Sant Joan 2020

Ciutadella ignoró la petición de los agentes para reforzar el ‘primer toc’

Pidieron cambios en el ‘planning’ de trabajo al ver que la previsión municipal solo preveía controles por la tarde. La aglomeración de Cas Comte coincidió con el cambio de turno, lo que dejó las calles de Ciutadella sin agentes

|

Valorar:
preload
inutos antes de las 14 horas del martes la concentración de gente frente a Cas Comte ya era evidente.

Minutos antes de las 14 horas del martes la concentración de gente frente a Cas Comte ya era evidente.

23-06-2020Josep Bagur Gomila

¿Y si no hubieran sido unos centenares, sino unos miles, los que se reunieron frente a Cas Comte? Esa pregunta se la hacen en la sección sindical de Comisiones Obreras en la Policía Local de Ciutadella. Denuncian que «por Sant Joan no había ningún dispositivo previsto, tan solo un pequeño refuerzo de tres o cuatro agentes por la tarde y por la noche». Es más, «el Ayuntamiento dejó claro que la fiesta estaba suspendida, que no habría actos y que, por lo tanto, no hacía falta» ningún despliegue especial.

«La situación podría haberse desbordado», creen desde el sindicato, que no dudan al tildar de «irresponsable» la actitud de los que acudieron al Carrer Major des Born. «Hasta unos días antes insistimos, intentamos hablar con la concejal de Personal, y nos remitió al responsable de la Policía Local», pero no lograron ser escuchados. «Era mejor que sobraran efectivos, que no que faltaran, era previsible que algo podía suceder». Y sucedió. «Nadie pensó que se concentraría tanta gente» y luego «hubo aglomeraciones muy importantes en la Plaça Nova, o la del Mercat y no pudimos intervenir».

El concejal de Policía Local, Sergi Servera, concreta que hubo «28 turnos extra» entre todos los días, pasando de 8 a 12 policías por turno. «No es cierto que no hubiera refuerzos», y sobre el día 23 a mediodía, «el problema no fue por falta de efectivos, sino en todo caso por una descoordinación y una falta de información sobre lo que sucedía en la calle». De hecho, «a las 13.30 horas, los policías de [zona] centro patrullaron y no vieron venir» la aglomeración. «Nada indicaba que se produciría», insiste, aunque admite algo de «improvisación» y que, aunque «el protocolo de actuación habla de puntos estáticos» de control «de alta visibilidad», en ese momento «falló».

Turnos e improvisación

La policía local empezó a intervenir a partir de las 18 horas. «Al ver lo sucedido a las 14 horas, hubo llamadas y nervios y se nos ordenó acudir a la Plaça des Born» a la hora del caragol. Fue ahí donde se disolvieron grupos, se instó a cumplir normas y se hizo respetar el tráfico rodado en la plaza. Incluso «hubo quien se encaró» a los agentes. «Fue una improvisación total», insisten desde el cuerpo policial.

La presidenta del Consell, Susana Mora, admitió ayer que «el Ayuntamiento nos trasladó que a las 14 horas coincidió el cambio de turno» y eso motivó que no pudiera haber presencia policial en ese primer toc alternativo. Sobre eso, desde CCOO recuerdan que «cada Sant Joan, los compañeros de la mañana prolongan sus turnos y durante una o varias horas hay el doble de agentes en la calle». Algo que no se ha hecho este año. Pero «el Ayuntamiento se cerró en banda» y en realidad «tan solo era necesario tener unos pocos agentes a cada lado de la calle para disuadir y controlar el uso de mascarillas» antes que se produjera la concentración.

Sobre el desmarque de la directora insular del Estado que responsabilizaba al Ayuntamiento de la falta de previsión, el sindicato recuerda que en la Junta de Seguridad de principios de junio también estaba la responsable estatal. Algo en lo que incidía ayer mismo la alcaldesa, Joana Gomila, recordando que Isabel López «copreside» ese órgano y que allí «se acordó el operativo previsto». Desde el sindicato defienden que «entre todos tenían que haber previsto que habría algún acto» en la calle.

En cuanto a los 17 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, «no se activaron en ningún momento, salvo en su turno nocturno acordado», apuntan los delegados sindicales.

