TW
2

La convocatoria de subvenciones al fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas que puso en marcha la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos para particulares, pymes, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro ha recibido 1.940 solicitudes

En una nota de prensa, la Conselleria ha subrayado este jueves que "se ha superado notablemente" la convocatoria anterior, en la que se recibieron alrededor de 1.000, y la de 2018, en la que se recibieron poco más de 200.

De todas las solicitudes, se han aprobado 684 expedientes, lo que supone alcanzar el máximo del importe subvencionado fijado en tres millones de euros. La inversión total en estos proyectos será de 7,8 millones de euros y se llegará a una potencia de 6.319 kW. De ellas, 183 son de Menorca.

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, las comunidades de propietarios y las entidades sin ánimo de lucro, se han aprobado 201 expedientes, con una potencia total de 4.632 kW, lo que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros, de los cuales 1,5 millones están subvencionados.

En cuanto a las instalaciones promovidas por particulares, se han aprobado 483 expedientes, con una potencia total de 1.687 kW y una inversión de 2,9 millones de euros, de los cuales 1,4 millones están subvencionados.

Cabe recordar que la convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios.

Este porcentaje es del 30% en el caso de las pymes y de las asociaciones empresariales. Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Baleares.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha destacado "el creciente interés de los particulares y de las empresas por las instalaciones de autoconsumo solares".

Por este motivo, ha asegurado que se ampliará esta subvención en más o menos un millón de euros para poder recuperar más proyectos que se han quedado fuera. "La implantación de energías renovables en nuestras islas es uno de los retos principales de la Conselleria , y por ello es fundamental la colaboración público-privada", ha añadido.

Yllanes también ha recordado que el sector de las energías renovables está "en alza y que, a consecuencia de la creciente demanda, está generando puestos de trabajo estables y de calidad".

Por islas, en Mallorca se han aprobado 408 expedientes: 131 de empresas y 277 de particulares. Estos proyectos suman una potencia de 4.562 kW y una inversión de 5,3 millones, de los cuales 2 millones serán subvencionados.

En Menorca se han aprobado 183 expedientes: 37 de empresas y 146 de particulares. La potencia total es de 887 kW, con una inversión de 1,3 millones, de los que 578.292 serán subvencionados.

En Ibiza se han aprobado 79 expedientes: 28 de empresas y 51 de particulares. La cuantía subvencionada será de 311.658 euros, de una inversión total de 850.244 euros. La potencia total será de 741 kW.

En Formentera se han aprobado seis expedientes: tres de empresas y tres de particulares, con una potencia total de 75 kW. La inversión será de 126.244 euros, 42.738 se subvencionarán.