El matadero de Ciutadella subcontrató transporte sin autorización municipal

Un informe técnico señala que el mayor coste se justificó con la factura de una empresa externa

| |

Valorar:
preload
matadero ciutadella

Vista de una de las salas del matadero en una imagen de archivo.

Josep Bagur Gomila¶

La concesionaria del matadero de Ciutadella, Serveis d’Escorxador, subcontrató sin autorización municipal el transporte de carne que se le había adjudicado y lo externalizó a otra empresa. Así consta en el informe conjunto de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Ciutadella al que ha tenido acceso «Es Diari» y en el que se señala que, para justificar el incremento en el precio del transporte –de hasta diez veces más que el coste consignado inicialmente–, Serveis d’Escorxador presentó una factura de Transports Paco i Nasi S.L. por un importe de 12.884,08 euros.

Dicha cantidad corresponde supuestamente a un mes de servicio, está fechada en noviembre de 2019 y como concepto indica «transporte de 40.000 kilogramos», recoge el informe de los técnicos municipales. Lo curioso es que esa misma firma había presentado oferta en la tramitación del contrato menor, el año 2016, por un importe de 20.328 euros, IVA incluido, pero para ocho meses de servicio.

Cabe recordar que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público permite celebrar subcontrataciones pero siempre con el requisito de informar a la administración sobre la intención de realizar esos subcontratos.

El informe de Secretaría e Intervención señala que si el servicio es deficitario y el transporte es lo que lo encarece, habría que tramitar una revisión de precios, algo que el pliego de condiciones no permite, o bien modificar el contrato actual. El motivo por el que se presentan dos cargos de transporte, según los técnicos, puede deberse a que, cuando se adjudicó el contrato, el Ayuntamiento puso a disposición del servicio un furgón frigorífico para el reparto de carne; cuando este vehículo finalizó su vida útil, se procedió a realizar un contrato menor para externalizar esta parte del servicio «aunque se siguió cobrando este concepto en la factura mensual, cuando parece que no tiene sentido desdoblar el coste por transporte del servicio».

Mejoras en el reparto

Preguntada la concejala encargada de Matadero y Salud Pública, Sandra Moll, sobre este servicio de transporte, declaró ayer que este «se ha prestado correctamente, de hecho, el incremento también es debido a la prestación de un mejor servicio de reparto, este uno de los factores que influyen en el incremento de precios». Añade asimismo que este incremento en el coste del transporte «no fue motivo de especifica revisión por los servicios correspondientes».

Una de las razones por las que se encarece este reparto es la necesidad de mayor personal para el transporte de los canales de carne dentro de los camiones frigoríficos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sarcofago
Hace un mes

Subcontratar=fraude de ley. Ahí lo dejo.

Valoración:menosmas

Ciudadana
Hace un mes

Se sebra sa veritat de n ha anat a parat aquest doblers?Quedariem espantats si sa sapigues tot

Valoración:4menosmas

Mai MES
Hace un mes

L'amo estic d'acord amb tu en lo de 1 matadero per Tota s'illa en lo que no estic d'acord en que es faixi as centro de s'illa. L'hospital el fan Fer nou i no li van Fer as centro de s'illa. Ja qué Hi ha un matadero a ciutadella i es mata un 80% allá crec que s'haurien d'aprofitar el que tením i renovar instalacions. No Fer noves construccions per donar s'oportunitat a que alguns s'embutxaquin mes euros per Baix.

Valoración:8menosmas

Tururu
Hace un mes

I ara se'n donen compte? Quin descontrol! I encara ho justifica sa regidora! Despeses sense control, con els altres!

Valoración:15menosmas

L amo
Hace un mes

Aso esta be... alla paga de mes s ajuntament, i a mao u perdem es pagesos i socis de sa cooperativa que te sa concesio de ses instalaciones. M atreveria a dir que si en cerquen trobaran marro d uns anys enrera cap aqui entre matadero de ciutadella i colcunes empreses carnicas... es una llastima que no tinguem un unic matadero amb unes bones instalacions modernes en es centro de s illa. El camp de menorca i s estima sentimental de sa terra sen va lentament... ja vos endonareu conte masa tard i no hi haura ningu k u aclaresqui. Gracies a nes derrers consellers d agricultura ells son uns grans culpables de tot i en canvi han cobrat al dia ses nomines llens merecudes. Camp i salud

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1