Los doctores Campano, García y Gil, de la nueva unidad de cirugía bariátrica del Mateu Orfila, con el jefe de servicio de Cirugía General, el doctor Alcaide.

TW
3

Cuatro personas se han sometido en Menorca a una cirugía bariátrica para la reducción de peso gracias al nuevo programa de atención integral a pacientes afectados de obesidad mórbida puesto en marcha en el Hospital Mateu Orfila de Mahón.

Según han informado este martes desde el Área de Salud de Menorca, el comité multidisciplinar de cirugía bariátrica y metabólica formado por los servicios de Cirugía General y Digestiva, Endocrinología y Nutrición, Anestesiología y Psicología Clínica se puso en marcha en octubre del año pasado para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones, tras la específica de cirujanos, anestesistas y profesionales de enfermería quirúrgica con numerosas rotaciones en hospitales estatales de referencia en dicha patología.

Los pacientes inician el programa con una visita al servicio de Endocrinología y Nutrición, en la que se descartan causas hormonales que puedan ser solucionadas sin la necesidad de intervención quirúrgica.

Una vez superada esta fase inicial, entran en un proceso de reeducación en los hábitos alimentarios y se les instruye en cambios en el estilo de vida. Al final de dicha fase, que es variable en tiempo según los pacientes, si cumplen criterios de inclusión para la intervención quirúrgica, son visitados por el equipo de Cirugía y se les explica el procedimiento adecuado en cada caso.

Actualmente, se exige a los pacientes que entran en el programa un compromiso de pérdida de peso inicial del 5 por ciento como muestra de "buena adherencia" al tratamiento previo, tal y como han explicado a través de un comunicado.

Una vez operados, siguen en el programa con visitas regulares establecidas con Endocrinología y Cirugía, donde se comprueba la correcta pérdida de peso.

El jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Fernando Alcaide, ha explicado que "los primeros pacientes sometidos a dicho programa siguen perdiendo peso según lo esperado y se prevé que en un periodo de entre 12 y 14 meses hayan perdido hasta el 80 por ciento del exceso de peso".

En este punto, ha destacado que la obesidad mórbida es una enfermedad "crónica y de alta prevalencia que supone un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes que la sufren".

Asimismo, ha apuntado que el número de enfermedades acompañantes y relacionadas con la obesidad patológica es elevado. "Estos pacientes sufren trastornos cardiocirculatorios, como la hipertensión, la dislipidemia y en muchos casos desarrollan una diabetes", ha manifestado.