Gomila defiende que el operativo incluyó «un incremento sobre el servicio ordinario» y «en previsión que a última hora hubiera un incremento de visitantes (...) incluso se planteó un plan de contingencia que en ningún caso hubo que activar, porque salvo el caso puntual del Carrer Major des Born, el dispositivo funcionó».

Igualmente, incide que ni Policía Local ni Nacional «en ningún caso tuvieron información que se produciría la aglomeración de personas en la dimensión que se produjo» e insisten que fueron «hechos espontáneos» ocasionados por unos pocos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Açò és mundiaaaaal
Hace 5 días

Molt de criticar, però els primers irresponsables son tots els que eren allà fent s'aligot, perquè, que jo sapi, no estava permesa s'aglomeració de gent, és obligatori s'ús de mascareta si no es pot mantenir sa distància de seguretat, i un llarg etc que crec que TOTS sabem. Idò que punyetes criticau a s'ajuntament?? Sa culpa la te sa gent! Que no ho veis??

Valoración:-1menosmas

Quel
Hace 8 días

Me gustaria saber, cuantos de vosotros que criticais lo del cambio de turno, os quedarias a trabajar gratis al acabar vuestra jornada, si eso pasa a las 14 y el trabajador acaba justamente a las 14, normal que prefiera irse a su casa antes de hacer horas extras sin cobrar, si la alcaldesa no quiere pagar, pues que vaya ella a dispersar la multitud.

Valoración:-5menosmas

Juan José B.
Hace 8 días

Si en comptes de reforçar amb subinspectors, que van costar una doblerada i no van fer res, haguessin reforçat amb guàrdies de carrer i demés, hi hauria hagut més presència policial, però si pagues 4.000 o 5.000 euros a tres comandaments per a que passin les 8 hores a un despatxet.... així ha acabat s'assumpte.

Valoración:5menosmas

Chiquilicuatre
Hace 8 días

En Chiqui bon alcalde? No me fagueu riure...

Valoración:-5menosmas

juan sinmiedo
Hace 8 días

Desde el mes de mayo la situación en las calles del centro o en los bares, paseos... es parecida y la policía no le ha llamado la atención a nadie por no llevar mascarillas. Si has permido que se incumpla la distancia física y la ausencia de mascarillas es normal que pasen estas cosas.

Valoración:15menosmas

Tòfol
Hace 8 días

Algú s'enrecorda de s'any de ses bastonades per part de sa policia nacional a ses festes de Gràcia ? Idò d'aquí a deu anys tot oblidat.

Valoración:-8menosmas

ZaskaSantJoan
Hace 8 días

Pero de verdad nadie va a tener la decencia de dimitir? Pero qué clase de gentuza nos gobierna que solo sabe echar pelotas fuera?

Valoración:13menosmas

Ciscu
Hace 9 días

La Policia no va voler provocar el personal amb la seva presència, per aquest motiu manté sempre les distàncies, o es que no ho enteneu?

Valoración:-7menosmas

ciutadellenc
Hace 9 días

Els de la policia local de Ciutadella diuen que son pocs, però la veritat és que pel que fan (exclusivament incordiar i exigir més i més privilegis des de un sindicat) hi sobren tots ja que mai hi son quan farien falta.

Valoración:16menosmas

Juan
Hace 9 días

Toda la razón el Pau que comenta que se les ve el plumero a los del sindicato CCOO de la Policia local. No comments sobre el tema más dinero. Pero es que hay algo que no se entiende, si se aumentaron efectivos como dice el concejal de Policía, y había policías destinados a la zona centro, que parece ser que nadie vió, tengo varias preguntas: -¿qué debían estar haciendo o no haciendo en esos momentos los policías incluidos los de refuerzo? -¿cómo es que los de la zona centro, con un pitido y señales de dispersión, no dispersaron a la gente? algo que parece muy sencillo. además, ¿se lo estaban mirando de lejos? -¿para qué se paga a la policía de las más caras de Baleares? ¿qué funciones realizan a parte de poner música con el vehículo en tiempos de covid y aplausos? -¿Alguien pedirá responsabilidades a la dirección?

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10