Esta calle cambiaría de sentido con la propuesta inicial del Consistorio

TW
75

El Ayuntamiento de Maó prepara para otoño una reordenación del tráfico en el entorno de la plaza Explanada que supondrá una reducción drástica de la presencia de coches en este céntrico espacio. El equipo de gobierno cuenta con una primera propuesta, pero el concejal Manolo Lora afirma que es un esbozo en un estado muy inicial, elaborado con criterios técnicos, que está en proceso de someterse a la consideración de los distintos colectivos para que pueda ser mejorado.

Este primer planteamiento contempla una importante restricción del tráfico en la entrada de coches a la ciudad por la Explanada. Es decir, solo podrán hacerlo determinados tipos de vehículos y en determinadas horas. Todo esto está por definir, por concretar.

Para el grueso de los automóviles, no será posible entrar en la ciudad por la Explanda hacia la calle Ses Moreres y Es Cós. El primer esbozo del Consistorio contempla que los que lleguen por Vassallo bajen por la calle del margen norte de la Explanada (cambiaría su sentido actual) para luego poder girar por Conde de Cifuentes o bajar por Es Negres.

En cuanto a los que lleguen de Josep Anselm Clavé, tendrían que acceder a la ciudad por Albert Camus o Sínia Costabella, puesto que una vez a la altura de Avenida Menorca no tendrán más remedio que subir esta calle. No podrán entrar en la Explanada. Lora explica que este planteamiento tiene muchas consideraciones a valorar, como la presencia de la estación de autobuses o la operatividad de vehículos pesados. Ya se han iniciado conversaciones al respecto y se han realizado algunas pruebas.

«En verano llegan a entrar por la Explanada más de 18.000 vehículos al día, esto no puede ser, hay que evitarlo», comenta. La propuesta inicial se ha entregado ya a los colectivos que forman parte de la mesa de movilidad y el concejal espera que en dos o tres semanas el asunto se pueda debatir en este foro. Ya se ha mantenido un primer contacto con la Asociacion de Vecinos del Centro Histórico de Maó, de la que Lora espera que lleguen interesantes aportaciones.

La propuesta, a debate el viernes en la asociación de vecinos

La Asociacion de Vecinos del Centro Histórico de Maó celebra este viernes a las 19 horas, en su local de la calle Sant Josep, una reunión abierta para debatir la ordenación del tráfico en la Explanada y presentar alternativas. De entrada, plantea que los cambios respondan a una visión global del espacio, que emanaría del concurso de ideas que presentó, y ganó, a los presupuestos participativos.