Crisis del coronavirus

PIME calcula que la crisis destruirá el 14 por ciento del tejido empresarial de Menorca

Una encuesta entre sus socios concluye que será más grave en empresas de temporada

|

Valorar:
preload
Maniquí en una tienda de temporada en el puerto de Maó.

Maniquí en una tienda de temporada en el puerto de Maó.

Gemma Andreu

Una encuesta realizada por PIME entre sus asociados muestra una percepción general de destrucción del 14 por ciento del tejido empresarial. En el caso de las empresas de temporada, la herida será más profunda, puesto que podría alcanzar a una de cada cuatro empresas.

El estudio ha sido realizado con la intenciónde conocer la salud empresarial después del periodo vivido. Con la declaración del estado de alarma, la activiad económica quedó paralizada, salvo aquellas actividades consideradas esenciales.

Además de parálisis de la actividad, las medidas gubernamentales para el control de la pademia sembraron incertidumbre sobre el futuro. En el trabajo realizado por la patronal se pretende conocer la situación en la que han quedado las empresas y la aplicación de las medidas de recuperación para valorar la situación económica resultante.

De manera general, se considera que el apoyo a la actividad empresarial ha sido manifiestamente insuficiente y de forma significativa se constata de las impresiones reflejadas en la encuesta que la mayoría de empresas turísticas, a pesar de carecer de actividad en estos momentos, ha tomado la decisiciónde abrir esta temporada.

ERTE

Respecto a los ERTE, una de las medidas de alcance general puesta a disposición de las empresas, se han realizado en el sector turístico con la esperanza de que se mantengan hasta septiembre. Dos de cada tres empresas de temporada se ha acogido a esta fórmula, en el 93 por ciento de los casos ha sido por causas de fuerza mayor. Después, solo la cuarta parte (26,7 por ciento) ha desafectado plantilla del ERTE.

Solo la quinta parte de las empresas tiene previsto incorporar a más trabajadores a la actividad, que en el caso de las empresas de temporada asciende al 34 por ciento. Entre las previsiones, el peor dato aparece en el aspecto laboral, ya que una vez finalizado el estado de alarma el 17 por ciento de las empresas presentará un expediente de regulación de empleo por casusas objetivas y un 41 por ciento se plantea realizar ajustes de plantilla.

La previsión sore el futuro del empleo en las empresas de temporada resulta más alarmante, ya que dos de cada tres empresas muestra su voluntad de realizar ajustes en la plantilla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a tener en cuenta
Hace 19 días

xebec, al PSOE nadie le hizo una moción de censura, y menos apoyada por separatistas y comunistas.

Valoración:1menosmas

Como
Hace 20 días

¿Qué tejido empresarial?

Valoración:9menosmas

J.P.
Hace 20 días

Lo mas preocupante de la encuesta es el número de empleado que no volverán a su puesto de trabajo y que presupuesto no se menciona.El 14% probablemente ya ha cerrado habrá que ver en octubre lo que pasará, posiblemente el porcentaje se mantendrá debido a los que sin trabajo se lanzarán en el mundo de los autónomos en busca de sobrevivencia.La esperanza es que a partir de julio se reactive el turismo con su economía y se consiga prolongarlo lo maximo posible

Valoración:9menosmas

sargantana
Hace 20 días

@xebec, ahora comparar el dúo Sánchez & Iglesias con el Sr. Rubalcaba me parece fuera de lugar y de tiempo . Lo mismo que Casado y el Sr. Rajoy en fin...., estaremos atentos.

Valoración:1menosmas

Elisa
Hace 20 días

De cara al futuro habrá que apostar por las empresas públicas, son ajenas a las crisis, cobras la nómina todo el año y ofrecen las mejores condiciones laborales.

Valoración:1menosmas

Peon obrero
Hace 20 días

Mala noticia sin embargo estoy convencido que la inmensa mayoria de empresarios no acudiran a caritas para poder comer,por el contrario hay abuelos que estan dando de comer a hijos y nietos con su pensión y no son pocos,los inmigrantes comiendo de la caridad así estan las cosas.

Valoración:10menosmas

Futur
Hace 20 días

el 14% dice jejeje, que le prorroguen los ERTES de fuerza mayor jajaja, tendrán que pasar a ERTES productivos y la bonificación será para el que saque una persona del ERTE y le de trabajo y no para el que lo deje allí, todos conocemos algunos abusos increíbles, personal propio al ERTE y contratar autónomos con tarifa plana de 60 eros al mes durante 6 meses para realizar el trabajo de los que tienen en ERTE, otros que están en ERTE parcial y trabajan el doble que cuando están en activo, en fin tendrá que intervenir la inspección de trabajo

Valoración:15menosmas

resignado
Hace 20 días

de color amarillo? en serio??

Valoración:10menosmas

xebec
Hace 20 días

Recordaba hoy Lucía Méndez las palabras que Alfredo Pérez Rubalcaba le dijo a Mariano Rajoy, en una sesión de control, hace casi ocho años, el 27 de junio de 2012. Entonces, en lo peor de la crisis financiera, estábamos en vísperas de un importante Consejo Europeo para el futuro del euro y trascendental para España, que necesitaba obtener de Bruselas facilidades para financiarnos en los mercados internacionales. La amenaza del rescate pesaba entonces sobre nuestro país. Rubalcaba era el jefe de la oposición, Rajoy el presidente del Gobierno. Y Rubalcaba le dijo al presidente: Va usted al Consejo Europeo con el apoyo del PSOE.

Valoración:11menosmas

capdefibló
Hace 20 días

Del director de España tiene el mejor sistema financiero del mundo, y de los creadores de brotes verdes, llega La Gran Mentira. Los ERTES suplen una parte del coste directo como es el personal, las empresas tienen muchos mas costes, alquileres/hipotecas, vehículos, seguros, consumos, producto, etc etc etc Me parece muy optimista pensar que sólo se va a destruir el 14% del tejido empresarial, desde el grupo más fuerte hasta el pequeño comerciante o autónomo, desde la agonizante industria del calzado hasta la compleja órbita del turismo con todos sus satélites de empleos indirectos, este próximo invierno será muy largo. Vayan pensando Sres politicos en extremar medidas de higiene, en subvencionar vuelos, en fomentar turismo sostenible, y sobretodo en dejar la política y hacer prácticas de verdad en una empresa real.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2