Los vecinos piden que se active el concurso de ideas de la Explanada

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / AAVV Centre / reunion tema peatonalizaci

Aunque la reunión no fue muy concurrida, sí resultó provechosa en cuanto a ideas

26-06-2020Gemma Andreu

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico reclamará al Ayuntamiento de Maó que active el concurse de ideas para el diseño de la Explanada. La iniciativa cuenta con partida asignada, puesto que fue uno de los proyectos elegidos dentro del programa de presupuestos participativos de 2018, presentado precisamente por este mismo colectivo. En concreto se reservaron 29.000 euros.
Desde el colectivo, Roser Román comenta que durante la reunión celebrada el viernes por la tarde con vecinos del centro se remarcó que las restricciones del tráfico rodado en la plaza Explanada que pretende implantar en otoño el Ayuntamiento de Maó deben enmarcarse en una iniciativa más integral y ambiciosa, «tiene sentido si la plaza adquiere entidad, si deja de ser algo residual. Los cambios que se hagan deben ir en consonancia con su diseño». Algo que recaería en el solicitado concurso de ideas.

A pesar de la concurrencia a la reunión fue reducida, Román asegura que el encuentro fue muy provechoso, con muchas ideas «factibles» que se recogerán en una propuesta de ordenación del tráfico que la asociación trasladará al equipo de gobierno municipal en los próximos días. Una de las premisas, comentan desde el colectivo vecinal, es que los vecinos del centro tengan acceso sin dificultades a sus domicilios, «se les tiene que tratar bien». La opción es, y en estos coincide el Consistorio, más restringir el espacio que no una peatonalización absoluta.

La asociación coincide también con el Ayuntamiento de Maó en que hay que reducir el volumen de vehículos que tratar de acceder al centro de la ciudad por la Explanada, para desviarlos a bolsas de aparcamiento más periféricas.

La reforma de la plaza, un anhelo sin materializar de más de una década

La reforma integral de la plaza Explanada, objetivo final de la convocatoria de un concurso de ideas para que arquitectos y otros especialistas emitan sus propuestas, no es algo nuevo. Para nada. En 2010, el equipo de gobierno liderado entonces por el alcalde socialista Vicenç Tur ya expresaba su voluntad de acometer un concurso de ideas para transformar una plaza céntrica cuyo diseño actual no convence.

Pero desde entonces nada se sabe al respecto, más allá de la presencia de la iniciativa en diversos programas electorales, entre ellos de grupos que ahora están en el equipo de gobierno.

Se trata de una actuación ambiciosa, relevante para la ciudad, que en algunos momentos se ha visto paralizada por la esperanza y la pretensión de incorporar al diseño futuro del espacio la zona militar anexa, aunque a la postre las negociaciones con el Ministerio de Defensa nunca han llegado a fructificar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose
Hace 6 días

Yo personalmente y sé que es una utopia, en la reforma de la plaza añadiria parte de los cuarteles para el conservatorio famoso que se buscaba ubicación, allí adecuas parte de los cuarteles que quedan algo alejados de las casas, y dinamizas la zona con los jovenes asistentes a las clases, integras parte del jardín de los militares y le das un uso diferente a que solo ellos sigan disfrutando de vacaciones gratis. Despues con una reforma de la plaza y añadiendo superficie de jardín podria quedar muy bonito, grande, útil, y no se tendria que hacer la obra faraonica de la sala augusta, pero claro, quitales los cuarteles a los militares...con defensa hemos topado!

Valoración:3menosmas

quins pebrots
Hace 6 días

pedir "ideas" a este Ayuntamiento, es pedir peras al olmo. cada una que han puesto en marcha para hacernos creer que tienen iniciativa, han metido la `pata. todos los "experimentos" han fracasado y han tenido que dar marcha atrás.- De lo que dijo el Alcalde que haría en la Explanada durante la campaña electoral, NO HA HECHO NADA DE NADA.- "disfrutad" lo vorado

Valoración:0menosmas

Pilindongo
Hace 6 días

¿Otro carísimo (e ineficaz) experimento? No hemos aprendido de nuestra propia historia.

Valoración:4menosmas

Mercadillos
Hace 7 días

Ya veo que la idea de un mercadillo ordenado y con algo de estilo no ha suscitado aprobación.

Sin ánimo de ofender a nadie, el mercadillo tal como está ahora tiene poco interés, hay pocas cosas hechas en Menorca. Un mercadillo mejor diseñado podría incluso acoger a los payeses y floristas. Muchos mercadillos funcionan así, ofreciendo variedad y calidad.

Valoración:16menosmas

MANEL
Hace 7 días

Menos coches y menos cemento.

Valoración:10menosmas

Massa interesos
Hace 7 días

Semblan massa interesos a tenir en compta a s' Esplanada:

Cotxes Venedors ambulants Militars Chiringuitos

Molta 🍀 i bones idees !

Valoración:5menosmas

Julia
Hace 7 días

La idea que estoy convencido defendemos la gran mayoría de mahoneses es bien simple, devolver a la Explanada la fisonomía que tenía en los años 70-80, previa al destrozo horrible que se le causó construyendo, entre otros desaguisados, esa fila de feísimos chiringuitos que (sin duda de forma deliberada) obstruyen la visión hacia el obelisco. Aparte de eso, muchos creemos que el mercadillo ambulante debería instalarse solamente un día a la semana, y no tres como ahora. La deplorable imagen que da ese mercadillo que se come más de media plaza, y la consiguiente saturación de sus furgonetas en los viales alrededor, no es la más bonita para un espacio como ese, otrora emblemático. Aquello parece un zoco marroquí abarrotado sin orden ni control, por donde es imposible circular tranquilamente. Senyors de s'ajuntament, sa Planada avui en día fa oi i pena i volem que torni a ser un espai agradable per ses familias, tal com era fa 50 anys.

Valoración:17menosmas

Pere
Hace 7 días

Qui paga s’obra? Fa bo fer plans quan es doblers no son teus..

Valoración:0menosmas

ZaskaPSOEARAytotaixo
Hace 7 días

Propongo una idea: CONVOCAR ELECCIONES y que quienes se presenten tengan dos dedos de frente y capacidades directivas y ejecutivas, que os parece?

Valoración:5menosmas

Tramuntana
Hace 7 días

No fa falta fer-li res a s'explanada, 3 díes en sa setmana està col·lapsada per ambulants i ses seves furgonetes. Els vesins es poden reunir tot el que vulguin, els ambulants comandaràn igualment.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2