haya aprobado el protocolo de aquí no significa absolutamente nada. Hay otros países europeos que sí se lo han tomado en serio y te ponen ellos en cuarentena, no nuestra cuarentena de risa por ser "voluntaria", y si no quieres su cuarentena impuesta te ofrecen pagar un dinero y te hacen el test, estas ahí un buen rato esperando el resultado y si sale bien, eres libre de entrar en el país. ¿Donde están aquí los tests rápidos? ¿Por que no nos dejan hacérnoslos y exigirlo a los que vienen? No fue una ministra de exteriores diciendo en la bbc Tests tests tests? Menorca puede convertirse en una ratonera, es permís que no sea así pero habiendo medios para garantizar la seguridad dentro de lo posible, aquí solo rellenamos un papelito, te toman la temperatura y si no haces mala cara, adelante. ¿Esto son filtros serios? ¿y los asintomáticos que sí contagian?¿Hola? ¿alguna cabeza pensante allí arriba?

Valoración:18menosmas

IRRESPONSABLES
Hace 13 días

Sois todos los governantes unos irresponsables si no exigis test.test.test....

Valoración:26menosmas

Edu
Hace 14 días

Ya lo dije hace dos meses pan para hoy hambre para mañana,nada nuevo esto no va cambiar la pandemia,más flujo de gente más contagio y preparaos que van venir curvas

Valoración:30menosmas

Edu
Hace 14 días

Ya lo dije hace dos meses pan para hoy hambre para mañana,nada nuevo esto no va cambiar la pandemia,más flujo de gente más contagio y preparaos que van venir curvas

Valoración:9menosmas

RAMON
Hace 14 días

los dos positivos de hoy en mahon son de traca ,han pasado por todos los aeropuertos habidos y por haber con el covid-19 y nadie los ha parado ni les han hecho pruebas descordinacion total,lo unico que espero que fueran asintomaticos porque si sabian que no estaban bien los meto en la carretera de san luis hasta despues del verano y no salenen todo el verano

Valoración:34menosmas

2 positivos en Menorca.
Hace 14 días

Mira si lo hacemos bien, que ya tenemos dos positivos en Menorca y han pasado por aquí. ¡¡¡Que tranquilidad me da lo del test y la temperatura!!!

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4