Imagen de archivo de tareas de elaboración de queso

TW
7

Siete empresas queseras de Menorca y una de Mallorca recibirán ayudas de la Comisión Europea por almacenar un total de 481 toneladas de producto durante la pandemia en sus respectivas instalaciones. Desde el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba), entidad gestora de la ayuda, explican que se trata de una medida adoptada para mitigar la caída de la demanda de los productos lácteos a causa de la covid-19 y equilibrar el mercado, evitando el descenso en el precio.

El importe de las ayudas es de 15,57 euros por tonelada en concepto de costes de almacenamiento fijo y de 0,40 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual, según ha detallado el Govern.

La subvención finaliza el día anterior a la salida del almacén y se concede a quesos que hayan sido almacenados por contrato, por un periodo entre 60 y 180 días. La cantidad mínima para acceder a la ayuda es de media tonelada de queso por solicitud.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que en abril se estimó un descenso del 70 por ciento en los pedidos de queso con denominación de origen de Menorca, que subió a un 80 por ciento en mayo.

Balears es la cuarta comunidad autónoma del Estado en volumen de queso subvencionado, solamente superada por Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha. La Comisión Europea había asignado para España una cantidad máxima subvencionable de 4.592 toneladas.

Flores

Por otro lado, desde el Govern informam que finalmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha para este año una línea de ayudas de 10 millones de euros para el sector de la flor cortada y la planta ornamental. Esta fue una petición remitida al Gobierno central por parte de la Conselleria de Agricultura.