Crisis del coronavirus

El sector del ocio nocturno clama por la ampliación de los horarios

Los empresarios dicen que no hay rentabilidad si se les obliga cerrar a las dos de la mañana

| |

Valorar:
preload
Terrazas en el puerto de Maó

Terrazas en el puerto de Maó

Josep Bagur Gomila

La nueva normalidad tiene prácticamente parado al sector del ocio nocturno en la Isla. Tras unos meses de diferentes fases y una progresiva desescalada, los negocios esperan algún movimiento por parte de la de la administración balear, pero todo parece indicar que éste no se va a producir de inmediato. A finales de la pasada semana, el Govern ya informó de que de momento las restricciones al ocio nocturno se mantienen.

Así, las normas vigentes en el Archipiélago son las siguientes. Pueden abrir los locales con un aforo inferior a 300 personas, está permitido alojar aun máximo de 100 sentadas y las pistas de baile quedan prohibidas. La presencia de clientes en las barras se admite hasta las diez de la noche y la hora de cierre está marcada a las 2 de la madrugada.

Con ese panorama, los negocios menorquines, principalmente en los puertos de Maó y Ciutadella, se agarran a la opción de las terrazas, pero en las condiciones actuales parece que no resultan rentables.

La situación ha llevado a que el sector haya pedido una reunión con el Consell insular para abordar el problema, y ya tiene cita para trasladar su situación a la presidenta del Consell, Susana Mora, el próximo jueves. Los hosteleros no han avanzado cuál será su propuesta concreta, pero no esconden que el tema de la ampliación de horarios los horarios será «el principal».

«La hora en la que nos obligan a cerrar es prácticamente a la que habitualmente empezamos a trabajar», explica Juli Rabal, gerente del Jazzbah, uno de los principales centro de ocio del puerto de Ciutadella que permanece cerrado. Rabal sostiene que tienen «muy claro que la salud es lo primero», pero «no quiero pensar que este horario sea la nueva normalidad, así no se puede trabajar».

El responsable de uno de los negocios cercanos resume que la nueva normativa les «condena». Dice que a estas alturas debería tener contratadas 15 personas, pero funciona solo con tres, y aún así «pierdo dinero». Su caso es paradójico, ya que según cuenta durante la fase 3 le iba mucho mejor ya que abría hasta las 5.30 de la madrugada acogiéndose a la normativa que permitía a las terrazas de hostelería funcionar con un tercio del aforo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de julio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lalo
Hace 28 días

Que pasa que por que sean de ocio esos negocios y sus trabajadores tienen que perder sus empleos. Lo primero es la salud pero tienen derecho como los demás a seguir su actividad. Lo de la barra una tontería o sea que hasta las diez no hay virus y después si. Y a las personas que están en contra de estos negocios pues muy sencillo no salgas de ocio quedaros en casa pero dejar de criticar que la gente tiene que comer y los que quieran salir que salgan Es cierto que hay que ir con cuidado pero si siguen los protocolos que ponen limpieza limitación de entrada de gente. Los horarios pueden ser los mismos que antes Fijaos en las plazas por ejemplo plaza nova donde están las distancias y es Mercat

Valoración:1menosmas

nestor
Hace 29 días

PARA IVAN...SINO.TE.GUSTA LOS.MENORQUINES O SUS PENSAMIEMTOS PUES VETE DE DONDE AS.VENIDO

Valoración:-3menosmas

Bep
Hace 29 días

Ara es el moment de canviar les costums, sortir més prest i deixar aquest horari de bars nocturns fins les 2'h. Està bé.

Valoración:14menosmas

auditori ferreries
Hace 29 días

Si es tanca a les dues per compliment de les normes, o policia o ajuntament han de donar exemple i no pemetre el gran "botellón" que es fa devora l'auditori.

Valoración:11menosmas

Una mica de serietat
Hace 29 días

I la policia que fa? El dia del primer toc de fabiol de Sant Joan no se'ls va veure per a res. En el port de Maó tampoc. Algú els hauria d'explicar que els que vénen de vacances a Menorca són els turistes i no ells.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 29 días

Cromapons,fer que tu mirin,perque se teva obsesio amb el pp es de malaltia

Valoración:-6menosmas

PS
Hace 29 días

Que es que no te dret una persona a disfrutar de la seva joventut? Ah clar, com que els que comenten ja ho van fer, als següents que els hi donin.. No tothom surt per drogar-se i beure sense control, eh! Hi ha molta gent que surt a conèixer gent, a disfrutar del vespre amb amics, a trobar la seva futura esposa, o simplement fan feina per vosaltres i acaben a la 1:00 de fer feina, ells no poden sortir a desconnectar? Molt de criticar però els delinqüents aquí son el pares que ho permeten tot. El que es te que fer es vigilar mes al fills, aixxx si el meu fill es drogès o arribes a casa fins el cul d’alcohol, però no!!! Aquí deim, deixa’l fer, que disfruti, que es jove. Aquí es on hi ha el problema, falta de control i mal ensenyats... No es pot condicionar la vida a cada un, i tampoc molestar, així que si algu ho te malament, que ho canvii per estar legal i sense molestar, però dictadura?? El virus es mes agressiu a les 2.00? Que hi ha? El primer toc de Covid i surt?

Valoración:-2menosmas

Kapak
Hace 29 días

El mayor problema de las normativas es su absurdez, que es vista por todos menos por los políticos que las promueven. Eso provoca que la gente se salte las normas ¿Que mas da a que hora comas en una barra? ¿Que mas da a la hora en que se tome una copa? El Covid no tiene horarios y con eso lo único que consiguen es que la gente vea las normas como una tontería que hay que esquivar. Pasó lo mismo con el confinamiento: 2 meses sin casos y encerrados arruinando a la gente en Menorca. Aquí al cabo de un mes ya deberíamos haber hecho vida normal. O con poder ir a los bares en grupos de 10 pero no a la playa o al camí de cavalls. Pues la norma de las 22h de la barra es absurda, una soberana tontería que lo único que provoca es que los bares de toda la vida no puedan hacer pase de noche, pero los Pubs de Magaluf a las 17h pueden servir sin problemas. Lo de las discotecas igual: está bien poner normas de distanciamiento, mesas, etc, pero lo de cerrar a las 2h es un sinsentido

Valoración:0menosmas

nestor
Hace 29 días

mucho reclamo.y en el.puerto.de.ciudadela ay sitios abiertos y siguen.mas.de las 2..creo k alas 2 esta muy bien que luego los.niños que van si beben más.de.la.cuenta se la.pasan.gritando bebiendo en la.plaza.de.la.quintana haciendo.ruidos.metiendose droga...creo.k los.niñatos la.liam y encima.sin mascarillas ni nada y se creen superhéroes

Valoración:1menosmas

Bota.bota.bota
Hace 29 días

En invierno a las 4 am y en verano hasta las 6 am......

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4