MENORCA - CORONAVIRUS - EPIDEMIAS - Mallorca suma 115 contagios en los 19 días que Menorca lleva sin casos. Imagen de un profesional sanitario colocándose el equipo de protección para atender a pacientes ` covid ¿. | Gemma Andreu

TW
4

La sanidad pública menorquina ha gastado hasta ahora más de 1,4 millones de euros para luchar contra la pandemia de covid-19, tanto en la red de Atención Primaria como en el Hospital Mateu Orfila. En concreto la inversión durante estos poco más de tres meses sube a 1.435.033 euros, según ha informado el Área de Salud de Menorca, y el mayor esfuerzo se ha dirigido a reforzar la plantilla y la compra de material.

El capítulo de personal representa más de la mitad del total de la inversión, 788.684 euros que han sido destinados a contratar refuerzos de personal médico, enfermería y celadores para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); también ha sido necesario reforzar el laboratorio con más técnicos así como los equipos de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) con profesionales de enfermería. La gerencia no especifica el número de contrataciones pero sí señala que la pandemia ha exigido lógicamente reforzar guardias de médicos de diferentes servicios, y también cubrir la sustitución de personal, tanto en los centros de salud en la Atención Primaria como en el hospital.

Noticias relacionadas

En cuanto a la adquisición de material, el coste ha sido de 444.197 euros y la partida más importante corresponde a la compra de equipos de protección y gel desinfectante (173.733 euros). Solo en los medicamentos utilizados para el tratamiento de los enfermos de covid-19 se han gastado 83.473 euros, mientras que a la adquisición de reactivos y material para realizar las pruebas en el laboratorio se han destinado cerca de 50.000 euros. Cabe recordar que durante el pico de la pandemia, alcanzado en abril, llegó a haber diez personas ingresadas en las dos UCI-covid, doce enfermos en planta del hospital y 52 atendidos por los equipos UVAC, en diferentes momentos del mes.

Adecuación del hospital

El Hospital Mateu Orfila ha tenido que ser adecuado para acoger a los pacientes de covid-19, con la creación de circuitos separados para evitar contagios. Se han instalado mamparas de protección para las zonas de admisión y atención de usuarios y solo en la adecuación y aislamiento de seis boxes en las UCI y de otros siete en el área de Urgencias la inversión alcanza los 35.700 euros. Pero este capítulo no se agota en los cambios relativos a la asistencia a pacientes, sino que incluye también medidas como los refuerzos del servicio de limpieza, con una partida de 46.550 euros, y del personal de lavandería del hospital. Otro gasto fue establecer un servicio de seguridad y vigilancia de todo el material técnico y sanitario instalado en el hotel medicalizado Artiem Carlos, que fue cedido por la cadena de manera altruista pero que tuvo que ser vigilado para evitar robos o vandalismo por el Área de Salud. Por otro lado, la Conselleria anunció recientemente una inversión de 603.130 euros en tecnología para duplicar el número de pruebas diagnósticas diarias de la covid-19 en los hospitales de Balears.