Alaior desencalla la recepción de Torre-solí y ‘salva’ el proceso judicial

Asumirá a partir de julio el alumbrado, el mantenimiento y la limpieza viaria de la urbanización

| |

Valorar:
Imagen de la entrada a la urbanización que se despliega sobre la colina

Imagen de la entrada a la urbanización que se despliega sobre la colina

Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Alaior desencallará en el próximo pleno uno de los históricos entuertos urbanísticos del municipios. El equipo de gobierno da el primer paso para recepcionar definitivamente la primera fase (la zona ya construida) de la urbanización de Torre-solí Nou que empezó a construirse hace unos cuarenta años. Esta recepción viene siendo reclamada por la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de Torre-solí Nou desde hace muchísimo tiempo, hasta el punto de abrir la vía judicial contra el Ayuntamiento por haber desestimado su pretensión de que la urbanización fuera recepcionada. Ahora, con el acuerdo alcanzado entre las partes, este recurso contencioso administrativo se retira.

El Ayuntamiento de Alaior asumirá, a partir de la aprobación en pleno del expediente, el mantenimiento de la urbanización, el alumbrado público y la limpieza viaria (además de la recogida de residuos que ya lo está asumiendo) y, por su parte, la entidad de conservación se disuelve.

Además, con el fin de poder lograr la recepción definitiva de la urbanización, el Ayuntamiento solicita a la promotora que ceda el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico de la zona, así como la cesión del alcantarillado, la canalización de agua potable y viales. Este segundo paso debe negociarse, ya que implicará infraestructuras hídricas, aspectos que aún quedan por concretar. Hay que recordar que la depuradora frenaba el crecimiento de la urbanización, no obstante, obtuvo finalmente informe favorable del Govern para avanzar en su aumento del vertido. Este asunto afecta al desarrollo urbanístico del Sector 2.

Este primer paso ha sido posible porque el sector 1 de la urbanización está consolidado. Hay edificado el 75,4 por ciento de la zona en cuestión.

El Ayuntamiento calcula que esta recepción, aún parcial, supondrá un coste inmediato de en torno a los 70.000 euros, solo con asumir alumbrado y mantenimiento. No obstante, además de los gastos que se agregarán posteriormente, su intención es invertir y mejorar la urbanización, tal como lo ha venido haciendo con la anexa zona de Sant Jaume.

El concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, indica que es un tema «muy complicado e histórico» y lo asemeja a una madeja de la que ahora han sacado uno de los hilos y lo han deshilvanado. Quedan aún muchos otros antes de poder empezar a tejer el futuro de esta urbanización en manos públicas.

Hay que recordar que además del contencioso que decae ahora con el acuerdo, hay otros dos temas judiciales que salpican al Ayuntamiento, aunque indirectamente. «Están en vías de solución», indica Marqués.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esfumado
Hace 5 meses

Haber si lo he entendido. Dicen, que supondrá un coste de 70.000 € solo con asumir alumbrado y mantenimiento. La primera pregunta que se me ocurre es la siguiente: ¿Y hasta ahora quien cobraba los recibos del IBI? y los recibos de Basuras?, por no hablar de lo que se ha venido pagando anualmente a la Entidad Urbanistica, Y sin embargo, en Torre Solí hace décadas que no se asfalta, se pintan las marcas viales, señales tráfico, renovación alumbrado, placas de las calles nuevas, algún mirador que se podría haber hecho, etc. ¿Donde estarán invertidos los miles de euros pagados?, y esto que reclamo es extensible a muchas urbanizaciones. Así nos va.

Valoración:1menosmas

Cara anchoa
Hace 5 meses

La concejala Mari Lopez no ha hecho absolutamente nada por Calan Porter, aparte de pasear en coche por la urbanización. ¡¡ vaya sueldazo tirado !! recuerdos de vecinos y residentes....¡¡ vaya crack !!

Valoración:menosmas

Cala en Porter
Hace 5 meses

Cala en Porter está peor que Son Bou y Torre Soli. Y es la urbanización más antigua y la que más gente pasa por ella, por tener una importante Cueva que la visita todo turista que pasa por Menorca. Y es la primera que tendriais que adecentar , limpiar, arreglar aceras, y modernizar. Y obligar a los residentes a mantener fachadas y jardines en condiciones.

Valoración:0menosmas

Cales Coves
Hace 5 meses

Buena noticia porque Alaior tiene unos cuantos entuertos urbanísticos en cuanto a urbanizaciones se refiere. Es un comienzo.

Valoración:15menosmas

Ximenes
Hace 5 meses

Pues si la gestion de mantenimiento, limpieza y jardineria va ha ser la misma que en Calan Porter.....vaya desastre. Al igual que todos los caminos rurales del término de Alaior que están en estado de abandono absoluto. Ahora autocines, cabalgatas y demas Benejamadas...¡¡ vaya desastre de equipo dse ¿gobierno?...y encima cobrando un pastón....hala disfruten de lo votado.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1