Crisis del coronavirus

Salud descarta la fabricación de material sanitario en Menorca

| |

Valorar:
preload
CORONAVIRUS. El taller del Consell ha elaborado 2.100 mascarillas en cuatro días.

Imagen de archivo del polideportivo de Maó convertido en taller unos días

Dos firmas menorquinas dedicadas a la fabricación de calzado respondieron al llamamiento que hizo el Govern para la fabricación de material de protección sanitaria. Pero de momento, la posibilidad de sumarse al proyecto se ha quedado en papel mojado.

Ninguna de las dos empresas ha recibido contestación por parte del Ejecutivo autonómico para desarrollar estos trabajos. Y a medida que pasan los días, las cosas se complican.

Ya lo dan, prácticamente, por descartado. Y es que ya están en plena producción de su línea de calzado, por lo que una llamada ahora supondría un esfuerzo añadido al que ya se está haciendo para reactivar la producción con todas las garantías de seguridad y de higiene de los empleados. Lo estudiarían, evidentemente.

Hay que recordar que el Govern anunció hace unos días que se había puesto en contacto con doce empresas con las que negocia la adquisición de material de protección individual para profesionales sanitarios por un valor superior al millón de euros. En la consulta para identificar empresas interesadas en producir material se presentaron en total 31 negocios de Balears. De ellas, solo dos de Menorca. Y de ese total, se está negociando con esta docena para formalizar una serie de pedidos. Con la medida, el Govern pretende reactivar el tejido productivo de las Islas y la conservación de puestos de trabajo, además de reforzar el suministro de material sanitario, hasta ahora dependiente del mercado internacional. Ninguna es de Menorca.

La firma Homers es una de las dos empresas que decidió responder a la llamada. En su caso, se ofrecieron para fabricar mascarillas quirúrgicas, no de uso sanitario. Esta empresa ya participó en el taller instalado en el polideportivo de Maó y luego, siguió su colaboración con mascarillas para el personal sanitario del Hospital Mateu Orfila, además de ofrecer material para entidades como la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca y Caritas. No obstante, la empresa apunta a la exigencia de calidad y al nivel tecnológico que precisa este material para proteger al personal que atiende a personas con covid-19 o sospechosas de tener el virus.

La empresa reconoce que el material que se fabricó para el hospital Mateu Orfila pasaba luego por un sistema de esterilización en la instalación hospitalaria que la empresa no podría asumir ahora en solitario. Su ofrecimiento fue para material para la población y puede que no haya encajado en el perfil que busca la Conselleria. Y aunque la iniciativa empieza a tomar distancia con la realidad, asegura que colaborar y aportar un granito de arena en aquello que esté en sus manos, es y ha sido muy satisfactorio.

La otra empresa se ofreció para la elaboración de pantallas. Tampoco han recibido notificación alguna por parte del Govern. Y también creen que la iniciativa acabará sin materializarse.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Frodo
Hace 14 días

Lo sé y por mi mismo que encargaron el material..llego a menorca por una agencia de transporte para fabricarlo en menorca ..no les gustó el precio por hacerlo aquí,se volvió a enviar a la península y esta semana a vuelto todo ya fabricado

Valoración:menosmas

Cambres
Hace 14 días

Comienzan a resultar desagradables los repetidos comentarios (despectivos), referidos a esta profesión. Much@s camarer@s desempeñan su oficio con dedicación y para muchas personas, sus camarer@s son algo esencial.

Defendamos el mundo laboral, mejores salarios y condiciones de trabajo sin recurrir permanentemente a esta profesión.

Salut !

Valoración:2menosmas

Vergüenza
Hace 14 días

A alguien le sorprende la actitud del Govern? Me sorprende que haya quien crea que tanto Gobierno Central, autonómicas o locales hagan algo en bien del país o del pueblo, a ellos solo les preocupa su sueldo y el de "sus amiguitos". Están llevando al país a la ruina, sus soluciones son endeudarse. Esta bien ayudar, pero todo aquel que cobra cualquier ayuda que se ha dispuesto debería como mínimo ofrecer servicios a cambio, porque los hay en esa situación y están mientras tanto en la playa. Y por supuesto si falta material sanitario que mejor que crear industria que lo fabrique en la misma isla y no exportar. Ese tiempo de iniciativas si debería tener todo el apoyo y no subvencionar industrias no rentables ni en el ayer, ni hoy ni en el mañana.

Valoración:11menosmas

Xisco
Hace 15 días

Sembla que volen que els menorquins siguin només cambrers. Bons sous, bones condicions laborals, bona formació i capacitat de reconversió en cas de crisi...

Valoración:18menosmas

Silvia
Hace 15 días

Me parece absolutamente vergonzoso: primero que el Govern ni contesta, segundo que ahora sería de primaria importancia apoyar a la economía local, diversificando las actividades y dejando de un lado el turismo, que sí nos da de comer y al mismo tiempo nos trae a la ruina...

Valoración:23menosmas

menork
Hace 15 días

Val més dur-ho de Xina (notese el to irònic).

Valoración:21menosmas

Para sanitario
Hace 15 días

Mejor ir preparado las "manualidades", parece que no estan por la labor de prevenir la posibilidad de un rebrote importante....ni siquiera hacen controles decentes en aeropuertos....

Valoración:30menosmas

sanitario
Hace 15 días

Peroooooo. Concluyendo, tendremos suficiente material y Epi's la próxima vez? o estaremos como en marzo con batas/bolsas de basura y las pocas que habian, asi como mascarilla, tenian que durar al menos cinco dias?

Valoración:33menosmas

Afectada
Hace 15 días

Pues muy mal estaría bien aprender después de esto del turismo sólo no está bien vivir y no es un buen gremio la industria es lo mejor fabricar en España a demás hay q hacer puestos de trabajo ya menorca esta muy tocada, me parece fatal hay q invertir en futuro no sólo ayudas q están bien pero.si hay trabajo y producción mucho mejor, para esto si q habría q salir a quejarse, no lo entiendo q no piensen en el.publo, necesitamos TRABAJO señores políticos

Valoración:32menosmas

Pollo de gall
Hace 15 días

Claro el negocio de vender las mascarillas de webs con productos de china comprando paquetes de 50 a 10€ y venderlos a 40€ les sale genial! Os venden la misma calidad a un precio exagerado..

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3