Crisis del coronavirus

La vía telefónica se incrementa en las consultas médicas

| |

Valorar:
preload

Con la pandemia las consultas presenciales se han reducido a las imprescindibles

La necesidad de evitar aglomeraciones en los centros de salud y de minimizar los contactos físicos ha conllevado una reducción de las consultas médicas presenciales durante la pandemia. En paralelo, se ha incrementado la atención telefónica o telemática, un modelo que atisba cierta continuidad en los próximos meses e incluso tras la crisis. La cosa ha ido de más a menos, y en las últimas semanas se visitan más pacientes, aunque sin recuperar la normalidad previa al virus. El IB-Salut anunció esta semana la implantación, ahora en Mallorca y más adelante en Menorca, de un cribaje con criterios objetivos por vía telefónica que no siempre acaba frente al médico.

El mayor uso de la llamada puede generar recelos. La doctora Elena Muñoz, presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, niega que el teléfono vaya a sustituir a la consulta presencial, «es falso y demagógico». Es más, «una valoración inicial telefónica es un cribaje que puede ser muy útil». El máximo representante en Menorca del Colegio Oficial de Médicos de Balears, Luis Navas, advierte, no obstante, que el uso mayoritario del teléfono «puede ser algo peligroso, la buena atención pasa por una buena anamnesis, las preguntas que se hacen al paciente, es fundamental». Es más, «luego viene la exploración», igualmente determinante.

Muñoz defiende que la consulta por teléfono evita desplazamientos y riesgos de contagio, lo que es óptimo para resolver cuestiones de carácter administrativo o de seguimiento. Admite problemas de comunicación con ciertos colectivos, pero la doctora señala que si la conversación no es satisfactoria, el médico debe recurrir a una visita presencial. Navas resalta que las novedades siempre deben concebirse «en beneficio del paciente, tenemos que ser lo bastante inteligentes al introducirlas. Deben aportar valor al paciente sin perder rigor».

Las consultas telefónicas no son algo nuevo, si bien antes de la pandemia suponían entre el 1 y el 8 por ciento del total. Ni en el núcleo duro de la pandemia, la presencialidad desapareció por completo. La llamada se combina con canales telemáticos como el correo electrónico para el envío de fotografías o documentos. Para una consulta telefónica eficaz es imprescindible una relación de confianza. Muñoz entiende que por eso hay que defender «ahora y siempre uno de los pilares de la atención primaria: la longitudinalidad de las consultas. Un profesional que lleva tiempo con los mismos pacientes es mucho más eficaz». Destaca la importancia, por ello, de completar y estabilizar las plantillas. Es más, considera que más allá de criterios objetivos el médico de familia es quien mejor puede decidir cuándo se necesita o no una visita presencial, «el contacto directo no se tiene que perder. La relación con el paciente es la base sobre la que los médicos de familia pueden trabajar. Otras formas de contacto no presencial, como el teléfono, el vídeo, el correo electrónico, tampoco se deben perder. Son herramientas que facilitan y complementan y que han venido para quedarse». La idea del complemento es compartida por el doctor Navas, ya que «si alguien se basa en el teléfono solo, correrá serios riesgos».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PACIENTE
Hace 17 días

Pacientes pero no tontos. Despues de varias semanas con un problema de salud y sin conseguir ser atendidos por la Dra. de cabecera presencialmente y solo por telefono y siguiendo el tratamiento a traves de la receta electronica, sin que el problema se solucionara recurrimos a una conocida Clinica privada siendo atendidos de maravilla, con visita y una exploracion, tratamiento y en una semana el problema estaba resuelto. Pagamos la factura y los medicamentos y listo. ¿Porque no puede ser igual en la S.S. despues de cotizar mas de 40 años? ¿Pueden explicarlo esos listos profesionales que han implantado la consulta telefonica y no presencial? Gracias.

Valoración:10menosmas

sargantana
Hace 17 días

A mi como lo que más me jo.. es la vez, que en una polémica con un auxiliar de vuelo referente a la comodidad del avión me contestó que Vueling era una compañía de bajo coste.

Valoración:0menosmas

Residente
Hace 17 días

Colocar barreras en el camino de las personas que ven a un médico provocará más emergencias y muertes. este nuevo sistema de evaluación telefónica fracasará en las personas muy mayores, las personas con dificultades auditivas y las personas que no hablan bien español.

Valoración:9menosmas

Fu
Hace 17 días

Estoy harta de consultas por tlf .PRESENCIALES YA!!! no me gusta este sistema.me gusta poder hablar personalmente

Valoración:9menosmas

Marta
Hace 18 días

Pues a yo, estoy contenta. Siempre que llamo al Canal Salat la doctora se pone en contacto en un par de horas como mucho.

Valoración:6menosmas

Elder
Hace 18 días

Si y también se puede llamar al tarot y que adivinen el futuro en una tirada de cartas o te hagan una telelectura de mano... No experimenten con la salud. Hoy no saben aún cuantos casos de enfermedad tele diagnosticada terminará mal.. Sean prudentes. No es momento!

Valoración:24menosmas

Menorca residente
Hace 18 días

El sistema telefónico es un desastre aquí en Menorca. Traté de hacer una cita en la Cita Previa aplicación. Después de dos días cuando nadie llamó, fui a Es Banyer. Dijeron que la primera evaluación telefónica sería en una semana. fue muy, muy urgente. así que ve al hospital en su lugar.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1