La iniciativa ha sido presentada este miércoles

TW
27

El Ayuntamiento de Ciutadella, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y Ecoembes han presentado este miércoles 'Reciclos', el primer sistema de reciclaje del país que aúna tecnología y recompensas.

Ciutadella se convierte, así, en el primer municipio de Balears en apostar por este sistema de reciclaje que hace uso de la tecnología móvil «con el fin de adaptarse a los hábitos cada vez más digitales de los ciudadanos», según ha explicado Ecoembes.

En concreto, se ha incorporado tecnología a más de 200 contenedores amarillos de las calles de Ciutadella para que los ciudadanos del municipio puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas al hacerlo, participando en sorteos de productos ambientalmente sostenibles o colaborando en proyectos colaborativos de índole social, cultural o ambiental destinados a la mejora del municipio, que a su vez dinamicen la economía local, como son, entre otros, la iniciativa 'Street Art Ciutadella 2020'.

Durante el acto de presentación, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha destacado que «esta iniciativa encaja en el proyecto de sostenibilidad ambiental del municipio presentado recientemente» y se ha congratulado de que el municipio haya sido «una de las localidades elegidas para la implantación de 'Reciclos', siendo la única del conjunto de Baleares».

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Maite Salord, ha apuntado que «todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la recogida separada de residuos en origen y permitan su valorización y reciclaje son bienvenidas, y, si además contribuyen a la dinamización de la economía local y ponen en valor el tejido asociativo y los productos de proximidad, mejor todavía».

Finalmente, la representante de Ecoembes, Gemma Arroyo, ha señalado que «con 'Reciclos', los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar su barrio y su municipio a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en España que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor».

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos tienen que descargarse la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos que tendrán disponibles en las vías públicas. Al hacerlo, obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.