Crisis del coronavirus

El Govern teme que la relajación de los jóvenes cause un rebrote

Ejecutivo y FELIB calendarizarán las verbenas más relevantes del verano para aumentar la vigilancia. La delegada del Gobierno recuerda que se terminó el estado de alarma pero hay que seguir en alerta

|

Valorar:
Cientos de personas se aglomeraron en cas caixer senyor para el primer toc de las fiestas de Sant Joan.

Cientos de personas se aglomeraron en cas caixer senyor para el primer toc de las fiestas de Sant Joan.

Josep Bagur Gomila¶

«Los jóvenes no han sentido que eran vulnerables y nos preocupa que no asuman su responsabilidad como agentes contagiadores, que no se sientan en peligro. Evidentemente nos llegan las imágenes y hablamos de esto». Maria Antònia Font, directora general de Salut Pública, ve con «temor y preocupación» las escenas reincidentes de botellones, de reuniones sociales o de verbenas que, en caso de celebrarse, deberían guardar el distanciamiento social.

El mensaje siempre es el mismo, el de las 3M: mascarilla, metros de distancia y manos limpias pero hay parte de un colectivo al que no le llega. Tras dos meses de confinamiento, con la llegada del verano y el fin de las clases, crecen las reuniones sociales. «Ahora sabemos que la gente no sólo se contagia cuando se presentan síntomas sino que los días previos son peligrosos, y los asintomáticos también», explica Font, lo que implica que «todos somos susceptibles de contagiar o ser contagiados».

Ante la proliferación de botellones y, con la expectativa del verano, siempre ligado a la palabra verbena en este colectivo, «esperamos reaccionar mejor en cuanto a la activación de los agentes de seguridad y también que la población sea activa y denuncie estas situaciones, no hay que esperar», añade la responsable balear de la salut pública.

Precisamente el pasado jueves las conselleras de Administracions Públiques y de Salut, Isabel Castro y Patricia Gómez respectivamente, se reunieron con representantes de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) para reforzar la coordinación entre instituciones y garantizar la seguridad ante posibles celebraciones. «Hay que prevenir y poner vigilancia», incidía el presidente de la FELIB Antoni Salas. Los moros y cristianos, el Muc de Sineu… son puntos calientes en un verano cuyas celebraciones se prevé calendarizar para ganar en la previsión y seguridad que esta semana ha faltado en Sant Joan de Ciutadella.

Sin embargo, «no solo son las revetlas. En Palma se controlaron muy bien las playas pero después veías quedadas alternativas de macrobotellones», advierte Salas. Es por eso que será importante la presencia de la policia local y, en si es necesario, que venga acompañada de ayuda. «Municipios como Banylabufar o Estellencs no tienen, habrá que pedir refuerzos a la Guardia Civil o la Policia Nacional», añade.

En este aspecto la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ya ha dicho que es necesario «evitar estas concentraciones» porque «se ha acabado el estado de alarma pero seguimos en alerta». La responsable de los cuerpos de seguridad nacionales ha hecho esta semana una llamamiento a la juventud «para que mantengan el autocontrol y eviten las aglomeraciones» y añadió que para evitarlo se podrá «recurrir a los cuerpos policiales, son decisiones complicadas, desagradables e incómodas pero es lo que tiene eso de velar por la seguridad», dijo. «Cuando uno es joven se cree inmortal, cree que esto no va consigo pero el riesgo existe», añadió Calvo que también hizo una llamada a la responsabildad.

Frente a los nuevos reconfinamientos que se ven a diario, la directora general de Salut Pública habla de un momento de «incerteza» ante la evolución de la pandemia. «No sabemos cómo nos despertaremos al día siguiente y no duermes tranquilo a pesar de que la situación está controlada y hemos aumentado en la capacidad», explica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Sanitarios
Hace 5 meses

No llevar mascarilla, guardar distancia, etc., ademas de incumplir la norma (deberia sancionarse), es una gran falta de respeto al personal sanitario. Mucho aplaudirles y ahora....

