Encuesta IBES

Susana Mora y Francina Armengol afianzan su liderazgo pese a la crisis

Los partidos de izquierda mantienen su hegemonía en Balears, aunque el PSOE sube a costa de sus socios. En el caso de Menorca,Podemos va a la baja y Vox pugna por obtener un escaño

|

Valorar:

Francina Armengol volvería a ser presidenta del Govern si las elecciones se celebraran en estos momentos, y además lo sería con la misma mayoría de diputados de izquierdas. Una encuesta realizada para Ultima Hora y Es Diari Menorca por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) deja la misma fotografía política que la de hace poco más de un año: los partidos de izquierdas se mueven entre los 30 y los 32 diputados –la mayoría absoluta está en 30– y el centro derecha se queda sin opciones de gobernar.

La encuesta se realizó entre los días 8 y 12 de junio, lo que deja claro que la gestión de la crisis del coronavirus no pasa factura al Govern. Nada cambia si se observan los dos grandes bloques izquierda-derecha, pero sí hay modificaciones sustanciales en el reparto de fuerzas de las formaciones que componen ambos bloques.

La distribución interna

La encuesta da al PSIB entre 19 y 21 diputados frente a los 19 que tiene en la actualidad. Ello significa que si alguien rentabiliza su gestión esa es Francina Armengol, que crece a costa de sus socios. Los datos revelan que esos dos escaños que puede ganar en el Parlament se los robaría a Més y Podemos. El diputado de Més le llega de Mallorca y el de Podemos, de Menorca.

Més podría perder, por tanto, uno de sus diputados en Mallorca y se quedaría con tres, la mitad de los seis que logró en los comicios de 2011 en los que obtuvo el mejor resultado autonómico de su historia.

Por lo que respecta a Podemos, la formación puede perder un diputado en Menorca, pero mantendría los tres representantes de Mallorca y el diputado de Ibiza. La encuesta le da entre cinco y seis diputados, por lo que podría perder uno con respecto a las pasadas elecciones, pero se quedaría en la mitad de los diez que logró en 2011, el año de su estreno autonómico. Los otros dos socios de Armengol, Més per Menorca y Gent per Formentera mantendrían dos y un diputado cada uno de ellos.

En la derecha se produce un fenómeno parecido y el PP de Gabriel Company capitaliza la caída de sus socios. Lo hace junto a Vox, que también sube. Los ‘populares’ lograrían entre 17 y 18 diputados –ahora tiene 16– y los consigue porque el PI pierde uno de sus representantes y Cs puede perder uno o dos. El PI quedará con dos diputados frente a los tres que tiene en la actualidad y Cs pasaría de cinco a tres o cuatro. Vox es el otro gran beneficiado: podría pasar de tres a cinco diputados y llegaría a tener representación en las tres islas.

En los consells hay novedades ya que, en su peor escenario, la izquierda tendría 16 diputados, en el de Mallorca, por lo que dependería del PI para gobernar pero sería una hipótesis muy lejana. En Menorca se mantiene la mayoría de izquierdas y Ibiza sería el único de los tres consells que estaría en manos del PP, algo que ya sucede en estos momentos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Maria
Hace 8 meses

Si es así, entonces para que sirven las preguntas/ encuestas del Diario Menorca ? Las DOS suspenden estrepitosamente !!!!!

Valoración:1menosmas

menorquinenelmundo
Hace 8 meses

La realidad es que nos ha tocado el peor gobierno en la peor situación, un gobierno que ha mentido descaradamente en todo, que ha manipulado a todos los medios, que ha dejado morir a la gente mayor sin atención en las residencias, como perros, que esconde los datos, y que tacha de fascistas a todos los que no comulgamos con ellos. Y yo tengo que creerme las encuestas, que se pueden hacer en media hora con un excel y un word.

Valoración:2menosmas

Pájaro Espino
Hace 8 meses

Que te creus que te crec

Valoración:2menosmas

Negueruela
Hace 8 meses

El mejor valorado y eso que no habla catalán , con un cursito rapido se sale de la clasificación !!!!! O sea que no es tan importante el nivel catalanofilo.

Valoración:8menosmas

practicante
Hace 8 meses

Joan, non es que sean malos los que tu dices, es que no aprenderéis nunca,... una oposición que toma la medida de no apoyar en un estado de emergencia a un gobierno, que además ha sido el partido mas corrupto de la historia, con casos que todavía se están sentando en el banquillo,(el ultimo el Sr. Cascos, dale recuerdos) que han robado a los ciudadanos todo lo que han podido y se han llevado reparto de sobres en B, tarjetas black, reformas de sedes pagada en negro, destrucción de pruebas y discos duros, punica, lezo, gurtel... no es que seáis malos es que son una banda bien organizada que se ha dedicado a delinquir, lo dice la fiscalia, han sido condenados por la caja B acreditada... en fin un buen Curriculum.. por cierto el master del presi bien..? así que no creo que vuelva a gobernar el que tu apoyas, cuesta abajo y sin frenos...

Valoración:-9menosmas

Marianns
Hace 8 meses

Sisi pirque can a pagar asta el último día de cárcel como cualquier corrupto nada de dimitir si si y que arreglen la riña que nos están metiendo yo las votaré con tal de que ganen y respondan con su Responsabilidad

Valoración:menosmas

Joan
Hace 8 meses

Si torna a guanyar PSOE i Podemos es que no aprenem mai. Mentires i més mentires però oh "los malos son los de la derecha"

Valoración:24menosmas

cromapons
Hace 8 meses

La experiencia diu que sempre hem estat millor amb un govern d'esquerres. Amb les dretes van arribar els robatoris i les llicencies urbanisticas mafioses. Al final ni han tornat els doblers i els mamotretos construits a tocar de la mar, continuen en peu, tot molt perjudicial per Menorca. Ara que comença la epoca postcoronavirus y que el turisme será la industria mes afectada, es l'hora de fer un turisme que vagi mes d'acord amb els interesos dels residents, que colabori amb la industria local i que no vulgui convertir les nostres platges amb un Benidorm qualsevol.

Valoración:-29menosmas

Toribio
Hace 8 meses

La encuesta pone en evidencia varias cosas: por un lado, que el PP pierde fuelle en Menorca, mientras sube en Mallorca e Ibiza. Y Ciudadanos baja en las tres islas. Es el resultado de una oposición desaparecida, sin peso, sin relevancia. Lo cierto es que la izquierda gobierna sin apenas problemas. No hay conflictos, no hay tensiones, la izquierda gana. Es importante resaltar el aumento de VOX en Menorca, que pasaría del 3% al 5,4%, un incremento muy importante y que puede significar un premio a la actitud combativa de los de Toni Camps en la isla, que podrían llegar a tener representación. Quedan todavía tres años. O PP y Cs espabilan y hacen oposición, o hay izquierda para años.

Valoración:17menosmas

pepitogrillo
Hace 8 meses

Osea que tan mal no lo deben estar haciendo no?, en las últimas elecciones generales el CIS acertó de pleno, ya se que jo......... mucho a la derecha que gobierne la izquierda pero es que la oposición que hacen es patetica, nada cuatro años más en la oposición, ajo y agua.

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3