Hasta el 3 de agosto no hay citas disponibles en la web de Certio | Gemma Andreu

TW
12

Hasta el 3 de agosto no hay horas disponibles en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de Maó y Ciutadella para poder concertar la cita y obtener el correspondiente certificado que autorice la circulación del turismo previa revisión.

La espera, por tanto, se demora seis semanas como consecuencia de la acumulación que ha provocado el cierre de las estaciones durante buena parte del estado de alarma decretado por el Gobierno central.

El problema aparece con la finalización del periodo excepcional que hemos vivido, puesto que ha existido permisividad para los vehículos que circulaban con la ITV caducada. Ahora, durante el mes largo que deben aguardar para pasar la inspección, los conductores quedan desamparados puesto que, en teoría, los vehículos deben dejar de circular a riesgo de que sufran algún percance o simplemente la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales detecten en un control que tienen el certificado caducado y les impongan una sanción.

Noticias relacionadas

Certio, la empresa concesionaria de las dos estaciones de la Isla amplió fechas y horarios para incrementar el número de citas en junio. En Maó se habilitaron los tres primeros sábados del mes, de 7 a 15 horas, y en la de Ciutadella hubo más horas disponibles entre semana.

El departamento de comunicación de la concesionaria ha declinado referirse a la espera de seis semanas para conseguir la cita, aunque sí precisa que se revisa el calendario a diario para, en la medida de lo posible, ajustar citas y abrir algún horario disponible si se producen cancelaciones.

El estado de alarma ha acortado el periodo de validez de la ITV, dado que a partir del decreto ministerial del 15 de mayo, los conductores a los que les haya caducado la revisión durante este periodo, deberán pasar de nuevo por la estación en la fecha anterior y no en la prorrogada con lo que pagarán dos meses más sin haber tenido efectuada la revisión. Es la solución que se ha adoptado para evitar nuevos colapsos en las estaciones durante estas mismas fechas en los próximos años, aunque el perjudicado sea el conductor.