El plan de inversiones de Red Eléctrica deja el segundo cable para después del año 2026

|

Valorar:
preload
MENORCA . ENERGIA. El cable eléctrico se estrena aportando en su primer día el 10 % del consumo

El cable entre Menorca y Mallorca se puso en funcionamiento el pasado 17 de junio tras más de 900 días de aislamiento eléctrico

La primera en la frente. La propuesta inicial de Desarrollo de la Red de Transporte para el horizonte 2021-2026 que el operador del sistema, Red Eléctrica, ha hecho llegar a la Secretaría de Estado de Energía no incluye el segundo enlace submarino entre Menorca y Mallorca como una actuación prioritaria. Lo revela el informe que acaba de emitir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como parte del proceso de elaboración del plan de inversiones en la red de transporte eléctrico para los próximos seis años, que aún está en una fase inicial, a la espera, entre otras cosas, de recibir alegaciones por parte de las Comunidades Autónomas. Hay tiempo para que la decisión sea reconsiderada antes de recibir el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica.

El informe de la CNMC sobre la propuesta inicial en la que Red Eléctrica ha trabajado en los últimos meses revela que el segundo enlace entre Mallorca y Menorca está presente en la planificación, pero como una inversión prevista para «más allá de 2026». También concreta que el proyecto incluye entre otras actuaciones, 15 nuevas posiciones distribuidas en «dos nuevas subestaciones». El coste estimado para todo el paquete de inversiones es de 130 millones de euros, además de un coste anual de operación y mantenimiento de dos millones.

Cabe recordar que tanto los planes del Govern para la transición energética de la Isla, como la estrategia Menorca 2030, la hoja de ruta para la descarbonización del sistema eléctrico validada por la Comisión Europea, trabajan sobre el escenario de que el segundo cable estará ya operativo en el año 2025. El aplazamiento de esa inversión hasta más allá de 2026 trastoca los planes de las administraciones autonómica e insular, que en 2025 ya prevén una conexión con Mallorca operada a 100 megavatios (MW), cuando con el cable actual, puesto en funcionamiento el pasado 17 de junio, en principio está previsto que la operativa sea de 35 MW. Entre las consecuencias más evidentes de ese aplazamiento está el papel de la central de Maó, que por esas fechas se preveía que fuera una mera instalación de soporte y que quizá tendrá que alargar su papel fundamental como generador de energía.

El segundo fue el primero

Resulta pertinente también recordar que el segundo enlace entre Mallorca y Menorca sí que figuraba en la anterior planificación de inversiones para la red de transporte, relativa al periodo 2015-2020. Esa planificación tuvo que ser modificada puntualmente después de que el primer enlace dejase de operar en noviembre del año 2017. La solución fue reconducir el proyecto para el segundo cable con el objetivo de restablecer cuanto antes la conexión perdida entre Mallorca y Menorca.

Destacar asimismo que en el ámbito de las inversiones para los sistemas no peninsulares sí que está prevista como inversión a ejecutar entre los años 2021 y 2026 el segundo enlace entre Mallorca y la Península, así como un refuerzo de la conexión eléctrica entre Eivissa y Formentera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miquel
Hace un mes

y una hermosa eleeeeetricidaaad !!!!!

Valoración:1menosmas

A Etruria
Hace un mes

Etruria, y quién se supone que tiene que respirar azufre, CO2, etc. por la energía que consumimos aquí? Los mallorquines? Los valencianos?

A jo no me sap cap greu. Per què han de malgastar més de 60 milions d'euros en un cable que embruta la mar, mata la posidònia i duu electricitat de centrals contaminants quan aquests doblers es podrien invertir en fonts d'energia sostenible que es produís aquí, a Menorca, on generaria llocs de feina?

Ai, què poderosos que són els lobbies de les grans multinacionals elèctriques, que no hi ha cap govern de dretes ni d'esquerres que els planti cara.

Valoración:1menosmas

Xecdegesa
Hace un mes

Gracies a Gesa i a tot l'euip per aquest 900dias a ple rendiment.

Valoración:6menosmas

vash
Hace un mes

Con los 20 millones para lazareto y sus 11,5 hectáreas de superficie . montaba un parque eólico o solar . de dos gastos hago uno y encima con beneficios (no es tan simple, pero la idea no es para obviar)

Valoración:3menosmas

Etruria
Hace un mes

Hasta más allá de 2026 respirando gases de diesel y azufre? La noticia debería aportar los datos científicos existentes sobre el alto peligro para la salud pública de la isla. Anoche los vecinos de plaza Miranda hemos dormido con las ventanas cerradas por el olor penetrante del humo de la central eléctrica. Medidas urgentes ya!

Valoración:3menosmas

Juan Pons
Hace un mes

Qué vergüenza. Menorca podría ser energéticamente sostenible. Tenemos sol, viento y olas. Apenas tenemos 4 molinos que no nos bajan la factura mensual ni un céntimo. Ver para creer. Es una vergüenza.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1