En la fase 2 acudieron a clase alumnos de cursos concretos y siempre en grupos muy reducidos | Josep Bagur Gomila

TW
3

La mitad de los estudiantes no universitarios de la Isla acudieron a tutorías presenciales durante las últimas cuatro semanas de curso, durante las fases 2 y 3 del proceso de desescalada. Según la estadística facilitada por la Conselleria de Educación, fueron atendidos en sus clases 7.612 alumnos de Menorca, cuando la cifra de matriculados entre todos los niveles, desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato o Formación Profesional, ronda los 14.000.

La mayor parte de las tutorías se realizaron en la fase 3, con 6.965 alumnos atendidos en los centros, mientras que la fase 2 fueron 647. Cabe recordar que inicialmente solo se permitieron tutorías para un máximo de cinco estudiantes en determinados cursos, mientras que en el tramo final del periodo lectivo se aumentó tanto el ámbito de la medida como el volumen de los grupos permitidos. Desde la Conselleria de Educación informan que una de cada cinco tutorías fue solicitada por el alumno y el resto, a instancias del centro.

El porcentaje de alumnos atendidos de forma presencial en la Isla es superior al resto de las Islas. En el conjunto de Balears acudieron a sus centros 43.227 estudiantes sobre un total aproximado de 170.000, apenas una cuarta parte. En Mallorca, se beneficiaron de esta opción 30.448 jóvenes de 135.000 estudiantes, mientras que en Eivissa y Formentera fueron 5.167 de algo más de 21.000 alumnos.

Noticias relacionadas

Refuerzo estival

Una vez finalizadas las clases, los alumnos de ESO y los dos últimos cursos de Educación Primaria que lo requieran podrán participar en las clases de refuerzo que treinta centros de la Isla ofrecerán durante el mes de julio. El aumento ha sido muy importante respecto a los cinco del año pasado. En parte ha sido así porque este año se ha incorporado al programa a los centros concertados y a los cursos quinto y sexto de Primaria, cuando hasta ahora solo se realizaba en ESO. De los treinta centros participantes, cinco son concertados.

Según las cifras de la Conselleria de Educación se han apuntado a las clases de refuerzo de julio 688 estudiantes, de los cuales 200 pertenecen a centros concertados. El año pasado el programa benefició a 114 jóvenes, todos ellos de institutos públicos. Se movilizarán 114 docentes, cuando el año pasado fueron doce.

El denominado Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) ayuda a los alumnos que no han superado los objetivos del curso, dando preferencia a los que están en situación especialmente vulnerable por distintos motivos.