Crisis del coronavirus

Los menorquines indultan al gobierno en plena crisis y critican a la oposición

|

Valorar:
891 encuestas
preload
. El Gobierno promete ayudas inminentes para las zonas afectadas por la borrasca " Gloria "

La presidenta balear, Francina Armengol, con Pedro Sánchez

La gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus no ha provocado un vuelco en las preferencias políticas de los menorquines. Si hace dos semanas la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales para MENORCA «Es Diari» señalaba que Francina Armengol y Susana Mora ganarían las elecciones de celebrarse hoy, este sábado fue la Fundació Gadeso quien hizo público un barómetro cuya conclusión más destacada es que los menorquines son más criticos con la oposición que con el gobierno a la hora de valorar su actuación ante la crisis.

Así, el 34 por ciento de los isleños considera buena (y el 9 por ciento muy buena) la gestión de la epidemia que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, frente al 20 por ciento que la califica de preocupante, el 15 por ciento de mala y el 9 por ciento de muy mala. El resto no sabe o no contesta.

Menorca es la isla balear que mejor valora al Gobierno central. El estudio de la Fundació Gadeso no detecta que polémicas como la ocultación del número real de muertos, la demora en la aplicación de las medidas de prevención o la falta de equipos de protección para sanitarios hayan pasado factura a su imagen pública.

La balanza se decanta hacia el otro lado cuando se trata de valorar la oposición de Pablo Casado y Santiago Abascal. El 32 por ciento la ve preocupante, el 28 por ciento mala y el 14 por ciento muy mala, frente al 14 por ciento que la califica de buena y el 3 por ciento de muy buena.

Los datos son incluso algo mejores para la izquierda cuando la pregunta es sobre la gestión de la crisis que ha hecho el Govern de Francina Armengol. El 36 por ciento de los menorquines la considera buena frente al 15 por ciento que la califica de mala. En cuanto a la actuación de la oposición balear, el 24 por ciento la evalúa como preocupante y el 23 por ciento como mala, frente al 17 por ciento que la ve buena.

Gadeso concluye en su análisis que cada isla de Balears se mantiene firme en sus afinidades políticas y Eivissa, el territorio donde el PP obtiene los mejores resultados, es la más crítica con la gestión del gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El resumen del barómetro apunta, además, que en el caso de Menorca y Formentera hay encuestados que creen que el impacto de la crisis, en número de fallecidos, habría sido superior en caso de gobernar la derecha.

Crisis económica

La preocupación por la crisis sanitaria ha virado hacia la incertidumbre por la situación económica, de manera que la crisis es ahora la primera preocupación para el 61 por ciento de los menorquines, seguida por la inestabilidad laboral (43 por ciento), el paro (42 por ciento), el coronavirus (29 por ciento) y el acceso a la vivienda (26 por ciento).

Gadeso señala que la dependencia de la economía balear con el turismo dibuja un horizonte preocupante, que se puede traducir en el cierre de empresas, la no apertura de hoteles y el agravamiento de la inestabilidad laboral.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Joan
Hace 29 días

La banda organizada firmes y la consigna de hoy es echar mal rollo, creo que han salido todos en tromba... prefiero que no me roben, el partido mas corrupto de la historia y con caja b acreditada, sobres, tarjetas black, reformas de sedes pagadas en negro, destrucción de pruebas y discos duros, gurtel, púnica, lezo, másteres, cremas de belleza, vaya historial y no escribo mas por que no cabe... campeones !! Si es que lo habéis reventado todo...

Valoración:-13menosmas

Francisco F.
Hace 29 días

Querrán decir una parte de los Menorquines no??? Menudo periodismo...

Valoración:19menosmas

Ullastre
Hace 29 días

No lo indultan los menorquines, lo hace Gadeso, que preside el ex-comunista y ex-candidato del PSOE, Antoni Tarabini-Castellani. Tratándose de una fundación de indisimulado sectarismo, sus resultados son tan previsibles como los de Tezanos, otro que tal baila.

Valoración:17menosmas

Amandacleret
Hace 29 días

Sa veritat es que se opocisio te tota sa culpa en Rajoy I en Franco Aso va sobre es covid. No? " Quina vergonya fracassats

Valoración:8menosmas

PATÉTICOS
Hace 29 días

Quien es mejor Barça o Madrid? Derecha o izquierda? Quien roba mas de los dos? Enserio, me dais pena todos, discutiendo en base a un color u otro como en el fútbol... Hasta que no dejemos de mirar la política de esta forma no lograremos avanzar como sociedad. Amén.

Valoración:11menosmas

Menorquí
Hace 29 días

No s'ho creven ni ells. En fan de publicitat per no caure més baix.

Valoración:18menosmas

Demagogia
Hace 29 días

Lo que pasa aquí, hay mucha gente viviendo del psoe y hay que agradecer al partido por el piso o otras cosas

Valoración:28menosmas

Indulto
Hace 29 días

Algunos indultan y otros, según su educación y nivel moral, insultan.

Valoración:7menosmas

SAURA
Hace 29 días

S'operació anat be, però msdona es morta

Valoración:23menosmas

G. Sintes
Hace 29 días

L'amo en Xec de casa seva: Te recuerdo que el partido que más ha robado es el PSOE en Andalucia casi 700 millones de Euros y esto solo de los ERE,, o sea ha robado el dinero a los trabajadores!

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9