Los hoteleros de Menorca afrontan la temporada con más cancelaciones que reservas

Las nuevas contrataciones llegan a un ritmo muy lento y no compensan la avalancha de clientes que se echan atrás

|

Valorar:
El catálogo de reaperturas de Ashome apunta a la vuelta del Sol Milanos Pingüinos el 4 de julio, pero dependerá del ritmo de reservas.

El catálogo de reaperturas de Ashome apunta a la vuelta del Sol Milanos Pingüinos el 4 de julio, pero dependerá del ritmo de reservas.

Nadie dijo que la vuelta a la actividad turística iba a ser fácil. De hecho muchos hoteleros ya han optado por dar la temporada por perdida y centrarse en la que viene, mientras que los que ya han abierto, tienen decidido abrir en los próximos días o están batallando por hacerlo en breve, se están encontrando con una dura realidad. Según revelan desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), la gran mayoría de establecimientos están sufriendo más cancelaciones de reservas previas a la crisis sanitaria que nuevas contrataciones. El riesgo de abrir es altísimo, más todavía con el fantasma de un rebrote estival revoloteando.

Uno de los primeros grupos hoteleros que se atrevieron a abrir a principios de junio, el Carema Hotels, con tres establecimientos en la Isla, da fe de la situación. «La gente poco a poco se está volviendo a animar, están entrando reservas, pero hay muchas cancelaciones, hemos perdido un 50 por ciento de las que teníamos antes de la pandemia», explica su director general, Max Weinbinder. En ese sentido la gerente de la patronal hotelera, Azucena Jiménez, explica que las reservas llegan «muy despacio, muy tímidamente» y que algunos mercados cruciales como el británico «están paralizados».

Desde Ashome acaban de publicar un catálogo de reapertura que recoge la previsión de que alrededor de 130 establecimientos hoteleros de toda tipología (en Menorca hay registrado unos 400) hayan abierto sus puertas antes de que termine el mes de julio.

Entre ellos figuran algunos hoteles que durante semanas han estado en seria duda, como el Sol Milanos Pingüinos de Son Bou o el Insotel de Punta Prima. No obstante, desde la patronal matizan que esos son previsiones y que muchos establecimientos y de gran peso están a la espera de ver cómo evolucionan las reservas de última hora y también cómo se terminan resolviendo las demandas de flexibilidad para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Hecho ese matiz –en tiempos de covid-19 hay muy pocas certezas– un vistazo al catálogo muestra como a estas alturas del año hay ya casi medio centenar de establecimientos abiertos, entre hoteles de costa, de ciudad, alojamientos rurales, aprthoteles, complejos de apartamentos, etc.). Esta semana tendrían previsto volver a abrir sus puertas ocho establecimientos hoteleros, mientras que entre el 1 y el 7 de julio prevén hacer lo propio casi medio centenar. Entre el 7 y el 15 de julio serían otros 22 y cuatro hoteles retrasan su apertura a finales del mes de julio.

Previsiones
Los establecimientos que ya están operativos están hasta el momento centrados en el turismo balear y en menor medida en viajes por motivos de trabajo. Esperan que con la entrada de julio se reactive el turismo nacional y que empiecen a llegar turistas extranjeros, sin embargo las previsiones de ocupación –aún con una planta reducida– no son demasiado halagüeñas. En ese sentido, Weinbinder explica que las previsiones más optimistas hablan de un 60 por ciento de ocupación en relación a los datos del año pasado. Abrir esta temporada supone un gran riesgo empresarial y el gran temor se centra en una posibilidad latente, que un rebrote de la pandemia obligue a dar marcha atrás. «Un golpe lo podemos soportar, dos, no», explican desde Carema Hotels. Las imágenes vividas en el Primer Toc de Sant Joan no contribuyen a la tranquilidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pilindongo
Hace un año

Mentre hi hagi ases colcarem: Sería ideal poder seguir obteniendo beneficios empresariales sin siquiera abrir los establecimientos.... ¡ERTE también para los empresarios turísticos (que se han acostumbrado al monocultivo de temporada)!. ¡España es grande y no repararemos en gastos!.

