El promotor de S’Era Vella prueba ahora con un parque solar de 6 MW en Menorca

|

Valorar:

La empresa promotora del parque eólico frustrado de S’Era Vella, que desde el año 2008 y hasta el último momento no ha cejado en su empeño de instalar seis aerogeneradores en una finca a medio camino entre Punta Nati y el camino de Son Morell (Ciutadella), lo va a intentar ahora con un proyecto en apariencia más viable, al menos normativamente, la instalación de un parque fotovoltaico. Según las intenciones que la empresa Energía Eólica de Baleares SL ha trasladado a los responsables de la Dirección General de Energía del Govern, este nuevo proyecto tendría una potencia a tener muy en cuenta, seis megavatios (MW), cerca del doble de la que tiene la actual planta de Son Salomó.

La promotora, con sede en Eivissa y que ha cambiado de responsables, está preparando documentación más detallada para presentarla ante la administración balear y poder calibrar su viabilidad. Fuentes del Govern explican que habrá que ver de qué forma se distribuyen los paneles solares necesarios para alcanzar esos 6 MW de potencia –la mitad de los previstos con los molinos–, teniendo en cuenta que los terrenos sobre los que se pretendía levantar los aerogeneradores se ubican en una zona de suelo rústico calificada como Área de Interés Paisajístico desde el año 2003. La tramitación de parques solares, especialmente bien vistos en los planes de transición energética de la administración, se ha demostrado mucho más ágil que la de los eólicos.

Energía Eólica de Baleares SL está demostrando una férrea voluntad de sacar adelante un proyecto de generación de energía renovable en el norte de Ciutadella. Su proyecto eólico arrancó en el año 2008 y tras los difíciles años de la crisis se encontró en 2016 con el revés de la Comisión de Medio Ambiente, que lo tumbó por su impacto paisajístico (los molinos se verían a 15 kilómetros de distancia y desde puntos de interés turístico y cultural) y sobre todo por el riesgo que suponían para algunas especies protegidas de aves.

El promotor acudió a los juzgados aludiendo indefensión en el procedimiento y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) le dio la razón y obligó a retrotraer la tramitación al punto inmediatamente anterior a la resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente. No obstante, como quiera que el fallo no contradijo el fondo de la decisión, el pasado mes de marzo, el órgano de control medioambiental del Govern volvió a emitir informe desfavorable al proyecto.

Fue entonces cuando el promotor decidió abandonar su idea de parque eólico y reconducir su perspectiva de negocio hacia la generación fotovoltaica. En estos momentos, la Dirección General de Energía tiene ya ocho proyectos de generación renovable en tramitación (los seis de la subasta de renovables –incluida la ampliación de Son Salomó–, el de Royal Son Bou y el de Morvedra Vell. Sumando el de S’Era Vella la potencia total instalada sería de más de 70 megavatios. Cabe recordar que los parques que funcionan en la actualidad suman apenas 8 MW.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xavi
Hace un mes

Año 2008, inicio proyecto de energías renovables en Menorca (Reserva de la biosfera) Año 2020 sigo intentando crear un proyecto de energías renovables en Menorca (Reserva de la biosfera) Resumen en dos párrafos del Monopolio (trabas y más trabas) de la energía en España. Recomiendo leer este artículo que abre nuevas puertas para todos: https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/la-compania-noruega-otovo-lanza-en-espana-20200603

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1