TW
29

Francina Armengol volvería a ser presidenta del Govern si las elecciones se celebraran en estos momentos, y además lo sería con la misma mayoría de diputados de izquierdas. Una encuesta realizada para Ultima Hora y Es Diari Menorca por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) deja la misma fotografía política que la de hace poco más de un año: los partidos de izquierdas se mueven entre los 30 y los 32 diputados –la mayoría absoluta está en 30– y el centro derecha se queda sin opciones de gobernar.

La encuesta se realizó entre los días 8 y 12 de junio, lo que deja claro que la gestión de la crisis del coronavirus no pasa factura al Govern. Nada cambia si se observan los dos grandes bloques izquierda-derecha, pero sí hay modificaciones sustanciales en el reparto de fuerzas de las formaciones que componen ambos bloques.

La distribución interna

La encuesta da al PSIB entre 19 y 21 diputados frente a los 19 que tiene en la actualidad. Ello significa que si alguien rentabiliza su gestión esa es Francina Armengol, que crece a costa de sus socios. Los datos revelan que esos dos escaños que puede ganar en el Parlament se los robaría a Més y Podemos. El diputado de Més le llega de Mallorca y el de Podemos, de Menorca.

Més podría perder, por tanto, uno de sus diputados en Mallorca y se quedaría con tres, la mitad de los seis que logró en los comicios de 2011 en los que obtuvo el mejor resultado autonómico de su historia.

Por lo que respecta a Podemos, la formación puede perder un diputado en Menorca, pero mantendría los tres representantes de Mallorca y el diputado de Ibiza. La encuesta le da entre cinco y seis diputados, por lo que podría perder uno con respecto a las pasadas elecciones, pero se quedaría en la mitad de los diez que logró en 2011, el año de su estreno autonómico. Los otros dos socios de Armengol, Més per Menorca y Gent per Formentera mantendrían dos y un diputado cada uno de ellos.

En la derecha se produce un fenómeno parecido y el PP de Gabriel Company capitaliza la caída de sus socios. Lo hace junto a Vox, que también sube. Los ‘populares’ lograrían entre 17 y 18 diputados –ahora tiene 16– y los consigue porque el PI pierde uno de sus representantes y Cs puede perder uno o dos. El PI quedará con dos diputados frente a los tres que tiene en la actualidad y Cs pasaría de cinco a tres o cuatro. Vox es el otro gran beneficiado: podría pasar de tres a cinco diputados y llegaría a tener representación en las tres islas.

En los consells hay novedades ya que, en su peor escenario, la izquierda tendría 16 diputados, en el de Mallorca, por lo que dependería del PI para gobernar pero sería una hipótesis muy lejana. En Menorca se mantiene la mayoría de izquierdas y Ibiza sería el único de los tres consells que estaría en manos del PP, algo que ya sucede en estos momentos.