Valoración:menosmas

Ciudadano menorquin
Hace un año

Los reyes tendrian que venir a menorca, en vez de pasear po mallorca y que viera la realidad. Y que expliquen por que los vuelos estan tan caros y por que?. Y por que estan tan bajos en mallorca y en ibiza. Simplenente para desviar el turismo a mallorca y en ibiza. Nosotros somos ciudadanos de segunda , carne de cañon para el resto de las baleares. Hay que ponerse muy duro con esta gente de mamlorca y ibiza.

Valoración:4menosmas

Empaltats a tope
Hace un año

NO VOLEM BRITÀNICS

Valoración:-13menosmas


Hace un año

Normal. El turisme cerca tranquil·litat, a preus raonables. Menorca és una destinació cara. Basta que mireu els preus dels hotels i apartaments. Si això hi afegiu l'escassetat i els cost dels vols, juntament a què els touroperadors, tenguin més o menys interés per a l'illa, just acaben d'iniciar l'activitat, ja teniu el cóctel complet..... El virus contiua actiu i la gent té por dels contagis. Anar a sopar o a un hotel on per tot hi ha mascaretes, gels desinfectant i mesures d'aïllament social, no és l'entorn en què un vol anar a passar les vacances. I això sense a entrar en la situació econòmica dels potencials viatgers.... Enguany les coses, almenys des d'un punt de vista turístic i econòmic, no aniran bé. I resem perquè no hi hagi rebrots i menys a l'illa prest..... I això val també per a la temporada que vé: resem per una vacuna a temps per a la pròxima temporada.....

Valoración:10menosmas

Todo cerrado
Hace un año

Todo esta cerrado ..una vez estás aquí poco que hacer con niños..playa y poco más.. toboganes y sitios de entretenimiento cerrados, cars cerrado, cine cerrado, zonas turísticas todo cerrado..quitado de un hotel o dos .. la semana se ha echo eterna

Valoración:3menosmas

Un nou model
Hace un año

Trob q és un bon moment per entendre q es model turístic hoteler està acabat i q es nou model s'ha de basar en els habitatges turístics i els hotels rurals de luxe. Ni uns ni altres han perdut clients enguany, més enllà dels q no han pogut venir per no es5qr permès

Valoración:16menosmas

A Ciutadella
Hace un año

Será más difícil de lo que pensamos,muchos sin trabajo y los que tenemos un negocio de temporada es una incertidumbre,si abrimos 3 meses sin ninguna garantía de salvar el negocio. Tengo el recibo de basuras para pagar en Septiembre casi 1000 euros y pregunto si todos los que se reúnen en el pleno están de acuerdo que paguemos igual que un negocio que trabaja todo el año,acaso no sería lógico pagar los meses de alta de actividad?yo me siento estafado,lo considero un robo,esto no es justo Sra.Gomila. Un pequeño negocio de temporada.😭

Valoración:36menosmas

Menorquina
Hace un año

Normal, entre lo de Ciutadella i los 4 contagiados. Y como Ciutadellenca Gracias a la minoría la mayoría nos quedamos en casa o playa, es lo que tenian que hacer esos irresponsables, no ir allí a cas Caixer Señor a hacer el mayor RIDÍCULO DELANTE TODA ESPAÑA. PAYASOS 👎👎👎

Valoración:70menosmas

capdefibló
Hace un año

No es de extrañar, el problema no es el destino, ciertamente Menorca es un destino seguro, el problema del turismo, nacional sobretodo, son los precios altísimos que el monopolio de vueling ha establecido, y que el miedo se instala en los aeropuertos con tráfico internacional compartido en zonas comunes y escasas medidas de detección. Lo más sensato este año es viajar menos, y que los malandrines y mentecatos que gobiernan establezcan medidas de apoyo, que no de subvención, a más largo plazo.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1