La rehabilitación del Lazareto del puerto de Maó costará alrededor de 20 millones de euros

El plan director arquitectónico del Lazareto ha sido presentado este viernes

|

Valorar:
preload
El plan director ha sido presentado este viernes en el Consell

El plan director ha sido presentado este viernes en el Consell

Gemma Andreu

El director insular de Proyectos Sostenibles del Consell de Menorca, Isaac Olives, ha señalado este viernes que la rehabilitación del Lazareto del puerto de Maó tendrá un coste de unos 20 millones de euros.

«Tenemos que tener en cuenta que el plan director arquitectónico del Lazareto fija unas inversiones de máximos que han de ser valoradas por su grado de prioridad, con un coste total de 20 millones de euros», ha dicho el Olives, quien ha remarcado que «la gestión de la obra, los materiales y los residuos será importante para limitar el coste».

El plan director arquitectónico del Lazareto ha sido presentado este viernes con el doble objetivo de recuperar, poner en valor y preservar los valores patrimoniales y de convertirlo en un ejemplo de sostenibilidad.

Durante el acto, la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha subrayado la importancia «de contar con un instrumento técnico y económico que garantice programar, de la forma más adecuada y en función de las prioridades técnicas y económicas, las futuras actuaciones con el fin de conservar, proteger y poner en valor el Lazareto».

La redacción del plan ha ido a cargo de la empresa UTE Eco-Llatzeret y para su elaboración se ha contado con un equipo formado por un arquitecto, un historiador y un ingeniero industrial y la colaboración de un aparejador, una restauradora, un arqueólogo, un ambientólogo, un arquitecto paisajístico, una historiadora especialista en jardines históricos hospitalarios y un ingeniero agrícola, entre otros.

El recinto amurallado del Lazareto tiene una superficie de 11,5 hectáreas y 15.000 metros cuadrados de edificios construidos y se han elaborado 35 fichas de los 41 edificios, un trabajo que representa un detallado estudio de conjunto de los edificios que ofrece información sobre edificios originales derruidos, edificios originales existentes y no originales, un mapa de lesiones que se fija en el estado de conservación de los elementos construidos, un mapa de valores sobre el estado de conservación de los valores patrimoniales y los criterios de intervención patrimonial.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un Currante
Hace 30 días

Si se van a gastar 20 millones, que todos los que trabajen en la obra sean residentes de Menorca y se genere empleo local. Porque si se lo dan a Dragados o alguna empresa nacional mandaran subcontratas de península y el trabajo local sera minimo. Y el dinero se ira fuera como tantas y tantas obras que se han hecho

Valoración:10menosmas

Menorquina
Hace 30 días

Aturen es projectes de ses torres de defensa de Sanitja i Rambla (que si enreden un poc més, cauran...) que tenien un cost ínfimament inferior, però poden pagar 20M d'euros per El Lazareto, quan es pretext emprat aquí hauria de ser es mateix per tot: "recuperar, poner en valor y preservar los valores patrimoniales [...]". Fan lo que volen...

Valoración:4menosmas

Lluis
Hace 30 días

Nada Salort otra foto. Para cuando algo para mejorar los departamentos sociales, sanitarios y educativos maltrechos con la pandemia? Pero por favor noticias de lo que ha hecho, no de lo que va a hacer, ni estudios ni mamandurrias y si no va acompañado de foto casi mejor parece el tráiler del equipo A jejeje

Valoración:3menosmas

leño
Hace 30 días

LOS 20 MILLONES AL FINAL COSTARA 30 MILLONES COMO SIENPRE

Valoración:2menosmas

Marisol
Hace un mes

Sra.Salord,el Lazareto y las Cuevas de Cala Blanca,estamos a 5 de Julio y ya deberían empezar las obras,espero haga sus gestiones como debe,ya no vale más prórrogas.No hay trabajo,y si se ve alguno es con pulserita,el todo incluido en Menorca no tiene sentido,solo se beneficia el hotel.

Valoración:3menosmas

menorquin errante
Hace un mes

Portuario,el año pasado visité La Base Nava.Volví a casa deprimido al ver como se degrada miserablemente el patrimonio que debería ser protegido.Las instalaciones,edificios,etc están en su mayoría en un estado de mantenimiento que va a la ruina total y obviamente el Ministerio de Defensa no pone el dinero que sería necesario para rehabilitarlo y luego mantener ,por su altísimo coste.Un patrimonio que entre todos están permitiendo que vaya a la ruina.Insisto,¿no es mejor que una empresa privada invierta y explote una instalación, inabordable economicamente para el sector público?

Valoración:3menosmas

Veinte millones
Hace un mes

Por favor, Gobernantes del Consell Insular, no se "confinen" en el Lazareto, ya sé que sus muros, jardines y edificios enamoran e invitan a soñar y el mundo exterior parece desaparecer...pero está entrando muy poco dinero este verano y, si todavía no hay situaciones dramáticas es porque aguantamos con lo que dejó la temporada del 2019, no se engañen. El invierno será crudo y largo y el Lazareto puede esperar.

Valoración:15menosmas

A Portuario y maonès
Hace un mes

Us imagineu que hauria costat (amb diners publics) recuperar el que ja s'ha fet a la Illa del Rei per part dels voluntaris i nomes amb ajuts particulars ?. Mentre que el Llatzaret estava en bones condicions (de fet l'any anterior de passar al Consell, encara funcionava com a residencia d'estiueig dels funcionaris de sanitat), la Illa del Rei havia estat abandonada l'any 1964 i ames, va ser expoliada durant mes de 40 anys (portes, finestres, bigas, rajoles...), i amb els sostres enfonsats un grup de voluntaris SENSA AJUTS de les administracions, l' ha posat en les condicions que ara es pot veure. No tan sols consolitat l'edifici sino amb equipaments sino fent activitats de primer ordre, repeteixo SENSA CAP DINER PUBLIC. I tothom coneix les propostes que hi va haver (amb els seus pressuposts) de fer-hi un casino, un hotel, etc... Al cap i a la fi la iniciativa privada i el voluntariat del que ara es nomena com a "societat civil" ho han aconseguit A PESAR de les administracions.

Valoración:10menosmas

Tobal Pons
Hace un mes

La veritat prefereixo que els diners destinats a restaurar infraestructures s'inverteixi a Menorca en comptes de mantenir l'AVE o per a construir autovies on passa un cotxe cada dues hores.

Valoración:18menosmas

Sole
Hace un mes

Cuando el Lazareto estaba en manos del Ministerio de sanidad se gestionaba pesimamente. Empezando por la depuradora que ordenó contruir Aznar de visita a la isla y nunca llegó a funcionar pero costo un millón de euros.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4