Crisis del coronavirus

Siete queserías reciben ayudas por almacenar producto

|

Valorar:
preload
MENORCA - El queso de Menorca se consume en Mallorca más que la ensaimada

Imagen de archivo de tareas de elaboración de queso

24-06-2020

Siete empresas queseras de Menorca y una de Mallorca recibirán ayudas de la Comisión Europea por almacenar un total de 481 toneladas de producto durante la pandemia en sus respectivas instalaciones. Desde el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba), entidad gestora de la ayuda, explican que se trata de una medida adoptada para mitigar la caída de la demanda de los productos lácteos a causa de la covid-19 y equilibrar el mercado, evitando el descenso en el precio.

El importe de las ayudas es de 15,57 euros por tonelada en concepto de costes de almacenamiento fijo y de 0,40 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual, según ha detallado el Govern.

La subvención finaliza el día anterior a la salida del almacén y se concede a quesos que hayan sido almacenados por contrato, por un periodo entre 60 y 180 días. La cantidad mínima para acceder a la ayuda es de media tonelada de queso por solicitud.

Cabe recordar que en abril se estimó un descenso del 70 por ciento en los pedidos de queso con denominación de origen de Menorca, que subió a un 80 por ciento en mayo.

Balears es la cuarta comunidad autónoma del Estado en volumen de queso subvencionado, solamente superada por Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha. La Comisión Europea había asignado para España una cantidad máxima subvencionable de 4.592 toneladas.

Flores

Por otro lado, desde el Govern informam que finalmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha para este año una línea de ayudas de 10 millones de euros para el sector de la flor cortada y la planta ornamental. Esta fue una petición remitida al Gobierno central por parte de la Conselleria de Agricultura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vergüenza
Hace 11 días

Impresentables, ayudar a los sectores que no son ni serán, por lo que se ve, nunca rentables y en cambio no ayudar a empresas que quieren producir epis para sanidad. Las subvenciones debería ser para negocios de futuro, no aquellos que son un lastre para el país.

Valoración:-2menosmas

lamo xec de sullestrar
Hace 11 días

Suerte que en Menorca se produce para exportar y de modo flexible, porque si dependieramos de las subvenciones hace tiempo que habríamos cerrado o nos habrían rescatado tres veces como AGAMA!

Valoración:-4menosmas

Dofinet
Hace 11 días

Lo que tienen que buscar señores políticos es externalizar la venta de estos productos fuera de las islas en cadenas de distribución directas o indirectas subvencionando las tasas de transporte para que sea un producto competitivo. Fomentar la producción de otros formatos como yogures, queso rallado, mantequillas, kéfir, queso de untar.... Un poquito de imaginación e iniciativa.

Valoración:23menosmas

quelet
Hace 11 días

lo más solidario que podrían hacer en este caso sería regalar una fogassa de formatge a todas y a cada una de la familias residentes en las islas, cada familia tiene un rebost y el producto estaría a buen recaudo, sean imaginativos por una vez,

Valoración:2menosmas

Yogur
Hace 11 días

Llevo años preguntándome por qué en Menorca no producimos yogures.

Yogures km0 , a un precio competitivo, envasados en cristal retornable que evitaría acumular plástico en nuestro vertedero.

Valoración:35menosmas

alterego
Hace 12 días

a este paso, pronto habrá más furmatge vell que semi

Valoración:18menosmas

Si a subvenciones para todas las empresas
Hace 12 días

El explotador ayudado, y las subvenciones para otras empresas ¿dónde están? Esa gente aumenta su volumen de vacas, dicho de paso como si de objetos sin vida se tratara, y sabe que si tienen beneficios van a tener subvenciones y si tienen pérdidas muchas más subvenciones. ¿Y las otras empresa? Dicen que crear una empresa conlleva un riesgo, cual es el riesgo de los explotadores ( de vidas sintientes)? Ninguno! A los que los defendéis que se sepáis que se repite la historia cuando no hay mascarillas para el pueblo, epis para los sanitarios pero si dinero para sus sueldazos, no les mueve el bienestar de todos sino de unos pocos aunque eso signifique sufrimiento para vidas sintientes, humanas o animales.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1