La rehabilitación y adaptación del casat de Binicodrell de Es Migjorn tendrá que esperar

TW
5

Un tercio de los proyectos que se iban a ejecutar en Menorca con los fondos de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, deberán esperar a tiempos mejores. El Govern anunció este lunes tras reunirse con el Consell y los ayuntamientos que siete de las 21 actuaciones aprobadas desde que en 2016 se puso en marcha la tasa turística (suman casi siete millones de euros) serán aplazadas sine die. Son dos proyectos sin ejecutar desde 2016, tres de 2017 y otros tres de 2018. Ninguno de los proyectos para Menorca aprobados en el reparto de 2019, donde no se aprobó ni uno de los presentados por los ayuntamientos, será paralizado.

Noticias relacionadas

Los proyectos que se caen del listado son –por orden de decreciente de presupuesto– la rehabilitación integral de la finca de Milà Nou para crear un centro de interpretación del campo de Menorca (1,75 millones), la adquisición de un terreno en Fornells para la construcción de un centro de interpretación de la costa de Menorca y la Reserva Marina de Fornells (1,61 millones), la rehabilitación y adaptación del casat de Binicodrell de Es Migjorn (1,18 millones), la segunda fase de la rehabilitación del Reial Alcàsser de Ciutadella (1,07 millones), la adquisición de seis propiedades para recuperar la fachada oeste del convento de Sant Diego de Alaior (841.266 euros) y la rehabilitación de las torres de defensa de Sa Nitja (250.116 euros) y Torre de Rambla de Maó (177.054 euros).

Según defendió el conseller balear de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, estos proyectos han sido aparcados porque los consistorios no podían garantizar el inicio de su ejecución en el año 2020. «No podemos tener bloqueados estos fondos en la situación actual», argumentó. Sobre el papel son más las actuaciones que no serán financiadas con la ecotasa, con especial relevancia para el caso de centro integrado de FP en Ciutadella y de la reforma de la Sala Augusta de Maó para albergar el conservatorio de música. No se pagarán con el dinero de las estancias turísticas, pero sí se ejecutarán por otras vías de financiación.