Menorca Ciutadella / Cala Morell / Gemma Andreu / vistas urbanizacion Menorca Ciutadella / Cala Morell / Gemma Andreu / vistas urbaniz | Gemma Andreu

TW
2

El Ayuntamiento de Ciutadella prepara el terreno para dotar la urbanización de Cala Morell de red de alcantarillado y, en consecuencia, reactivar el otorgamiento de licencias de obra, proceso ahora paralizado. El pleno municipal prevé aprobar hoy con carácter inicial el expediente de contribuciones especiales a las que deberán hacer frente los vecinos de la zona.

El concejal de Mantenimiento y Mejora de la Vía Pública y Servicios Económicos, José López, explica que el objetivo municipal sigue siendo licitar las obras dentro del próximo ejercicio, de ahí que se haga necesario iniciar el proceso de contribuciones especiales, que no se antoja simple dado el volumen importante de vecinos que intervienen en este proceso.

Hay que recordar que la dotación de alcantarillado de Cala Morell será asumida en un 90 por ciento por los residentes mientras que el Ayuntamiento asumirá el 10 por ciento restante. López asegura que la cuantía municipal no será problema y prevé reservarla en el presupuesto de 2021 con el fin de garantizar la ejecución dentro del año que viene. No obstante, primero hay que avanzar en las contribuciones especiales para asegurar el grueso de la intervención.

El coste global del proyecto alcanza los 3,5 millones de euros, de los que ya se ejecutó una primera parte relativa a la canalización que discurre desde el polígono hasta la urbanización. Los 1,3 millones fueron asumidos con partida para inversiones financieramente sostenibles. La obra de canalización dentro de la urbanización tiene un presupuesto de 2.279.000 euros, de los que algo más de 2 millones deberán ser asumidos por los vecinos.

López no esconde el retraso que acumula el proceso. El expediente de contribuciones especiales debía iniciarse en marzo y así estaba previsto antes de que estallara la crisis sanitaria que ha obligado a posponer trámites y dar prioridad a expedientes relacionados con la covid-19. El objetivo que se fija el Ayuntamiento se mantiene en una aprobación definitiva del expediente para finales de este año, aunque «somos conscientes que tal vez no llegamos».