El GOB pide que se incentive la pesca profesional de cangrejo azul

|

Valorar:
preload
23-06-2020

El GOB de Menorca ha solicitado este viernes a la Conselleria de Medio Ambiente que se incentive la pesca profesional de cangrejo azul y la promoción como producto gastronómico como medida de control de la población de esta especie que, tal y como han apuntado, se considera una de las especies más invasoras del Mediterráneo.

Desde la organización han explicado que el cangrejo azul se detectó por primera vez en el año 2017 en Menorca y, según han remarcado, ya se pueden encontrar en diferentes zonas de la costa de la isla como las calas del sur, Es Grau, Port d'Addaida o las playas de Algaiarens.

Los ecologistas han subrayado que esta especie puede llegar a tener más de 20 centímetros de ancho y es "muy agresivo". En este punto, han señalado que "impacta de manera importante los ecosistemas que coloniza".

El cangrejo azul come crustáceos, moluscos, peces y algas y vive siempre cerca de la costa, a menos de dos metros de profundidad, sobre todo en desembocaduras de torrentes, donde hay una mezcla de agua dulce y salada.

Se ha calculado que cada hembra puede poner entre uno y dos millones de huevos y las larvas viven en el plancton de manera que son dispersadas por las corrientes marinas. "Es casi imposible erradicar esta especie una vez han colonizado un territorio", han concluido desde el GOB.



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No hay que serno asi
Hace 6 días

Me parece que todos los que os meteis con el gob lo haceis sin pensar a quien llamais cuando os encontrais un animal salvaje herido, que se quejan mucho podria ser pero ellos son los que miran por nuestra fauna ya que la mayoria somos unos marranos sin sentimientos que no recordamos que tenemos una de las mejores reservas de animales y fauna mundial!!! ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Valoración:6menosmas

Indignat
Hace 7 días

Els del GOB sempre prohibeixen tot... i ara mos volen enviar a pescar crancs? Ala vengaaa

Valoración:-9menosmas

opinodeke
Hace 7 días

además si el gob sirviera de algo, a parte de cobrar subvenciones( como la mayoria de empresas y predios privados, que luego se lo gastan en yates ademas, eso es asi) no habría entrado el cangrego este, ni la xylella, ni la enfermedad de las higueras, ni el picudo, ni el barrenador, y con un buen protocolo de control de entrada de mercancias orgánicas.. como hace tiempo que reclamo por aquí, alomejor evitaríamos la entrada de nuevas enfermedades.... (y no es un discurso nuevo)

Valoración:0menosmas

opinodeke
Hace 7 días

iba a decir lo que pienso del GOB, pero no hace falta veo, todo el mundo lo tiene claro; chupopteros. Pero no creo que el gob sea el único grupo de presión que hace bailar a los políticos amigos a su son. Si, en teoria, votamos a unos politicos en base a su programa electoral, luego no puede venir el gob, el grupo de arquitectos, los hoteleros etc.. a influir sobre la gestión y legislación. Y PUNTO.

Valoración:-2menosmas

Dofinet
Hace 7 días

Tantas críticas cuando se pone sobre la mesa un problema que puede llegar a ser muy grave para nuestras costas. Esta especie Americana que está invadiendo el Mediterráneo se propaga muy rápido y son muy boraces. Los primeros ejemplares se vieron en 2012 en el Delta del Ebro.Tiene una tasa elevada de fertilidad (18 puestas de 8.000.000 de huevos cada una en 2 años)y supervivencia.Su único depredador es el pulpo (escaso en nuestras costas).Se alimenta de moluscos, crustáceos,peces pequeños y materia vegetal(puede comerse 500 almejas en 1dia). Tienen unas fuertes pinzas y pueden alcanzar los 20cm de punta a punta de la cabeza y entre 1/2 y 1 kg de peso.La única solución para controlar su número es pescarlo. Su carne es muy apreciada y sabrosa para arroces, suquets, a la brasa, en ensaladas o pastel de cangrejo. Un sistema de pesca controlada y darle una salida gastronómica pueden ser las únicas soluciones para mantener estable esta especie que ha venido para quedarse.

Valoración:11menosmas

Zaska
Hace 7 días

El GOB como siempre metiendo baza donde no debe. Ale, a cuidar gaviotas y tortugas O sino fundad un partido político y dejaos de medias tintas

Valoración:1menosmas

Colono irritable
Hace 7 días

Es mateix ens va passar a noltros amb es GOB i sa esquerra i ja no es possible fer-los fora.

Valoración:5menosmas

menorquinenelmundo
Hace 8 días

Bueno, ahora que ya he ido puedo decir que en Adday di una buena vuelta con la tequina y ni rastro, algun cranc pelut si, pero de azules nada, habra que ir a otro lado.

Valoración:6menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 8 días

Estos de GOB mucho hablar, pero trabajar poco

Valoración:17menosmas

A los del GOB
Hace 8 días

A todos los del GOB que no hacen nada y viven de subenciones. YA TENEIS UN TRABAJITO PARA HACER . APA, MANOS A LA OBRA Y TERMINAR CON LOS CANGREGITOS , Y JUSTIFICAREIS VUESTROS SUELDOS.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3