Crisis del coronavirus

La pareja que ha dado positivo a su llegada a Menorca: «Cumplimos todo lo que nos pidieron y siempre dijimos que veníamos de Bolivia»

Los dos residentes en Ciutadella están aislados en su casa tras haber dado positivo el miércoles en coronavirus a su regreso del país andino

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de los controles del servicio de Sanidad Exterior en el Aeropuerto de Son Sant Joan.

Imagen de archivo de los controles del servicio de Sanidad Exterior en el Aeropuerto de Son Sant Joan.

15-05-2020

No es suya la responsabilidad, pero resulta evidente que el protocolo de control sanitario ha fallado porque no detectó el contagio de dos residentes en Ciutadella que el martes consiguieron regresar a su casa después de haberse quedado atrapados en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, durante tres meses, de donde es originaria la esposa, junto a la hija menor de ambos.

«Hemos cumplido con todo los que nos pidieron, informamos en cada aeropuerto que procedíamos de Bolivia, porque es un país de riesgo, y no nos pusieron ningún impedimento para llegar hasta casa», explicó ayer el marido. La larga espera tras la cancelación del vuelo con el que debían volver a España el 23 de marzo, se ha visto sacudida ahora por el contagio del matrimonio, detectado en Ciutadella, en el Canal Salat.

En el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, les hicieron personarse 6 horas antes de la salida prevista para las 18 horas. Ocuparon sus asientos en un avión repleto con 300 pasajeros, un vuelo chárter gestionado por el consulado español a casi 1.000 euros el billete. «Nos tomaron la temperatura, volamos con la mascarilla puesta, y al llegar a Madrid, tras haber rellenado el cuestionario, pasamos por la cámara termográfica». Añade que «le explicamos a la sanitaria que teníamos reserva en un hotel para descansar despues de 40 horas dese que habíamos salido de Comarapa, por si había algún problema, y nos dijo que no, incluso que podíamos salir a comer, aunque no lo hicimos». Al día siguiente por la tarde volaron hacia Palma y Menorca donde llegaron a las 22 horas. Un taxi los trasladó a su casa, en Ciutadella. Se sometieron a los mismos controles en cada aeropuerto.

«Cuando me levanté el miércoles me noté muy cansado y con dolor de espalda, pero no era el mismo cansancio que tenía en anteriores viajes a Bolivia», relata el hombre. Por eso llamó al 061 para pedir que le hicieran la prueba, consciente del país del que procedía. Le citaron al día siguiente en el centro médico al que acudió con su esposa y su hija a pie. Regresaron a casa y por la noche les confirmaron el positivo en coronavirus. La niña dio negativo.

«No hemos visto a familia ni amigos, solo salimos para ir al médico, teníamos claro que íbamos a guardar la cuarentena cuando llegáramos». No siente ninguna responsabilidad añadida, indica, «somos asintomáticos, estamos bien, pero es que si hubiéramos tenido alguna duda, o nos hubiesen hecho la prueba en Bolivia, no habríamos viajado».

En Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana más azotada por el virus, la situación ha sido y es «muy dura», con 13.539 personas contagiadas. Revela que «en nuestra misma calle de Comarapa -a 240 km de Santa Cruz- fallecieron cuatro personas, y yo he ayudado con las denominadas ollas comunes aunque no he participado en ellas; allí hay mucha gente que no cumple la cuarentena, pero es que no pueden hacerlo porque no tienen para comer».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Fiestas ciudadela
Hace 13 días

Acaban de pasar un vídeo de ciutadella y va grande la cosa, a tope .. que vergüenza .. No se para que hemos estado en casa encerrados, cuantos puestos de trabajo se han perdido y sobretodo cuántas muertes se han llorado . Nuestra pequeña isla ha sido un paraíso en estos momentos y nos hemos comportado como tal ante tal desastre .. donde está la policía ahora? No a las fiestas no a rebrotes .. no hay palabras

Valoración:4menosmas

opinodeke
Hace 13 días

a mi m parece que si no han contagiado a nadie y han sido detectados y asialdos, se podria consideran un éxito.

