TW
2

«Una isla con un nivel cultural asombroso». Así responde Antoni Casasnovas cuando se le pregunta sobre el futuro de la Illa del Rei, un territorio en cuyo edificio principal se está encargando de la coordinación de un nuevo proyecto, la apertura en la planta superior del hospital de un centro de interpretación sobre la historia del puerto de Maó.

Se trata de una iniciativa en la que vienen trabajando desde hace tiempo pero que está empezando ahora a mostrar los primeros resultados, con algunas de las salas ya muy avanzadas en su ejecución. La Fundació Hospital Illa del Rei se ha encargado de retomar la base de un proyecto redactado hace ya unos años pero que no llegó a ser ejecutado por Autoridad Portuaria principalmente por un problema de financiación.

La asociación que desde hace años se está encargando de rehabilitar el antiguo hospital y divulgar su patrimonio ha retomado la iniciativa, aunque adaptándola a sus posibilidades. Una actuación que están sacando adelante con la filosofía de la casa, una combinación de voluntariado y la esponsorización por parte de mecenas.

La falta de dinero es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan, y es por ello que este verano, por primera vez en su historia, abrirán las visitas a la illa durante todos los días de la semana, con salidas desde el puerto de Maó a las 10 de la mañana de lunes a sábado y los domingos a las 8.45.

Una ampliación marcada por la intención de recaudar fondos en una temporada a todas luces atípica, y que obedece también, según el presidente de la Fundació, Luis Alejandre, a intentar repartir el volumen de las visitas para ajustarse mejor a las medidas de seguridad en tiempos de coronavirus. «No era el momento de arrugarse», confiesa Alejandre, quien destaca sobre las visitas a la illa que se trata de un producto turístico que ofrece guías en hasta cinco idiomas.

Historia del puerto de Maó

Con la planta baja del edificio reservada para exhibir la historia clínica del hospital, en la superior está previsto habilitar una veintena de salas temáticas. Cuatro de ellas se encuentran ya muy avanzadas en su configuración, como son los espacios destinados a mostrar la historia de las dominaciones británicas, la influencia francesa, los usos y costumbres del puerto de Maó a lo largo del tiempo y la sala sobre la actividad de los carpinteros de ribera.

El proyecto integral abarcará toda la historia del puerto, desde la antigüedad, con la basílica paleocristiana como su elemento más representativo, hasta la actualidad. Contempla también la habilitación de un recibidor que servirá para que los visitantes se hagan una idea general del puerto de Maó, el principio de un itinerario que terminará con una sala en la que se proyectará un audiovisual a modo de resumen. También está previsto incorporar al edificio una tienda de regalos y recuerdos.

Hace hincapié Alejandre en que «no se trata de un museo, sino de un centro de interpretación». Hablar de plazos resulta en este caso complicado, pero la idea es que la nueva oferta cultural del hospital del la Illa del Rei pueda abrir al público a lo largo de 2021.

Hauser & Wirth

El aumento de la oferta cultural de la mano del nuevo centro de interpretación del puerto de Maó, que se suma a la ruta que ya se ofrece para visitar el antiguo hospital, se redondeará en la Illa del Rei el próximo año con la apertura de la galería Hauser & Wirth, un proyecto que está llamado a situar a Menorca en un lugar destacado dentro del mapa cultural internacional, especialmente en el ámbito del arte moderno.

Gracias a las nuevas tecnologías y a las técnicas de realidad virtual, ya nos podemos hace una idea de como quedarán las instalaciones de la galería artística. Un avance posible gracias al proyecto ArtLab, a través del que incluso se pueden disfrutar de simulaciones de exposiciones con artistas de la firma.

Como se puede comprobar en la imagen, el edificio y parte del recinto continúa todavía con las obras de acondicionamiento, proceso que está previsto que termine el próximo año para que pueda abrir sus puertas a lo largo de 2021. La firma presidida por Iwan Wirth y Manuela Wirth acaba de anunciar que próximo jueves, 9 de julio, abrirán una nueva sede en Zurich.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de julio en Kiosko y Más