El mal estado del alcantarillado llena 8 depuradoras de Menorca de agua con exceso de salinidad

|

Valorar:
Ocho de las once depuradoras menorquinas incumplen en salinidad

Ocho de las once depuradoras menorquinas incumplen en salinidad

El 64,4 por ciento del agua residual del alcantarillado que llegó el año pasado a las once estaciones depuradoras que gestiona Abaqua en Menorca superaba el umbral máximo permitido en cuanto a salinidad. El estudio elaborado por el organismo autonómico detecta una ligera tendencia al aumento de este incumplimiento, teniendo en cuenta que en 2017 el porcentaje se situaba en el 50,4 por ciento.

Son ocho depuradoras las que reciben aguas que superan el límite. Es la EDAR Ciutadella Sud la que encabeza el ranking, ya que el 87,2 por ciento del agua residual que llega a la depuradora incumplió este parámetro en 2019.

El secretario general de Abaqua, Juan Calvo, explica que la salinidad tiene dos causas posibles. En primer lugar (y como motivo más problable ya que se da en seis de los ocho casos), el mal estado de la red de alcantarillado con roturas de las canalizaciones que provocan la entrada del agua salada del nivel freático cerca de la costa.

No obstante, existe otro motivo. Y es el vertido ilegal de salmuera al alcantarillado de desaladoras privadas. Suele darse en zonas con una actividad turística muy importante, por lo que podrían estar vinculados a este sector económico. Son incumplimientos estacionales y se han detectado en las depuradoras de Sant Lluís y Maó-Es Castell. En este último caso, Calvo apunta que también se le suman situaciones en la cual al estar las tuberías muy cerca de la costa, por el mal estado de la canalización y cuando hay mal tiempo y hay marea barométrica, se nota en el nivel freático que sube y entra agua salada.

Solo cumplen en salinidad las estaciones de Cala en Porter, Es Migjorn Gran y Sant Climent.

Calvo apunta que este análisis de la salinidad del agua que entra a las depuradoras es una manera indirecta de analizar el estado de la red de alcantarillado. Y apunta a la corresponsabilidad. Y es que, aunque la red de alcantarillado es responsabilidad de los ayuntamientos «hay que trabajar conjuntamente para que el saneamiento y la depuración se haga de forma correcta». Ya que «nunca será posible la reutilización si no se arregla el alcantarillado».

Es ante esta situación que «cobra sentido el Pacto por el Agua» que recoge la necesidad de apoyar a los ayuntamientos para mejorar estas redes mediante un asesoramiento técnico por parte de Abaqua y la financiación extraordinaria para mejorar la red. El Pacto de Reactivación prevé una dotación extra para la mejora del ciclo urbano del agua, dotado de 45 millones, 15 para este ejercicio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

reserva de la salmuera
Hace un año

Para esto existe la ecotasa! Ah, no, perdón,,,en Sant Lluís se lo gastan en comprar mamotretos como Sa Tanca; en Ferreries compran montañitas con ermita incluída; en Ciutadella reforman las casas consistoriales, etc etc

Valoración:10menosmas

pasen y vean
Hace un año

La red de saneamiento publica es deficiente o inexistente, el suministro de agua es de una potabilidad mas que cuestionable, eso en el caso en el que directamente no sea apta para el consumo, aunque nos la sobren igual. Tenemos que gastarnos una fortuna en garrafas y generar toneladas de plastico, eso si, vamos a prohibir los bastoncillos de la orejas. Somos reserva de la biosfera y nos vamos a gastar millones en picar roca en la sala augusta en lugar de poner al dia el agua en Menorca... Brillantes mentes nos gobiernan.

Valoración:10menosmas

LA VERDAD
Hace un año

El dinero de la Ecotasa debe ser primordial para arreglar el saneamiento de depuración que carece la isla desde hace muchos años , empezando por Cala en Porter,Canutells. Arenal den Castell , las primeras en tener problemas hace 20 y terminando por todas las que ahora funcionan mal. Que controlan y que trabajo hacen Sres políticos ,que no saben ni solucionar lo que es primordial en una isla que le dieron el título de Reserva de la Biosfera. No tienen Uds.verguenza .solo les importa el poder para ganar dinero sin trabajar. No puedo comprender como los ciudadanos no se dan cuenta de estas cosas y todavia pierden el tiempo en ir a votar a los mismos incapacitados para el cargo, que además cobran de nuestros impuestos.

Valoración:10menosmas

xxx
Hace un año

y para eso nos hemos gastado y padecido en unas obras un dineral? de quien ha sido la idea? alguien deberia dimitir ,despues de saber previamente que el agua depurada no sirve para ña central , es vergonzoso.

Valoración:12menosmas

Lluis
Hace un año

Churras y merinas. Haber iluminame con tu clarividencia, osa que las filtraciones provenientes del alcantarillado no repercuten en el nivel de nitratos. Pásame algunas de tus doctas fuentes para culturizarme más.señor licenciado

Valoración:10menosmas

Germansito
Hace un año

Només quan Menorca passi sed de devé colcú farà cosa...mentres seguim amb ses deficiències de sempre. Ara, doblers per fer i refer sa mateixa carretera i colque carrer (que ya l'he vist aixicat com a 5 vegades) que no en falti...

Valoración:13menosmas

Churras y Merinas
Hace un año

Aquí se habla de los alcantarillados y en cambio los comentarios hablan de nitratos y de otras mil chorradas. Vamos, que se juntan Churras con Merinas. Al bajo nivel de nuestros políticos debemos añadir el bajo nivel de los comentaristas. De pandereta!!!!!

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace un año

Mentre emprin s'impost de turisme (ecotasa) per comprar edificis i restaurar xorrades, Menorca s'està podrint. En comptes de malgastar s'ecotasa en coses no necessaries i ho invertiguessin en en aquest cas amb ses EDARs ajudaria bastant a n'es medi ambient. Es polítics veig que son un cero a l'esquerre...

Valoración:25menosmas

Xech
Hace un año

Què sen sap de s'aigo que va resultar dolenta o inadequada per refrigerar sa central d'Endesa ? Veig que la segueixen traginant ; s'hi gasten es doblers depurant-la una altra vegada o s'ha tornat bona tota sola? O tot seguix igual traginant aigua per tirar-la a la mar?

Valoración:17menosmas

Lluis
Hace un año

Y seguimos pagando millones a la concesionaria por mantenimiento y infraestructura, desde Gari Petrus a la actualidad todos ensalzando el trabajo y dedicación de las concesionarias. Agua no potable ,trabajo excelente resultado de mierda. Me parece extraño tanta defensa de la concesión,y encima pretenden subir las tarifas mientras vamos a comprar agua al súper. Nose a veces me parece que vivo en Sicilia

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2