Valoración:3menosmas

Test o Ruina
Hace 14 días

Viaje con test ! No se qué pretende el govern ganar en dos meses (julio y agosto) protege la isla y los que estamos aquí limpios sin virus moveremos algo de dinero pero si empieza a venir turismo que van a ir a cenar 2 noches no haremos nada y encima si nos traen el virus la gente no saldrá pensarlo bien si no hay virus la gente saldrá

Valoración:12menosmas

Son Bou
Hace 14 días

"A Son Bou". Creo que al principio de mi comentario puse claramente que lo 1° que hay que hacer es hacer test. Pero mira, mi confianza en los políticos es tan, pero tan nula, que no nos queda otra que protegernos a nosotros mismos. Sobre los camareros, ellos son los que manipulan los alimentos y bebidas que vamos a consumir, sobretodo para protegerse ellos mismos, la gente no guarda las distancias en los bares. Es mi opinión, y es una opinión como la que pueda tener cualquier otra persona. Te digo un camarero igual que te diría personal de supermercado o comercio. Yo estoy trajando detrás de una mampara y aún así la llevó por respeto a mis compañeros y clientes y no estoy obligada a ello. Repito, por respeto. Yo también odio llevarla, pero es lo que hay.

Valoración:20menosmas

minotauro
Hace 14 días

En Murcia y Cartagena ha habido rebrotes de personas provenientes de Bolivia... Hay que ir con mucho cuidado y en todos los aeropuertos y puertos de España (y más en Barajas) deberían realizarse test. Y en Menorca no digamos... Con lo fácil que lo tenemos para controlar el virus... Y lo que más me preocupa: Fernando Simón ya ha dicho que no es importante realizar test en origen o en aeropuertos; el visionario que dijo que en España solo habría uno o dos casos aislados de coronavirus...

Valoración:7menosmas

joan
Hace 14 días

Lo que acabo de oir en un bar de la Esplanada. Tres hombres sentados en una terraza tomando sus bebidas. Uno se levanta y se despide. "Tengo que ir a ver a mis nietos". Se levanta y exclama "Me he olvidado la mascarilla". Uno de sus acompañantes le dice "Tranquilo, ponte la mía", mientras la saca de su bolsillo. Para alucinar. Y probablemente podría ser uno de los que critican como se gestiona todo esto. Da que pensar no?

Valoración:18menosmas

Agenda2030deSoros
Hace 14 días

Que raro no veo nada en ningún medio de los miles de inmigrantes que llevan entrando, INCLUSO EN ESTADO DE ALARMA en pateras en España con coronachino. Se ve que no interesa y tal.

Valoración:8menosmas

Ya está bien
Hace 14 días

Ya está bien de criticar y darles la culpabilidad a esta pareja, a cualquiera de nosotros nos puede tocar en algún momento, en cualquier lugar , cualquiera de nosotros podemos coger virus sin enterarnos ( como nos relajamos tanto ya en la isla y vamos tan fiados, paseando sin mascarilla ni dejando distancias) cualquiera puede obtener el virus y propagarlo . Ya está bien que en esta isla critiquemos países, razas y personas no residentes , cuando deberíamos empezar por nosotros que somos los únicos que entramos a un comercio y ni respetamos las normas(no hablo de todos , pero si la mayoría).Los menorquines también están viajando y tampoco se realizan ninguna prueba. Demostrad respeto si queréis obtenerlo. Esto solo ha sido el principio y en vez de reaccionar y estar protegiéndonos nos montamos un festival de críticas en cada esquina, genial.

Valoración:1menosmas

A Son Bou
Hace 14 días

A "Son Bou", Menorca esta limpia, si estamos limpios no nos vamos a contagiar, el problema es que vienen otros de regiones no limpias, ese es el problema. Si quieren dejarlos entrar que lleven su test hecho y la mascarilla puesta. Es como los que van al bar, juntitos, parece que el único que puede contagiar es el camarero. Pues no! a el le obligan a llevar mascarilla pero por qué no a los demás?. Al bar con mascarilla o separados unos de otros, que no veo que respeten distancia alguna.

Valoración:21menosmas

Malament
Hace 14 días

Aquesta parea no son Menorquins, son Bolivianos. Malament nam, casualidad que just arribar aquí és trobin malament no? Fatal s, aeroport de Madrid no pendre cap mesura!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6