El servicio de limpieza del litoral retiró el año pasado más de 60 toneladas de residuos, la mayoría plásticos. | GUILLERMO ROMANI¶

TW
13

El verano avanza y las barcas que prestan el servicio de prevención y limpieza de aguas de baño en playas y calas del litoral menorquín –y del resto de Balears– siguen sin hacer acto de presencia. L’Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua), el ente dependiente del Govern responsable del servicio, confirma a este diario que todavía no hay fecha prevista para que arranque la campaña estacional, que normalmente daba el pistoletazo de salida en el mes de mayo y se extendía hasta final de septiembre.

El servicio pretendía reanudarse este año con un nuevo contrato, que salió a licitación por primera vez dividido por lotes, uno por cada isla. Sin embargo, el proceso de adjudicación se está encallando. Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio explican que todavía no pueden avanzar una fecha ni para la adjudicación, ni obviamente para el inicio de los trabajos. El problema radica en que antes de firmar el nuevo contrato se deben resolver el recurso interpuesto por una empresa contra los pliegos de la oferta de contratación.

Solo una oferta
El servicio lo venía prestando hasta el momento la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y aunque inicialmente era de prever que con la división en lotes otras empresas pudieran optar a su prestación, lo cierto es que cerrado el plazo de presentación de ofertas la única empresa que se ha presentado es precisamente la misma, FCC, que está a la espera de que se resuelva el recurso.

En situación delicada están los 30 patronos de las embarcaciones que el año pasado realizaron el servicio, recogiendo más de 66 toneladas de residuos del conjunto del litoral balear, la gran mayoría de ellos plásticos, que ven como no se pueden reincorporar a su puesto de trabajo. Fuentes del sector explican que la administración no les permite acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).