Valoración:1menosmas

Sin fiestas
Hace 5 meses

Podemos acabar de una vez en pensar en fiestas y verbenas etc etc ( y esto va por todas las edades) y pensar en estar tranquilos?.... Este año es así. Hay gente que no trabaja, gente que todavia està grave, gente que ha muerto y todavía hay quien està tan descarado de pensar en fiestas? Disfrutamos de lo que tenemos y rezamos que se mantenga. Por 1 año sin fiestas no vamos a morir.

Valoración:20menosmas

Quina barra!!!👎🏼
Hace 5 meses

CORTINAAA DE FUUUMMM🌫🌫🌫🚗 del@s polític@s:el jovent!!!I TOT EREN JUBILATS!!!!i quatre fillets

Valoración:-9menosmas

Todos
Hace 5 meses

Cuál es la razón para sólo culpabilizar a los jóvenes, cuando todos los días se ven adultos sin mascarilla, en bares repletos y enseñando a sus hijos todo lo que no se debe hacer. Recuerdo en día de la movida des Toc de Fabiol, unos mayores en Ib3 diciendo : No , esto es cosa de los jóvenes, nosotros sólo hemos venido a hacer bulto pero no tenemos nada que ver. No os cansais de culpar a los demás siempre?, porque no empezamos ya a mirar por lo que cada uno hacemos personalmente , que los que más criticáis sois los primeros en hacerlo mal y no demostrais ningún respeto. Tanto adultos, mayores, jóvenes y niños, dejad de señalar a un solo grupo, que los bares están minados de adultos bebiendo y llevando a sus hijos sin tener ninguna precaución.

Valoración:13menosmas

Loli
Hace 5 meses

Mirar bien los videos y veréis que no sólo hay jóvenes, está repleto de gente adulta y conocida, no culpeis sólo ahora a los jóvenes de los rebrotes, que tienen tela much@s en bares, sin distancias, ni mascarillas, ni na de na, da pena ver los videos y culpeis sólo a los jóvenes........

Valoración:21menosmas

Ella
Hace 5 meses

Com es que fa dos dies que no diuen la gent contagiada per illes???? Que passa, que no els interessa?? Volem saber per illes, com evoluciona !!!!

Valoración:15menosmas

Multas para cuando
Hace 5 meses

Cualquier persona, jóvenes, mayores y ancianos deberían cumplir con el uso de mascarillas y las distancias mínimas. No me imagino a unos ancianos de botellón, así que creo que las autoridades deberían vigilar especialmente ese tipo de "actividad" por llamarlo de alguna manera. En el 1r toc habia de todo. Está visto que si no hay multa de por medio, algunos hacen caso omiso,no aprenden. Para esos casos la autoridad debería actuar, por que si no, ¿para que está? ¿quien protege a los que si cumplimos? Yo no quiero volver a confinarme o que mis padres ya mayores no puedan salir ni a dar un paseo por culpa de gente tan egoísta e insensata. Desde luego con las multas mejoraríamos económicamente y en salud, quien no cumpla, que lo pague, ya esta bien de simples avisos mientras los demás tenemos que sortear a los que no llevan mascarilla y siguen tosiendo al aire como si no fuera con ellos. Deberíamos ser un pueblo ejemplar y nos hemos convertido en titulares por lo contrario.

Valoración:15menosmas

Jo mateix 1 1/2
Hace 5 meses

Ara resultara que tenen sa culpa es joves !!! Por dios, es que tenien que dir cosa son prou grussets !!! Quina vergonya !!!

Valoración:8menosmas

J.P.
Hace 5 meses

El problema es la falta de educación a la responsabilidad de cadauno hacia los demás y no solo los jovenes..a quien toca este deber? No solo a los comercios que son los unicos con carteles.. si se gastan un montón de dinero a enviar cartas de publicidad para las elecciones porque no para concienciar a la poblacion?!

Valoración:7menosmas

Patógeno
Hace 5 meses

Hay casos asintomáticos, tanto cuesta mantener la seguridad de uno y la de los demás? mascarilla, distancia y mantener las manos limpias, no hay más! Hasta que toda la población no se de cuenta estamos en riesgo todos. Menorca es una isla con pocos recursos sanitarios. En estos momentos nos toca ser prudentes, vivir si, pero como se dice en Menorca, SENY, molt de SENY

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4