Maó prepara una restricción del tráfico en la Explanada

| |

Valorar:
preload

Esta calle cambiaría de sentido con la propuesta inicial del Consistorio

23-06-2020

El Ayuntamiento de Maó prepara para otoño una reordenación del tráfico en el entorno de la plaza Explanada que supondrá una reducción drástica de la presencia de coches en este céntrico espacio. El equipo de gobierno cuenta con una primera propuesta, pero el concejal Manolo Lora afirma que es un esbozo en un estado muy inicial, elaborado con criterios técnicos, que está en proceso de someterse a la consideración de los distintos colectivos para que pueda ser mejorado.

Este primer planteamiento contempla una importante restricción del tráfico en la entrada de coches a la ciudad por la Explanada. Es decir, solo podrán hacerlo determinados tipos de vehículos y en determinadas horas. Todo esto está por definir, por concretar.

Para el grueso de los automóviles, no será posible entrar en la ciudad por la Explanda hacia la calle Ses Moreres y Es Cós. El primer esbozo del Consistorio contempla que los que lleguen por Vassallo bajen por la calle del margen norte de la Explanada (cambiaría su sentido actual) para luego poder girar por Conde de Cifuentes o bajar por Es Negres.

En cuanto a los que lleguen de Josep Anselm Clavé, tendrían que acceder a la ciudad por Albert Camus o Sínia Costabella, puesto que una vez a la altura de Avenida Menorca no tendrán más remedio que subir esta calle. No podrán entrar en la Explanada. Lora explica que este planteamiento tiene muchas consideraciones a valorar, como la presencia de la estación de autobuses o la operatividad de vehículos pesados. Ya se han iniciado conversaciones al respecto y se han realizado algunas pruebas.

«En verano llegan a entrar por la Explanada más de 18.000 vehículos al día, esto no puede ser, hay que evitarlo», comenta. La propuesta inicial se ha entregado ya a los colectivos que forman parte de la mesa de movilidad y el concejal espera que en dos o tres semanas el asunto se pueda debatir en este foro. Ya se ha mantenido un primer contacto con la Asociacion de Vecinos del Centro Histórico de Maó, de la que Lora espera que lleguen interesantes aportaciones.

La propuesta, a debate el viernes en la asociación de vecinos

La Asociacion de Vecinos del Centro Histórico de Maó celebra este viernes a las 19 horas, en su local de la calle Sant Josep, una reunión abierta para debatir la ordenación del tráfico en la Explanada y presentar alternativas. De entrada, plantea que los cambios respondan a una visión global del espacio, que emanaría del concurso de ideas que presentó, y ganó, a los presupuestos participativos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Difícil
Hace 9 días

Sempre m,ha agradat Mó. Som d,un altre poble i davall aposta per fer certes compres però si no tenc accés i he de deixar es cotxo a la quinta forca i he de fer sa gran caminada de tornada carregada crec que ho deixaré de fer. No m, agrada massa comprar per internet perquè m,agrada veure bé ses coses abans. Quina mania en escopir sa gent cap a ses afores, així no hi ha manera! Amb sa calorada que fa en s,estiu lo darrer que tenc ganes de fer és fer una maratón d,una banda a s,altra. Manco cotxos de lloguer. I no tothom pot caminar tant per molt sa que sigui. Em sap greu però m,acuba pensar que he d,anar amb sa llengo dafora. Lleven ses ganes d,anar a comprar.

Valoración:-2menosmas

Un Menorquín
Hace 9 días

Esto es muy fácil, y más con la que está cayendo.... El departamento de movilidad a la calle, nos ahorramos unos sueldos y esas cosas.... Se deja en manos de los taxista de la explanada, ( el 90% son normales) repartidores, hasta los mismos municipales .... los taxistas que con los ratos libres que tienen propongan opciones. Cómo están en contacto con los vecinos, que pregunten sus opiniones... Y en un par de meses, sin prisas, con todas las opiniones posibles se trasmite a vecinos y prensa... Y luego se decide. Mahón tiene las calles que tiene.... No merece la pena pagar a empresas ni estudios ni leches....

Valoración:3menosmas

Es puriol
Hace 10 días

El comentario de SolucionSimple da justo en el clavo. El problema de los atascos en esa zona de Explanada-Moreres-Cos, es que hay un paso de cebra absurdo para girar a la derecha hacia el Cos. La cosa es tan fácil de solucionar como birrar ese paso de cebra y además colocar una barrera a cada lado de la acera para evitar que los peatones crucen, obligando a los peatones que quieren seguir desde Moreres hacia Explanada a hacerlo por la otra acera, cruzando la calle Lluna, por donde apenas vienen coches. De esta manera el tráfico sería totalmente fluido y los coches entrarían al Cos sin verse atascados en ese desastroso paso de peatones, formando colas y colas de vehículos porque no deja de cruzar gente todo el rato y jamás verás un policía ejerciendo de controlador en ese punto crítico. Antes en los años 70-80 siempre había un satx allí todo el día. Ahora que la plantilla se ha multiplicado como mínimo por 10, nunca ves a ninguno en todo el verano.

Valoración:16menosmas

PETITSUIS
Hace 10 días

Vamos a ver , a todos los que comentáis aún no os habéis dado cuenta de que va la historia?a Héctor lo que le gusta es “Llui” y este año no lo podrá hacer como caixe bátla de alguna manera se ha de hacer notar en la vida pública,lo dicho mientras no se les toque su bolsillo con todas su pifias seguirán igual un saludo

Valoración:9menosmas

ana lista
Hace 10 días

Utikan, no amenaces. peor es lo que están haciendo gente como Sánchez e Iglesias en España, y los que todos sabemos aquí. Búsquense un trabajo en la empresa privada y dejen en paz a los ciudadanos que es que no os queremos, ¿Lo entendéis? NO OS QUEREMOS.

Valoración:4menosmas

Jopelines...
Hace 10 días

... no puedo usar el coche para ir al water de mi casa. Sin mi coche no soy nadie. Es mi modo de vida, me gasté mucho dinero y el hecho de que pueda ser molesto y contaminante ruidoso y feo no me afecta. Quiero ir con mi coche todo el día, por todas partes. No sé vivir sin él. Es tan! imprescindible que para mi pobre forma de pensar es la esencis de mi libertad. Soy su esclavo y él mi máquina de reafirmarme y la razón de ser de mi existencia. No me lo limiten, ay! Qué penita.

Valoración:-17menosmas

Llibertat
Hace 10 días

"determinados vehículos y a determinadas horas" Sólo quieren tenernos controlados a todos!!

Valoración:7menosmas

sargantana
Hace 10 días

A los que vivimos y trabajamos en Mahón, NADIE nos ha preguntado por la circulación de la Pza de la Esplanada.

Valoración:13menosmas

conspiracionista
Hace 10 días

Jo em demano, avam què opinen es taxistes estacionats a s'Esplanada ?

Valoración:11menosmas

comerciante
Hace 10 días

...y para que?, para que se paseen los que cobran la ayuda??....

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8