Crisis del coronavirus

El fin de semana abren 11 alojamientos y la oferta turística suma 2.700 plazas

El grueso de la planta hotelera ha decidido esperar al 1 de julio o incluso a fechas más avanzadas del mes

|

Valorar:
preload
Trabajos de limpieza en la terraza del hotel Port Mahon, el emblemático hotel que hoy abrirá de nuevo sus puertas al público. Foto: GEMMA ANDREU’

Trabajos de limpieza en la terraza del hotel Port Mahon, el emblemático hotel que hoy abrirá de nuevo sus puertas al público.

19-06-2020Gemma Andreu

Acaba el estado de alarma, se recupera la libre movilidad entre las distintas comunidades y, salvo excepciones, por la Unión Europea. Esa circunstancia, unida a la necesidad de activar los negocios, ha animado a la apertura de alojamientos turísticos. Once tienen previsto ponerse en marcha entre ayer, hoy y mañana, lo que sumado a los establecimientos que retomaron el trabajo en las dos últimas semanas, Menorca ofrece ya 2.645 plazas.

La modesta cifra está subordinada a la falta de condiciones, sin vuelos no llegan los turistas, pero resulta sintomática la disposición a estar a punto. Las reservas son las que han orientado también la fecha de apertura, aunque todos los establecimientos las manejan en privado y la patronal hotelera declina realizar una proyección sin datos concretos.

Hasta ahora habían abierto cuatro hoteles de costa, dos de Artiem y dos de Carema. También está en funcionamiento el Mirador des Port y hoy tiene previsto abrir el hotel Port Mahón, ambos tienen también una indiscutible dimensión vacacional por su emplazamiento. Entre los seis establecimientos citados, se ofrecen 1.400 plazas

Otro hotel de la urbanización de S’Algar que había previsto salir al mercado a mediados de junio ha retrasado la reaperturahasta el 1 de julio. Sí que se ponen en marcha este fin de semana cinco complejos de apartamentos, algunos con un centenar de plazas.

Por categorías, los más numerosos son los turismos de interior, uno anticipó su apertura el 1 de junio y otros seis lo han hecho a lo largo de esta semana o del fin de semana.

Cámping

La cifra global de plazas se hallada distorsionada por el cámping de Son Bou, donde sesenta familias iniciaron ayer sus vacaciones en un tardío estreno de la temporada. A falta de la apertura generalizada de fronteras y de una mayor oferta de conexiones con otros puntos de la Península, la clientela procede de Menorca y de Mallorca, territorios que cuentan con movilidad interna sin restricciones desde principios de la semana pasada.

Son una pequeña avanzadilla en un recinto que concita una oferta de 939 plazas. El turismo local y regional ha sido promocionado por los propios establecimientos y algunas instituciones como el Consell de Mallorca para arrancar la temporada y ha tenido alguna respuesta. Las rimeras reservas que registraron algunos turismos de interior y rurales procedían todos de Mallorca.

El turismo rural, disgregado en establecimientos de pequeño aforo ofrece hasta hoy tres alojamientos en marcha. Aunque en este caso se trata de tres de los agroturimos de mayor capacidad, suman 64 plazas.

Julio

El grueso de la planta hotelera no se incorporará, sin embargo, hasta el 1 de julio, que es la fecha en la que se espera el despegue de los vuelos internacionales. Siete establecimientos costeros tienen marcada esa fecha para la apertura. Si se agregan los hoteles rurales y otros dos de interior que también han elegido esa jornada, son 16 establecimientos en total los que se ponen en marcha con el comienzo del mes. Hay 12, sin embargo, que no retomarán la actividad hasta fechas posteriores, un hotel en concreto hasta el día 31.

A esta oferta deben sumarse las viviendas vacacionales, muy pendientes para su clientela de los vuelos internacionales. Ante esa carencia, como ha hecho el resto de la planta turística, también ha dirigido campañas y ofertas al potencial cliente menorquín y balear.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es capitanet jaume
Hace 13 días

Eso existió en 1975, pero alguien lo fue tirando abajo...

Valoración:0menosmas

Elisa
Hace 13 días

Este verano se comprobará que en Menorca, se puede vivir divinamente sin necesidad del turismo, solo hace falta estudiar para tener un puesto de trabajo con vocación de servicio público.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1