Imagen de archivo de los terrenos que han generado una indemnización millonaria para Sant Lluís

TW
3

Giro inesperado en el Ayuntamiento de Sant Lluís sobre el caso Orfila SL, la promotora a la que el Consistorio paga anualmente 780.000 euros por una sentencia que es firme.

El Ayuntamiento formulará –siempre que así se apruebe en el pleno municipal que se celebra mañana jueves–, a la promotora una reclamación extrajudicial a través de la que se le requerirá que en un plazo de treinta días pague al Ayuntamiento la cantidad de 3.950.000 euros porque considera que ha habido un enriquecimiento indebido a costa del Ayuntamiento. Una nueva batalla está servida.

El Ayuntamiento de Sant Lluís explica que la indemnización a la que la promotora Orfila SL tiene derecho según sentencia judicial se calculó partiendo de la base de que los terrenos afectados tienen un aprovechamiento urbanístico cero. No obstante, el equipo de gobierno actual alerta de que este hecho no es así porque en 2006 con la modificación del Plan Territorial Insular, de los terrenos que se habían desclasificado en 2004 y que originaron la indemnización millonaria, se volvieron a calificar 35.000 metros como suelo urbano y, por tanto, solo quedan 2.800 como zona verde y cuyo aprovechamiento es cero. El gobierno que dirige Carol Marquès reconoce que este aprovechamiento que vuelve a ser posible a partir de la modificación de 2006 es menor que el que estaba previsto con el convenio de 1997, no obstante, «no es cierto que el aprovechamiento sea cero» y sobre el que se calculó la cuantía con la que el Ayuntamiento debía indemnizar a la promotora.

A partir de este nuevo panorama, «se ha hecho una tasación del valor económico del aprovechamiento urbanístico que estos terrenos tienen, y que por tanto tiene Orfila SL (ahora denominada Nolda SL), y es de 3,9 millones de euros» que el Ayuntamiento cifra que la promotora debe pagar.

Hay que tener en cuenta que la sentencia a favor de Orfila SL es firme y, por tanto, se trata de una deuda contraída por el Ayuntamiento. Es por ello que el equipo de gobierno abre un nuevo frente, en este caso, por la vía de la reclamación extrajudicial.

Hay que recordar que a partir de noviembre de 2017 el Ayuntamiento empezó a pagar las anualidades de esta indemnización millonaria a razón de 780.000 euros. Los pagos, que se prolongarán a lo largo de 15 años, alcanzan los once millones de euros.

Pese a estas intenciones, el pleno será el que decidirá si tirar adelante con esta reclamación extrajudicial.